PURITAN MEDICAL

06 feb 2023 - 09 feb 2023

Proporciones alteradas de isoformas p53 predicen respuesta de tumores de mama a la quimioterapia

Actualizado el 25 Nov 2022
Imagen: Una micrografía que muestra células con expresión anormal de p53 (marrón) en un tumor cerebral (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Las alteraciones en la distribución de las isoformas de p53 predicen la probabilidad de que un tumor de mama responda al tratamiento con el fármaco quimioterapéutico doxorrubicina.

La proteína reguladora p53 a menudo está mutada en los cánceres humanos. En los vertebrados, el complejo proteico p53 es vital para prevenir la formación de cáncer. Como tal, p53 se ha descrito como "el guardián del genoma" debido a su papel en la conservación de la estabilidad al prevenir la mutación del genoma.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Hunter (New Lambton Heights, Australia) han demostrado en estudios previos que la expresión de la isoforma p53 estaba alterada en el cáncer de mama y relacionada con el pronóstico. En particular, una relación delta40p53:p53alfa alta se asoció con una peor supervivencia libre de enfermedad.

En el estudio actual, se evaluó la influencia de los niveles alterados de delta40p53 y p53alfa en la respuesta a los agentes estándar de atención que dañan el ADN, utilizados en el tratamiento del cáncer de mama.

Los resultados revelaron que una proporción alta de delta40p53:p53alfa hizo que las células respondieran de manera diferente a los tratamientos con doxorrubicina y cisplatino. La sobreexpresión de delta40p53 afectó significativamente la sensibilidad de las células a la doxorrubicina al reducir la apoptosis y el daño del ADN, mientras que la inhibición de delta40p53 tuvo el efecto contrario. Además, una proporción alta de delta40p53:p53alfa inhibió la expresión diferencial de varios genes después de la doxorrubicina y promovió la reparación del ADN.

En general, estos resultados sugirieron que la respuesta de las células de cáncer de mama a las terapias estándar que dañan el ADN dependía de la expresión de las isoformas p53, lo que puede contribuir a los resultados en el cáncer de mama.

La autora principal, la Dra. Kelly Avery-Kiejda, profesora asociada de ciencias biomédicas y farmacia en el Instituto de Investigación Médica Hunter, dijo: "Una de cada ocho mujeres en Australia desarrolla cáncer de mama y aunque hay una tasa de supervivencia del 92 %, esto no tiene en cuenta los cánceres secundarios o metástasis, que son esencialmente incurables. Si podemos identificar biomarcadores que predigan qué tan bien responderá un paciente a ciertas terapias, entonces podremos enfocarnos en las terapias disponibles de manera más efectiva”.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 28 de octubre de 2022 de la revista Cell Death & Disease .

Instituto de Investigación Médica Hunter

PS/PT ELISA
QUANTA Lite PS/PT
DNA Isolation Kit
Maxwell CSC Blood DNA Kit
Chlamydia Test
QuickVue Chlamydia Test
Human Papillomavirus (HPV) Test
S3108E HPV G23

MEDLAB - INFORMA

Imagen: Los científicos han ganado 9,5 millones de dólares para estudiar patógenos emergentes (Fotografía cortesía de Pexels)

Estudio de patógenos emergentes para comprender mejor las interacciones entre influenza y anticuerpos podría mejorar los diagnósticos

Los brotes de influenza aviar se han producido en todo el mundo durante más de un siglo. El virus altamente patógeno H5N1 que se identificó por primera vez en 1996 puede provocar enfermedades... Más

Imagen: El sistema semiautomático MicroScan autoSCAN-4 proporciona pruebas ID/AST simplificadas en un paquete altamente confiable y asequible y confirmó los resultados del estudio (Fotografía cortesía de Beckman Coulter)

Secuenciación de nanoporos detecta patógenos en la infección periprotésica de articulación rodilla

El número de artroplastias totales de rodilla (ATR) está aumentando sustancialmente en la actualidad y se espera que se multiplique por más del doble en la próxima década... Más

Imagen: Sistema de escáner de portaobjetos NanoZoomer S20MD C16300-21MDEU (Fotografía cortesía de Hamamatsu Photonics)

Nuevo sistema de escáner de portaobjetos proporciona a los patólogos flexibilidad adicional en el flujo de trabajo del laboratorio

Un nuevo sistema automatizado de alta velocidad para creación, visualización y gestión de portaobjetos digitales, que permite obtener imágenes de portaobjetos completos para... Más

Imagen: El transistor electroquímico vertical se basa en un nuevo tipo de polímero electrónico y una arquitectura vertical en lugar de plana (Fotografía cortesía de la Universidad Northwestern)

Transistor revolucionario podría permitir dispositivos portátiles para medir el sodio y el potasio en la sangre

Los investigadores han desarrollado un transistor revolucionario que podría ser adecuado para bioelectrónica ligera, flexible y de alto rendimiento. El transistor electroquímico es... Más
Copyright © 2000-2023 Globetech Media. All rights reserved.