Sysmex America, Inc.

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

Las bacterias orales están asociadas con los tumores más agresivos

Actualizado el 01 Apr 2019
Imagen: El Mini Kit ZymoBIOMICS ADN diseñado para purificar el ADN de cualquier muestra que esté lista de inmediato para los análisis de microbiomas o metagenomas (Fotografía cortesía de Zymo Research).
Las neoplasias quísticas pancreáticas (NQP) se detectan cada vez más en la población general. Comprenden una entidad clínicamente desafiante con potencial para progresar a cáncer invasivo. La enfermedad a menudo se descubre tarde, lo que significa que en la mayoría de los casos el pronóstico es malo.

Sin embargo, no todos los tumores pancreáticos son cancerosos. Por ejemplo, existen los llamados tumores quísticos pancreáticos (quistes pancreáticos), muchos de ellos benignos. Algunos pueden, sin embargo, volverse cancerosos. Actualmente es difícil poder diferenciar entre estos tumores. Para descartar el cáncer, a muchos pacientes les realizan una cirugía, lo que pone una tensión tanto en el paciente como en los servicios de salud.

Un equipo internacional de científicos que trabajan con el Instituto Karolinska (Huddinge, Suecia) recolectó biopsias de líquido quístico y de sangre periférica en el día de la cirugía de 105 pacientes a quienes les practicaron una pancreatectomía quirúrgica por sospecha de lesiones quísticas pancreáticas con base en un diagnóstico preoperatorio. Se recogió sangre venosa en ayunas en tubos con K2EDTA y se realizó una centrifugación por gradiente de densidad en Ficoll Paque PLUS (GE Life Sciences, Marlborough, MA, EUA).

El ADN microbiano se aisló del líquido del quiste y del plasma utilizando el Kit ZymoBIOMICS DNA Miniprep (Zymo Research, Irvine, CA, EUA). El ADN se aisló a partir de cortes de tejido pancreático fijados en formol e incluidos en parafina (FFPE) utilizando el kit AllPrep ADN/ARN FFPE (Qiagen, Sollentuna, Suecia). El kit para la interleuquina humana (IL)-β/IL-1F2 ELISA DuoSet (R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA) se usó para cuantificar los niveles de interleuquina 1β (IL-1β) en el líquido del quiste y en el plasma. El ensayo de detección de endotoxinas del factor C Recombinante PyroGene (Lonza Bioscience, Falun, Suecia) se utilizó para cuantificar el lipopolisacárido bacteriano (LPS) en el fluido del quiste.

Los investigadores informaron que el número de copias de ADN 16S y la cantidad de proteína IL-1β eran significativamente mayores en neoplasmas mucinosos papilares intraductales (IPMN) con displasia de alto grado e IPMN con cáncer, en comparación con los PCN que no son IPMN. A pesar de la alta variación interpersonal de la composición de la microbiota intraquística, los análisis de tamaño del efecto de la red bacteriana y del análisis discriminante lineal demostraron la presentación simultánea y el enriquecimiento de los taxones bacterianos orales, incluyendo Fusobacterium nucleatum y Granulicatella adiacens en el fluido quístico de los IPMN con displasia de alto grado. También encontraron que la presencia de ADN bacteriano fue mayor en pacientes a quienes les habían realizado una endoscopia invasiva de páncreas, un procedimiento que implica la inserción de un tubo flexible en la boca para examinar y tratar afecciones pancreáticas, por lo que se favorecía la posible transferencia de bacterias orales al páncreas.

Margaret Sällberg Chen, DDS, PhD, profesora principal y autora correspondiente del estudio, dijo: “La mayoría de las bacterias se encuentran en la etapa en que los quistes comienzan a mostrar signos de cáncer. Lo que esperamos es que esto se pueda usar como un biomarcador para la identificación temprana de los quistes cancerosos que se deben extirpar quirúrgicamente para curar el cáncer; esto a su vez también reducirá la cantidad de cirugías innecesarias de tumores benignos”. El estudio se publicó el 14 de marzo de 2019 en la revista GUT.

Instituto Karolinska
GE Life Sciences
Zymo Research
R&D Systems
Lonza Bioscience

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments