RANDOX LABORATORIES

04 may 2021 - 07 may 2021
Virtual Venue

Mutaciones en las células sanguíneas son responsables de una enfermedad autoinflamatoria severa

Actualizado el 11 Nov 2020
Imagen: Los precursores eritroides vacuolados en la médula ósea a veces se encuentran en pacientes con un trastorno autoinflamatorio grave de inicio en la edad adulta (Fotografía cortesía de Teresa S. Scordino, MD).
Los trastornos autoinflamatorios graves de inicio en la edad adulta a menudo se manifiestan con características clínicas superpuestas. Las personas afectadas pueden desarrollar episodios de fiebre alta y en picos, una erupción de color rosa o salmón, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta y otros síntomas asociados con la enfermedad inflamatoria sistémica.

El diagnóstico de la enfermedad autoinflamatoria grave de aparición en el adulto es difícil porque no existen pruebas específicas o hallazgos de laboratorio (histopatológicos) que permiten diferenciar claramente el trastorno de otros similares. Las personas afectadas suelen tener niveles elevados de glóbulos blancos y/o plaquetas o niveles bajos de glóbulos rojos.

Los científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (Bethesda, MD, EUA) y sus colegas, analizaron los datos de la secuencia del exoma de sangre periférica, independientemente del fenotipo clínico y el patrón de herencia para identificar mutaciones deletéreas en genes relacionados con la ubiquitina. Realizaron secuenciación de Sanger, inmunotransferencia, pruebas inmunohistoquímicas, citometría de flujo y perfiles de transcriptomas y citoquinas. Los datos de los pacientes consistieron en exomas y genomas de casi 1.500 personas con trastornos autoinflamatorios no diagnosticados y de aproximadamente 1.100 pacientes con trastornos atípicos.

En tres pacientes varones, el equipo descubrió variantes novedosas en el gen UBA1, que reside en el cromosoma X y codifica la enzima E1 que inicia la ubiquitilación de proteínas. Sorprendentemente, el mismo codón, metionina-41, se vio afectado en los tres casos. Además, los tres pacientes tenían vacuolas inusuales en sus células precursoras eritroides y mieloides, que no se encuentran en otros tipos de enfermedades inflamatorias y parecen ser un sello característico de la enfermedad con estos tipos de mutaciones UBA1.

Con base en las similitudes clínicas, identificaron 25 pacientes adicionales, todos varones, con mutaciones somáticas que afectan el codón metionina-41 de UBA1. En todos ellos, la enfermedad comenzó después de los 45 años y se presentó con síntomas como fiebre, inflamación de la piel, pulmones y cartílagos y problemas hematológicos como tromboembolismo, anemia y vacuolas en la médula ósea. El cuarenta por ciento de los pacientes ya falleció y la mayoría de ellos solo responde a dosis altas de esteroides o glucocorticoides.

El equipo decidió nombrar la nueva enfermedad, asociada a UBA1, VEXAS para síndrome: “Vacuolas, enzima E1, ligado al cromosoma X, Autoinflamatorio, Somático”. Para caracterizar aún más a VEXAS, el equipo examinó más de cerca los neutrófilos mutantes de los pacientes y descubrió que muchos de ellos estaban sufriendo muerte celular. Además, se descubrió que las células mieloides de los pacientes tenían vías inflamatorias altamente activadas, mientras que los linfocitos sin la mutación no las tenían. La enzima UBA1 generalmente se expresa como dos isoformas, una que reside en el citoplasma y la otra en el núcleo. El equipo encontró que las células mutantes de los pacientes habían perdido la isoforma citoplásmica y en su lugar, expresaban una nueva isoforma catalíticamente inactiva.

David B. Beck, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Las mutaciones somáticas pueden explicar una fracción significativa de las enfermedades inflamatorias de inicio en la edad adulta. Similar a la neoplasia, donde las mutaciones causan un crecimiento sostenido, en las enfermedades inflamatorias graves, las mutaciones somáticas pueden provocar una inflamación sostenida, como en VEXAS”. El estudio fue publicado el 27 de octubre de 2020 en la revista The New England Journal of Medicine.

Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano

SARS-CoV-2 Rapid Test
Vivalytic SARS-CoV-2 Rapid 39 Minute Test
SARS-CoV-2 Recombinant Antigens
SARS-CoV-2/Influenza A & B/RSV Test
BIOSYNEX® AMPLIQUICK® SARS-COV-2 and Respiratory Triplex
SARS-CoV-2, Flu A/B, and RSV Test
SARS-CoV-2 PLUS ELITe MGB Kit

Imagen: Se han asociado los niveles más bajos de vitamina D con el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina en el lupus sistémico (Fotografía cortesía de Nikki Yelton, RD)

Asocian la deficiencia de vitamina D a cambios metabólicos en los pacientes con lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo de lupus más común. El LES es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos, provocando una inflamación generalizada... Más

Imagen: Comparación histológica de las características de las vías respiratorias en (A) un individuo sano y (B) en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, donde las vías respiratorias se estrechan por la infiltración de células inflamatorias, hiperplasia mucosa y depósito de tejido conectivo en el espacio peribronquiolar (Fotografía cortesía de Universidad de Lovaina)

Evalúan la disfunción de la coagulación y la infección en pacientes con AECOPD

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades obstructivas crónicas comunes de las vías respiratorias, caracterizada por síntomas respiratorios persistentes y limitación... Más

Imagen: La inflamación de los islotes pancreáticos con células mononucleares, incluidas las células T, es el sello distintivo de la diabetes tipo 1 (Fotografía cortesía de A. van Halteren)

Inicio de la diabetes tipo 1 es precedido por cambios en la expresión de genes

La diabetes tipo 1 (DT1) es el resultado de una producción insuficiente de insulina y se cree que es el resultado de una reacción inmunitaria contra las propias células β pancreáticas del cuerpo.... Más

Imagen: Glóbulos blancos en la orina de un paciente con bacteriuria y piuria, una infección del tracto urinario. Las células tienen núcleos lobulados y gránulos citoplásmicos refráctiles (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah).

Leucocitos ayudan a definir las infecciones del tracto urinario en pediatría

Las infecciones del tracto urinario representan hasta el 7% de las fiebres en niños de hasta 24 meses y son un factor común de las consultas a la sala de emergencias de los hospitales. Estas infecciones... Más

Imagen: El analizador Simoa HD-1 es un nuevo analizador de inmunoensayo digital totalmente automatizado con sensibilidad de una sola molécula y multiplexación (Fotografía cortesía de Quanterix).

Biomarcador en sangre predice la demencia en la enfermedad cerebral de vasos pequeños