RANDOX LABORATORIES

Nuevo método de perfil inmunológico informa tipos de células inmunes específicas usando solo ADN de la sangre

Actualizado el 13 Feb 2022

Un método novedoso de perfil inmunológico puede arrojar proporciones detalladas de tipos de células inmunitarias usando solo ADN de la sangre sin necesidad de células intactas, lo que podría permitir una predicción individualizada de los resultados en pacientes con inmunoterapia.

Investigadores del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock (Líbano, NH, EUA) introdujeron el nuevo método de perfilado inmunológico que es capaz de informar tipos específicos de células inmunitarias usando solo ADN de sangre en lugar de muestras de células frescas. La citometría de flujo es una tecnología potente y compleja que se utiliza para contar, clasificar o medir las características de las células y detectar biomarcadores. También es muy utilizado en investigación, así como en estudios clínicos y diagnóstico de trastornos como el cáncer de la sangre. Sin embargo, la citometría de flujo requiere células intactas y generalmente frescas que deben procesarse rápidamente para preservar la integridad celular y los marcadores de superficie. Esos marcadores de superficie (y algunos nucleares) se utilizan para identificar los tipos de células inmunitarias.

El nuevo enfoque ofrece la oportunidad de hacer y responder preguntas sobre el sistema inmunitario en la salud y la enfermedad utilizando los millones de muestras de sangre almacenadas en biobancos de todo el mundo, muestras que ya existen por otros motivos. En el entorno clínico, el diferencial de conteo sanguíneo celular completo (CBC, por sus siglas en inglés) se usa de manera rutinaria para diagnosticar las condiciones del paciente y se limita a cinco tipos generales de células inmunitarias. En el nuevo método, la identificación de células inmunitarias se amplía para incluir doce tipos de células inmunitarias, incluidas varias que no se determinan con CBC, como las células T y B naive y de memoria. Los estudios de población humana a gran escala y los ensayos clínicos ahora pueden acceder a información detallada sobre el estado inmunológico individual de una manera estandarizada y rentable, sin algunas de las limitaciones de los métodos existentes. El avance allana el camino para nuevas investigaciones de factores inmunológicos sistémicos en enfermedades y envejecimiento.

Cuando se aplicó el método a pacientes con cáncer, se observaron respuestas del perfil inmunitario a la quimioterapia y la radioterapia. Los investigadores ahora está investigando cómo este nuevo método puede ayudar a predecir la respuesta a la inmunoterapia. Los próximos pasos del equipo son evaluar los muchos usos potenciales de esta nueva herramienta para comprender cómo beneficiará mejor y más inmediatamente a los médicos y pacientes. Dicha tecnología podría provocar un cambio de paradigma en la forma en que los médicos, pacientes e investigadores aprovechan y comprenden la información sobre el sistema inmunitario en la salud y la enfermedad.

"Nuestra tecnología requiere una entrada mínima para usar muestras de ADN sanguíneo almacenadas en diferentes condiciones", dice el autor principal Lucas A. Salas, MD, MPH, PhD, miembro del Programa de Investigación de Ciencias de la Población del Cáncer (CPS) del NCCC y Profesor Asistente de Epidemiología en la Facultad de Medicina Geisel de Dartmouth. "Esto es ideal en la investigación epidemiológica de la población y potencialmente para entornos clínicos donde las muestras no se pueden procesar de inmediato".

Centro Médico Dartmouth-Hitchcock