GLOBETECH PUBLISHING LLC

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

Las bacterias orales están asociadas con los tumores más agresivos

Actualizado el 01 Apr 2019
Imagen: El Mini Kit ZymoBIOMICS ADN diseñado para purificar el ADN de cualquier muestra que esté lista de inmediato para los análisis de microbiomas o metagenomas (Fotografía cortesía de Zymo Research).
Las neoplasias quísticas pancreáticas (NQP) se detectan cada vez más en la población general. Comprenden una entidad clínicamente desafiante con potencial para progresar a cáncer invasivo. La enfermedad a menudo se descubre tarde, lo que significa que en la mayoría de los casos el pronóstico es malo.

Sin embargo, no todos los tumores pancreáticos son cancerosos. Por ejemplo, existen los llamados tumores quísticos pancreáticos (quistes pancreáticos), muchos de ellos benignos. Algunos pueden, sin embargo, volverse cancerosos. Actualmente es difícil poder diferenciar entre estos tumores. Para descartar el cáncer, a muchos pacientes les realizan una cirugía, lo que pone una tensión tanto en el paciente como en los servicios de salud.

Un equipo internacional de científicos que trabajan con el Instituto Karolinska (Huddinge, Suecia) recolectó biopsias de líquido quístico y de sangre periférica en el día de la cirugía de 105 pacientes a quienes les practicaron una pancreatectomía quirúrgica por sospecha de lesiones quísticas pancreáticas con base en un diagnóstico preoperatorio. Se recogió sangre venosa en ayunas en tubos con K2EDTA y se realizó una centrifugación por gradiente de densidad en Ficoll Paque PLUS (GE Life Sciences, Marlborough, MA, EUA).

El ADN microbiano se aisló del líquido del quiste y del plasma utilizando el Kit ZymoBIOMICS DNA Miniprep (Zymo Research, Irvine, CA, EUA). El ADN se aisló a partir de cortes de tejido pancreático fijados en formol e incluidos en parafina (FFPE) utilizando el kit AllPrep ADN/ARN FFPE (Qiagen, Sollentuna, Suecia). El kit para la interleuquina humana (IL)-β/IL-1F2 ELISA DuoSet (R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA) se usó para cuantificar los niveles de interleuquina 1β (IL-1β) en el líquido del quiste y en el plasma. El ensayo de detección de endotoxinas del factor C Recombinante PyroGene (Lonza Bioscience, Falun, Suecia) se utilizó para cuantificar el lipopolisacárido bacteriano (LPS) en el fluido del quiste.

Los investigadores informaron que el número de copias de ADN 16S y la cantidad de proteína IL-1β eran significativamente mayores en neoplasmas mucinosos papilares intraductales (IPMN) con displasia de alto grado e IPMN con cáncer, en comparación con los PCN que no son IPMN. A pesar de la alta variación interpersonal de la composición de la microbiota intraquística, los análisis de tamaño del efecto de la red bacteriana y del análisis discriminante lineal demostraron la presentación simultánea y el enriquecimiento de los taxones bacterianos orales, incluyendo Fusobacterium nucleatum y Granulicatella adiacens en el fluido quístico de los IPMN con displasia de alto grado. También encontraron que la presencia de ADN bacteriano fue mayor en pacientes a quienes les habían realizado una endoscopia invasiva de páncreas, un procedimiento que implica la inserción de un tubo flexible en la boca para examinar y tratar afecciones pancreáticas, por lo que se favorecía la posible transferencia de bacterias orales al páncreas.

Margaret Sällberg Chen, DDS, PhD, profesora principal y autora correspondiente del estudio, dijo: “La mayoría de las bacterias se encuentran en la etapa en que los quistes comienzan a mostrar signos de cáncer. Lo que esperamos es que esto se pueda usar como un biomarcador para la identificación temprana de los quistes cancerosos que se deben extirpar quirúrgicamente para curar el cáncer; esto a su vez también reducirá la cantidad de cirugías innecesarias de tumores benignos”. El estudio se publicó el 14 de marzo de 2019 en la revista GUT.

Instituto Karolinska
GE Life Sciences
Zymo Research
R&D Systems
Lonza Bioscience

Imagen: Una nueva investigación mostró que la prueba de cfADN fue capaz de identificar con exactitud las trisomías en los embarazos de mellizos (Fotografía cortesía de iStock).

Pruebas de cfADN detectan con exactitud las trisomías fetales en embarazos de mellizos

Los resultados presentados en un artículo publicado recientemente, indicaron que el desempeño de la prueba de cfADN (ADN libre de células) para la trisomía 21 (síndrome de Down) en el embarazo de mellizos... Más

Imagen: En esta microfotografía, las áreas marrones se colorearon para un biomarcador en el tejido de un paciente que desarrolló cáncer de páncreas a partir de un quiste (Fotografía cortesía del Dr. Koushik Das, Universidad de Washington).

Prueba de inmunodiagnóstico predice la progresión de quiste pancreático a cáncer

Al usar una prueba de inmunodiagnóstico para detectar el biomarcador, el anticuerpo Das-1, en el líquido de los quistes pancreáticos, los investigadores pudieron identificar los quistes que probablemente... Más

Imagen: El analizador de células LSRFortessa ofrece la mejor opción para la citometría de flujo, proporcionando potencia, desempeño y consistencia (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Estandarizada la citometría de flujo para predecir el rechazo a los trasplantes

Comprender el fenotipo inmunológico de los receptores de trasplantes con inmunosupresión estándar, terapias con células inmunitarias y nuevos tratamientos farmacológicos es esencial para mejorar los resultados... Más

Imagen: Una prueba nueva de biopsia líquida llamada DELFI (evaluación de ADN de fragmentos para una interceptación temprana) utiliza inteligencia artificial para detectar pacientes con cáncer identificando fragmentaciones alteradas de ADN en la sangre (Fotografía cortesía de Carolyn Hruban, Universidad Johns Hopkins).

Aprendizaje automático detecta el cáncer analizando el ADN en las muestras de sangre

Los investigadores han descrito un enfoque de prueba de principio para el cribado, la detección temprana y el seguimiento del cáncer humano basado en un enfoque de aprendizaje automático que evalúa los... Más

Imagen: Ejemplos de células de cáncer de mama, MDA-MB-231, migratorias y no migratorias mientras migran en el dispositivo MAqCI (Ensayo Microfluídico para la cuantificación de la invasión celular) (Fotografía cortesía de Christopher L. Yankaskas, Universidad Johns Hopkins).

Dispositivo de movilidad microfluídica indica la probabilidad de metástasis en el cáncer de mama