Technopath Clinical Diagnostics

Descubren asociación bacteriana no sospechada con cáncer hepático

Actualizado el 14 Jul 2016
Imagen: Un Opistorchis viverrini, adulto, o fasciola hepática del sudeste asiático, coloreada con carmín (Fotografía cortesía del CDC).
Las bacterias en el conducto biliar han sido identificadas como un factor de riesgo potencial en el desarrollo del cáncer de las vías biliares o colangiocarcinoma, una forma rara, pero agresiva de cáncer, con síntomas que no se presenten en las primeras etapas.

El colangiocarcinoma (CCA) está asociado con múltiples factores de riesgo que están geográficamente definidos; los quistes del colédoco y la colangitis esclerosante primaria han sido implicado en el desarrollo del CCA en la población occidental, mientras que las infecciones por el parásito, fasciola hepática, han generado una mayor incidencia de CCA en el sudeste asiático.

Un equipo internacional de científicos que trabajan con la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación (Singapur) analizó 60 tumores primarios de CCA y normales emparejados, de cáncer tanto asociados con la fasciola hepática (Opistorchis viverrini) (Ova) (28 casos) y 32 no asociados con O. viverrini (no-OVA), usando secuenciación, de alto rendimiento, del ARNr 16S.

Se usó Agencourt AMPure XP (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA) para purificar los productos amplificados y los productos purificados fueron visualizados utilizando el Bioanalizador Agilent, preparado con el kit de ADN de alta sensibilidad, Agilent (Agilent Technologies, Waldbronn, Alemania). Como controles para la especificidad del análisis, se realizó una reacción en cadena de la polimerasa 16S rARN (PCR) con los controles de extracción y la ausencia de productos de amplificación fue confirmada usando el Bioanalizador Agilent.

El equipo descubrió que los tejidos de las vías biliares albergaban una comunidad de diversas especies de bacterias. Se encontró que las especies de Stenotrophomonas, previamente implicadas en las infecciones de las vías biliares, se alojaban preferentemente en el tejido tumoral, en comparación con el tejido normal, de los pacientes con CCA no infectados por la fasciola, destacando su papel potencial en el desarrollo del CCA.

En comparación con los tejidos de CCA no infectados por la fasciola, se encontraron tejidos de CCA infectados por la fasciola, que contenían bacterias entéricas cuyos productos metabólicos, ácidos biliares y amoníaco, han sido previamente asociados a la carcinogénesis, o la formación de cánceres. Tomados en conjunto, los resultados sugieren un papel del microbioma del tejido de las vías biliares, en el desarrollo del CCA y que, en consecuencia, puede ser utilizado como un objetivo para la terapia.

Niranjan Nagarajan, PhD, coautor principal del estudio, dijo: “Hasta hace poco, nuestro entendimiento de las comunidades de bacterias que residen en nuestro cuerpo y su asociación con las enfermedades ha sido limitado. Las asociaciones detectadas en este estudio proporcionan una prueba clara para el papel de las bacterias en el cáncer de las vías biliares, y esperamos que este descubrimiento acelerará la búsqueda de una cura para el colangiocarcinoma”. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2016 de la revista EbioMedicine.

The Agency for Science, Technology and Research
Beckman Coulter
Agilent Technologies

Imagen: Espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan

Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo,... Más

Imagen: La secuenciación del exoma del recién nacido podría complementar otros métodos de cribado de los recién nacidos (Fotografía cortesía de Sushytska).

Secuenciación podría complementar otros métodos de cribado de recién nacidos

El examen de cribado de los recién nacidos (NBS) se estableció como un programa de salud pública en la década de 1960 y es crucial para facilitar la detección de ciertas afecciones médicas en las que la... Más

Imagen: El analizador de hematología, Mindray BC-2800, totalmente automático con 19 parámetros para el análisis de hemogramas para uso hospitalario (Fotografía cortesía de Mindray).

Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología

Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales... Más

Imagen: El aumento de la activación de las células MAIT e iNKT se asocia con un mejor resultado en pacientes con COVID-19 grave (Fotografía cortesía de la Universidad de Tours).

Células T no convencionales en pacientes con COVID-19 predicen el resultado de la enfermedad

Si bien la mayoría de las personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2 experimentan síntomas relativamente leves, algunos pacientes desarrollan una respuesta inflamatoria aberrante que puede dañar los... Más

Imagen: Visualización de los resultados de la prueba Loopamp Trypanosoma cruzi a simple vista, los tubos 1 (control negativo) y 5 fueron negativos, pero el # 5 fue positivo en la qPCR con una carga de ADN muy baja (Fotografía cortesía del Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas).

Kit de amplificación isotérmica mediada por bucle detecta la enfermedad de Chagas