Sysmex America, Inc.

27 oct 2020 - 31 oct 2020
Virtual Venue
28 oct 2020 - 30 oct 2020
Virtual Venue

Número de copias genómicas predice el cáncer de esófago años antes de la transformación

Actualizado el 21 Sep 2020
Imagen: Microfotografía de la histopatología del esófago de Barrett que muestra las células características caliciformes (coloración de azul de Alciano) (Fotografía cortesía de Nephron)
El esófago de Barrett es una afección en la que cambia el revestimiento del esófago y se parece más al revestimiento del intestino delgado que al del esófago. Esto ocurre en el área donde el esófago se une al estómago.

La mayoría de los pacientes con esófago de Barrett no desarrollarán cáncer. En algunos pacientes, sin embargo, se desarrollará un cambio precanceroso en el tejido, llamado displasia. Es más probable que ese cambio precanceroso se convierta en cáncer de esófago.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido) evaluó si estas señales genómicas se pueden utilizar para la detección temprana y el tratamiento preventivo del cáncer utilizando la lesión precursora neoplásica del esófago de Barrett como ejemplo. Llevaron a cabo una secuenciación superficial del genoma completo en una cohorte retrospectiva de casos y controles de 88 pacientes. Se recolectaron más de 770 muestras de endoscopia de los pacientes durante la vigilancia clínica del esófago de Barrett. El equipo utilizó una secuenciación superficial del genoma completo, ya que no solo ofrecía una visión general de los cambios en el número de copias, sino que también se había optimizado para su uso en muestras fijadas con formol e incluidas en parafina.

En general, encontraron que las muestras de pacientes cuya enfermedad progresó hasta convertirse en cáncer presentaban un trastorno generalizado en sus genomas. Sobre la base de los datos del número de copias que generaron y una medida de la complejidad general, el equipo desarrolló un modelo de regresión logística regularizada por red elástica de progresión y clasificación de la enfermedad. Validaron el modelo en una cohorte independiente de 76 pacientes y lo validaron ortogonalmente a través de muestras de matriz de polimorfismo de nucleótido único (SNP) de 248 pacientes. Algo más de la mitad de las muestras (55%) de pacientes que no progresaron se clasificaron como de bajo riesgo utilizando el modelo del investigador. Al mismo tiempo, el 77% de las muestras de pacientes que progresaron se clasificaron como de alto riesgo.

Cuando se analizó junto con las pautas actuales de manejo del esófago de Barrett, los científicos estimaron que su enfoque habría llevado al 54% de los pacientes que progresaron a recibir un tratamiento más temprano. Mientras tanto, también estimaron que de los pacientes que no progresaron, en el 51% se habrían hecho endoscopias menos frecuentes si se hubiera aplicado su modelo.

Rebecca C. Fitzgerald, MD, FMedSci, profesora de prevención del cáncer y autora principal del estudio, dijo: “Esto demuestra que la estratificación del riesgo genómico tiene un potencial realista para permitir una intervención más temprana para las condiciones de alto riesgo y al mismo tiempo reducir la intensidad del seguimiento e incluso reducir el sobretratamiento en casos de enfermedad estable”.

Los autores concluyeron que sus métodos son de bajo costo y aplicables a muestras de biopsia clínica estándar. En comparación con las pautas de tratamiento actuales basadas en la histopatología y la presentación clínica, la clasificación genómica permite un tratamiento más temprano para los pacientes de alto riesgo, así como la reducción del tratamiento innecesario y la monitorización para los pacientes que tienen pocas probabilidades de desarrollar cáncer. El estudio fue publicado el 7 de septiembre de 2020 en la revista Nature Medicine.

Universidad de Cambridge

Imagen: Un kit de ELISA para la galectina-3 que puede predecir eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 (Fotografía cortesía de Immuno-Biological Laboratories).

Galectina-3 predice el riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos

La enfermedad cardiovascular (ECV) es un término general para las afecciones del corazón o los vasos sanguíneos. Por lo general, se asocia con una acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias... Más

Imagen: La imagen del microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (amarillo), el virus que causa el COVID-19, aislado de un paciente en los EUA, emergiendo de la superficie de las células (rosa) cultivadas en el laboratorio (Fotografía cortesía de NIAID- RML).

Ancho de distribución eritrocitaria asociado con el riesgo de mortalidad de la COVID-19

La COVID-19 tiene una alta tasa de hospitalización, necesidades de cuidados intensivos y mortalidad. La identificación de los pacientes con mayor riesgo de enfermedad grave es importante para facilitar... Más

Imagen: EUROPattern Microscope Live: microscopía de fluorescencia ultrarrápida que detecta automáticamente anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (Fotografía cortesía de EUROIMMUN AG).

Comparan los métodos automatizados para la determinación de anticuerpos citoplasmáticos anti-neutrófilos

La detección de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) mediante ensayos de inmunofluorescencia indirecta (IFA) es de importancia diagnóstica en las vasculitis y algunas otras enfermedades inflamatorias.... Más

Imagen: El AFIAS-6 (sistema de inmunoensayo fluorescente automatizado-AFIAS) es un sistema de inmunoensayo fluorescente automatizado que utiliza sangre, orina y otro tipo de muestras para medir cuantitativa o semicuantitativamente la concentración del analito objetivo (Fotografía cortesía de Boditech Med Inc).

Evalúan pruebas diagnósticas nuevas para el diagnóstico de infecciones por rotavirus y norovirus

La gastroenteritis aguda es una de las enfermedades infecciosas más comunes y de mayor impacto, que causa millones de muertes al año en niños pequeños. El rotavirus y el norovirus son las principales causas... Más

Imagen: El sistema de secuenciación del genoma completo humano HiSeq XTen (Fotografía cortesía de Illumina).

Prueba de biopsia líquida en orina detecta el carcinoma urotelial

La citología de orina, que se usa ampliamente para detectar el cáncer de vejiga, tiene una alta especificidad, pero carece de sensibilidad, especialmente para los cánceres de bajo grado.... Más

Imagen: Esta ilustración revela la morfología ultraestructural exhibida por los coronavirus. Tenga en cuenta las proteínas Spike que adornan la superficie exterior del virus y que le imparten el aspecto de una corona que rodea al virión, cuando se observan a través de un microscopio electrónico (Fotografía cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [EUA]).

Técnica de análisis con bacteriófagos revela detalles del impacto de la COVID-19 sobre el sistema inmune