Technopath Clinical Diagnostics - An LGC Company

Prueba simple de orina detecta los cánceres uroteliales en los pacientes con síndrome de Lynch

Actualizado el 22 Nov 2021
Imagen: Ausencia de coloración inmunohistoquímica nuclear de la proteína MSH2 (A) y presencia de la proteína MLH1 (B) en el carcinoma de células uroteliales de la vejiga urinaria de un paciente portador de una mutación de la línea germinal de MSH2. Observe la coloración nuclear en las células estromales como control interno (Fotografía cortesía del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen)
El síndrome de Lynch (SL) es un trastorno genético hereditario que conlleva un alto riesgo de cáncer. El SL es causado por mutaciones que afectan a los genes MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2. Más de una de cada 300 personas tiene SL, pero la mayoría no lo sabe y eso equivale a más de 2.300 casos nuevos cada año en el Reino Unido.

Los pacientes con SL o cáncer hereditario sin poliposis tienen un alto riesgo de cáncer de intestino y endometrio. El riesgo de cáncer urotelial es menos reconocido, con un riesgo de por vida de hasta el 28,5%, dependiendo del gen involucrado. Esto significa que los pacientes con SL, que tienen un defecto subyacente en el gen MSH2, tienen una probabilidad diez veces mayor de desarrollar un cáncer potencialmente curable en el tracto urinario, que la población general.

Los científicos médicos de la Universidad de Newcastle (Newcastle upon Tyne, Reino Unido), rediseñaron el ensayo Newcastle MSI-Plus. Esta se ha convertido recientemente en la prueba estándar en el noreste de Inglaterra para encontrar personas con SL entre las personas diagnosticadas con cáncer de intestino. MSI, que significa inestabilidad de microsatélites, muestra que un importante sistema de reparación del ADN no funciona. La mayoría de los pacientes con SL se encuentran en este grupo. La prueba está en evaluación para su implementación a nivel nacional.

Para ver si la prueba se podía usar para cánceres uroteliales y cáncer de intestino, los investigadores analizaron muestras de sangre y orina en un paciente con SL que había sido diagnosticado con cáncer urotelial en el tracto urinario superior. Analizaron la orina antes y después de la cirugía para extirpar el tumor. En una revisión de 10.243 cánceres uroteliales en Inglaterra en 2018, encontraron que solo 43 pacientes (0,4%) se habían realizado pruebas de variantes genéticas que podían identificar si portaban o no las variantes de SL. Estimaron que alrededor del 2% de los cánceres uroteliales se encuentran en personas con las mutaciones genéticas de SL y al menos el 5% deben realizarse pruebas para identificar los casos de SL, por lo que existe una necesidad urgente de mejorar la detección de esta enfermedad.

Sir John Burn, MB BS, MD, profesor de Genética Clínica y presentador del estudio, dijo: “Las células que mueren dentro del cuerpo humano arrojan pequeños fragmentos de ADN a los tejidos circundantes y la circulación. Estos fragmentos se conocen como ADN libre de células y se pueden extraer de la orina. El SL es causado por cambios hereditarios que afectan la capacidad de las células para reparar el daño del ADN. Como resultado, casi todos los cánceres que se desarrollan en individuos con SL tienen un patrón característico de errores llamado inestabilidad de microsatélites. Los microsatélites son regiones de ADN repetitivo que a menudo cambian de longitud si no se reparan correctamente. Nuestra prueba utiliza esta ‘firma’ para identificar el ADN de las células tumorales que se eliminan en la orina”.

El autor concluyó que sus hallazgos ofrecen el potencial de desarrollar una forma barata, fácil y no invasiva de evaluar a los pacientes con SL para detectar cánceres de vejiga, riñón y uréter (el tubo que conecta la vejiga con los riñones). El estudio fue presentado el 11 de noviembre de 2021 en el Festival virtual del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer.

Universidad de Newcastle