NovaTec Immundiagnostica GmbH

06 dic 2020 - 08 dic 2020
Virtual Venue

Plataforma híbrida de biopsia líquida facilita el seguimiento y monitorización de las células tumorales circulantes

Actualizado el 30 Mar 2020
Imagen: Una nueva plataforma de análisis de fluidos permite el aislamiento de células tumorales circulantes (CTC), que se forman durante la metástasis (Fotografía cortesía de la NYU Abu Dabi)
A través de la creación de una plataforma híbrida de biopsia líquida microfluídica que incorpora microscopía de fuerza atómica (AFM), los investigadores del cáncer capturaron y caracterizaron las células tumorales circulantes (CTC), una técnica que debería ser útil en el diagnóstico y pronóstico del cáncer de próstata, así como de otras formas de cáncer.

Se sabe que las células tumorales circulantes (CTC) transportadas por el torrente sanguíneo del paciente conducen a la diseminación metastásica del cáncer. Aunque son biomarcadores importantes de cáncer, las CTC son muy raras y difíciles de aislar del fondo de miles de millones de células sanguíneas sanas. No obstante, ha quedado claro que la comprensión de las características nanomecánicas de las CTC, como la elasticidad y la adhesividad, sería un avance significativo en el seguimiento y monitorización de la progresión del cáncer y la metástasis.

Para lograr esta comprensión, los investigadores de la NYU Dubái (Nueva York, NY, EUA y Dubái) desarrollaron una plataforma combinada de microfluidos-AFM basada en la captura específica de anticuerpos de las CTC en muestras de sangre total de pacientes con cáncer de próstata y la posterior caracterización de su elasticidad y adhesividad. El dispositivo microfluídico fue diseñado para proporcionar una alta densidad de anticuerpos orientados en su superficie de vidrio. El dispositivo se ensambló a través de una unión física y reversible de polidimetilsiloxano (PDMS) al vidrio, que luego permitió el acceso externo a las CTC capturadas. El dispositivo fue altamente eficiente en la captura de CTC de próstata a través de anticuerpos dirigidos a su molécula de adhesión celular epitelial (EpCAM), el antígeno prostático específico (PSA) y el antígeno prostático específico de membrana (PSMA).

La microscopía de fuerza atómica (AFM) es un tipo de microscopía de sonda de barrido (SPM), con resolución demostrada en el orden de fracciones de un nanómetro, más de 1000 veces mejor que el límite de difracción óptica. La AFM tiene tres habilidades principales: medición de fuerza, imágenes topográficas y manipulación. En la medición de fuerza, los AFM se pueden usar para medir las fuerzas entre la sonda del microscopio y la muestra en función de su separación mutua. Esto se puede aplicar para medir las propiedades mecánicas de la muestra, como el módulo de Young de la muestra, una medida de la rigidez.

Los resultados revelaron que el dispositivo biofluídico híbrido era adecuado para la mediciones de AFM de la CTC intactas capturadas. Cuando se caracterizan nanomecánicamente, las CTC, que se originan en el cáncer metastásico, demostraron una disminución de la elasticidad y una mayor deformabilidad en comparación con las que se originan en el cáncer localizado. Si bien la adhesión promedio de las CTC a la superficie de la punta de AFM se mantuvo igual en ambos grupos, hubo menos eventos de adhesión múltiple en las CTC metastásicas que en sus contrapartes. Por lo tanto, se demostró que la plataforma es simple, robusta y confiable y podría ser útil en el diagnóstico y pronóstico del cáncer de próstata, así como de otras formas de cáncer.

“Esperamos que esta plataforma pueda constituir una herramienta potencialmente muy poderosa para el diagnóstico y el pronóstico del cáncer, al identificar los fenotipos mecánicos y biológicos de las CTC a nivel de células individuales”, dijo el autor principal, el Dr. Mohammad A. Qasaimeh, profesor asistente de ingeniería mecánica y biomédica en la NYU Dubái.

La plataforma de biopsia líquida-AFM se describió en la edición en línea del 23 de marzo de 2020 de la revista Microsystems and Nanoengineering.

NYU Dubái

Imagen: El kit AbsoluteIDQ p180 proporciona a los científicos datos de metabolómica altamente reproducibles para obtener conocimiento detallado confiable sobre los fenotipos metabólicos en sus estudios (Fotografía cortesía de BIOCRATES Life Sciences).

Asocian perfiles metabolómicos con la retinopatía diabética

La retinopatía diabética (RD), al igual que la neuropatía y la nefropatía diabéticas, es una complicación común de la diabetes. Es la principal causa de pérdida de visión en pacientes diabéticos.... Más

Imagen: Ensayo HemosIL RecombiPlasTin 2G: un reactivo de tromboplastina de alta sensibilidad basado en factor tisular humano recombinante (RTF) para la determinación cuantitativa del tiempo de protrombina en plasma citratado humano (Instrumentation Laboratories).

Evalúan la necesidad de ajustar el anticoagulante cuando se usan diferentes pruebas de tiempo de protrombina

Las variables preanalíticas pueden afectar los resultados de los ensayos de coagulación de rutina. Una variable importante es el hematocrito (Ht), que afecta los resultados de las pruebas de coagulación.... Más

Imagen: Un aumento en P-tau217 en plasma puede ser considerado como un biomarcador temprano de la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de Harvard).

Biomarcador detecta la enfermedad de Alzheimer temprana

En la enfermedad de Alzheimer (EA), el metabolismo anormal de amiloide-β (Aβ) y tau conduce a la acumulación de placas extracelulares formadas por las láminas Aβ mal plegadas y ovillos neurofibrilares... Más

Imagen: Histopatología del síndrome de Guillain-Barré: inflamación en el nervio periférico (Fotografía cortesía de Dimitri P. Agamanolis, MD).

Biomarcador en sangre predice el pronóstico del Guillain-Barré