PURITAN MEDICAL

09 abr 2024 - 12 abr 2024
15 abr 2024 - 17 abr 2024
23 abr 2024 - 26 abr 2024

Cinco genes ayudan a predecir la demencia por cuerpos de Lewy

Actualizado el 10 Mar 2021
Imagen: Histopatología de cuerpos de Lewy en el mesencéfalo. Un cuerpo de Lewy en una neurona melanizada de la sustancia negra. El cuerpo de Lewy es el cuerpo esférico señalado por la flecha (Fotografía cortesía de la Dra. Susan Daniel).
La demencia por cuerpos de Lewy suele afectar a personas mayores de 65 años. Los primeros signos de la enfermedad incluyen alucinaciones, cambios de humor y problemas para pensar, moverse y dormir. A los pacientes que inicialmente tienen problemas cognitivos y de comportamiento generalmente se les diagnostica demencia con cuerpos de Lewy, pero a veces se les diagnostica, erróneamente, con enfermedad de Alzheimer.

Muchos pacientes a los que se les diagnostica inicialmente la enfermedad de Parkinson pueden eventualmente tener dificultades con el pensamiento y el estado de ánimo causadas por la demencia con cuerpos de Lewy. En ambos casos, a medida que la enfermedad empeora, los pacientes quedan gravemente discapacitados y pueden morir dentro de los ocho años posteriores al diagnóstico. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que la genética puede desempeñar un papel en el trastorno y que algunos casos se pueden heredar.

Un gran equipo internacional de científicos, dirigido por los del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (Bethesda, MD, EUA), comparó las secuencias de ADN cromosómico de 2.981 pacientes con demencia con cuerpos de Lewy con las de 4.931 pacientes sanos, participantes control, emparejados por edad. Se recolectaron muestras de participantes de ascendencia europea en 44 sitios: 17 en Europa y 27 en América del Norte.

El equipo descubrió que las secuencias de cinco genes de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy a menudo eran diferentes de las de los controles, lo que sugiere que estos genes pueden ser importantes. Era la primera vez que se implicaron dos de los genes, llamados BIN1 y TMEM175, en la enfermedad. Estos genes también pueden tener vínculos con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Los otros tres genes, SNCA, APOE y GBA, habían sido implicados en estudios previos y, por lo tanto, fortalecieron la importancia de los genes en la demencia con cuerpos de Lewy. También vieron diferencias en los mismos cinco genes cuando compararon las secuencias de ADN de otros 970 pacientes con demencia con cuerpos de Lewy con un nuevo conjunto de 8.928 sujetos de control, confirmando sus resultados iniciales.

Un análisis más detallado sugirió que los cambios en la actividad de estos genes pueden conducir a la demencia y que el gen GBA puede tener una influencia particularmente fuerte en la enfermedad. El gen codifica las instrucciones para la beta-glucosilceramidasa, una proteína que ayuda al sistema de reciclaje de las células a descomponer las grasas azucaradas. El equipo descubrió que las variantes comunes y raras del gen GBA estaban relacionadas con la demencia con cuerpos de Lewy. También encontraron que los perfiles genéticos de los pacientes de este estudio tenían mayores posibilidades de sufrir de enfermedad de Alzheimer o Parkinson que los sujetos control de la misma edad.

Sonja W. Scholz, MD, PhD, neuróloga y autora principal del estudio, dijo: “Aunque las enfermedades de Alzheimer y Parkinson son trastornos moleculares y clínicamente muy diferentes, nuestros resultados apoyan la idea de que los problemas que causan esas enfermedades también pueden ocurrir en la demencia con cuerpos de Lewy. El desafío que enfrentamos al tratar a estos pacientes es determinar cuáles son los problemas específicos que les causan la demencia. Esperamos que estudios como este ayuden a los médicos a encontrar tratamientos precisos para la afección de cada paciente”. El estudio fue publicado el 15 de febrero de 2021 en la revista Nature Genetics.

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares