RANDOX LABORATORIES

Análisis de sangre primero en su tipo podría transformar el tratamiento del cáncer

Actualizado el 27 Jul 2022
Imagen: Los investigadores tienen como objetivo transformar el tratamiento del cáncer con solo una cucharada de sangre (Fotografía cortesía de Pexels)

El cáncer metastásico (cáncer que se ha diseminado a otros órganos del cuerpo) a menudo no es curable, y es posible que la quimioterapia y las terapias dirigidas más nuevas no funcionen para todos los pacientes. Las biopsias para ayudar a determinar los mejores tratamientos para este tipo de cáncer rara vez se realizan debido a su naturaleza invasiva y al alto riesgo de complicaciones. Esta es a menudo una barrera importante en el estudio y tratamiento de esta enfermedad. Ahora, un nuevo análisis de sangre proporciona una visión sin precedentes de la composición del cáncer de un paciente, lo que podría permitir a los médicos seleccionar de forma más conveniente las opciones de tratamiento que mejorarán los resultados de los pacientes.

El primer análisis de sangre de su tipo, desarrollado por investigadores del Centro de Próstata de Vancouver (Columbia Británica, Canadá) y BC Cancer (Columbia Británica, Canadá), analiza el ADN que los cánceres metastásicos arrojan al torrente sanguíneo, conocido como ADN tumoral circulante o ADNtc. Al secuenciar el genoma completo de este ADNtc, la prueba revela características que son únicas para el cáncer de cada paciente, brindando a los médicos nuevas herramientas para desarrollar planes de tratamiento más personalizados.

Para su estudio, los investigadores examinaron muestras de ADNtc recolectadas de pacientes con cáncer de próstata metastásico. Los investigadores descubrieron que la secuenciación del genoma completo de ADNtc proporciona una gran cantidad de información sobre las diferentes metástasis diseminadas por todo el cuerpo. Usando programas informáticos recientemente desarrollados, los investigadores pudieron identificar la composición genética única de varias poblaciones de cáncer en el cuerpo para obtener una comprensión más completa de la enfermedad. Los investigadores dicen que la información también se puede usar para ayudar a predecir qué tratamientos serán efectivos o ineficaces en cada paciente.

Si bien la cantidad de opciones de tratamiento del cáncer se han expandido en los últimos años, un problema común es que al final, esos tratamientos dejan de funcionar. La resistencia a los medicamentos puede desarrollarse con el tiempo a medida que las células cancerosas acumulan cambios moleculares que las hacen menos sensibles a un medicamento o tratamiento en particular. El estudio arroja nueva luz sobre cómo se desarrolla esta resistencia. Al recolectar múltiples muestras de ADNtc a lo largo del tiempo, los investigadores pudieron aprender cómo evoluciona el cáncer en respuesta al tratamiento. Los hallazgos revelaron nuevos mecanismos genéticos de resistencia a los medicamentos más comunes para tratar el cáncer de próstata metastásico y demuestran de manera más amplia cómo se puede usar el perfil de ADNtc para comprender la resistencia al tratamiento en otros tipos de cáncer. Los investigadores dicen que esta tecnología mínimamente invasiva, relativamente económica y altamente escalable ahora se está implementando en grandes ensayos clínicos.

"Con solo unas pocas gotas de sangre, podemos descubrir información crítica sobre la enfermedad general de una persona y la mejor manera de controlar su cáncer", dijo el autor principal, el Dr. Alexander Wyatt, profesor asistente de ciencias urológicas en la Universidad de Columbia Británica (UBC) y científico investigador sénior en el Centro de Próstata de Vancouver. “Esta prueba tiene el potencial de ayudar a los médicos a elegir mejores opciones de tratamiento personalizadas y a detectar de manera más eficiente la resistencia al tratamiento, lo que les permite ajustar la atención clínica según sea necesario”.

“Los cánceres metastásicos son complejos y nuestra comprensión de ellos ha sido limitada. Mientras que las biopsias tradicionales solo brindan una pequeña instantánea de la enfermedad, esta nueva prueba puede dibujar una imagen más completa de las metástasis en todo el cuerpo, todo a partir de un análisis de sangre simple y fácil de realizar”, agregó el Dr. Wyatt. “Cada cáncer es único y cada paciente responde de manera diferente al tratamiento. Esta nueva generación de pruebas de ADNtc puede ayudar a los médicos a elegir la opción de tratamiento que tiene más probabilidades de beneficiar a un paciente”.

Centro de Próstata de Vancouver