PURITAN MEDICAL

01 mar 2020 - 05 mar 2020
05 mar 2020 - 07 mar 2020
11 mar 2020 - 13 mar 2020

Descubren asociación bacteriana no sospechada con cáncer hepático

Actualizado el 14 Jul 2016
Imagen: Un Opistorchis viverrini, adulto, o fasciola hepática del sudeste asiático, coloreada con carmín (Fotografía cortesía del CDC).
Las bacterias en el conducto biliar han sido identificadas como un factor de riesgo potencial en el desarrollo del cáncer de las vías biliares o colangiocarcinoma, una forma rara, pero agresiva de cáncer, con síntomas que no se presenten en las primeras etapas.

El colangiocarcinoma (CCA) está asociado con múltiples factores de riesgo que están geográficamente definidos; los quistes del colédoco y la colangitis esclerosante primaria han sido implicado en el desarrollo del CCA en la población occidental, mientras que las infecciones por el parásito, fasciola hepática, han generado una mayor incidencia de CCA en el sudeste asiático.

Un equipo internacional de científicos que trabajan con la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación (Singapur) analizó 60 tumores primarios de CCA y normales emparejados, de cáncer tanto asociados con la fasciola hepática (Opistorchis viverrini) (Ova) (28 casos) y 32 no asociados con O. viverrini (no-OVA), usando secuenciación, de alto rendimiento, del ARNr 16S.

Se usó Agencourt AMPure XP (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA) para purificar los productos amplificados y los productos purificados fueron visualizados utilizando el Bioanalizador Agilent, preparado con el kit de ADN de alta sensibilidad, Agilent (Agilent Technologies, Waldbronn, Alemania). Como controles para la especificidad del análisis, se realizó una reacción en cadena de la polimerasa 16S rARN (PCR) con los controles de extracción y la ausencia de productos de amplificación fue confirmada usando el Bioanalizador Agilent.

El equipo descubrió que los tejidos de las vías biliares albergaban una comunidad de diversas especies de bacterias. Se encontró que las especies de Stenotrophomonas, previamente implicadas en las infecciones de las vías biliares, se alojaban preferentemente en el tejido tumoral, en comparación con el tejido normal, de los pacientes con CCA no infectados por la fasciola, destacando su papel potencial en el desarrollo del CCA.

En comparación con los tejidos de CCA no infectados por la fasciola, se encontraron tejidos de CCA infectados por la fasciola, que contenían bacterias entéricas cuyos productos metabólicos, ácidos biliares y amoníaco, han sido previamente asociados a la carcinogénesis, o la formación de cánceres. Tomados en conjunto, los resultados sugieren un papel del microbioma del tejido de las vías biliares, en el desarrollo del CCA y que, en consecuencia, puede ser utilizado como un objetivo para la terapia.

Niranjan Nagarajan, PhD, coautor principal del estudio, dijo: “Hasta hace poco, nuestro entendimiento de las comunidades de bacterias que residen en nuestro cuerpo y su asociación con las enfermedades ha sido limitado. Las asociaciones detectadas en este estudio proporcionan una prueba clara para el papel de las bacterias en el cáncer de las vías biliares, y esperamos que este descubrimiento acelerará la búsqueda de una cura para el colangiocarcinoma”. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2016 de la revista EbioMedicine.

The Agency for Science, Technology and Research
Beckman Coulter
Agilent Technologies

Imagen: Resumen de los hallazgos en tejidos primarios de mama BRCA2mut/+: las células epiteliales progenitoras de portadoras de BRCA2 de línea germinal heterocigótica exhiben daño en el ADN, estrés de replicación fallido y respuestas al daño, junto con apoptosis atenuada. Los análisis de pérdida de heterocigosidad (LOH) sugieren que estos hallazgos pueden reflejar un fenotipo haploinsuficiente para el BRCA2 in vivo (Fotografía cortesía del Hospital General de Massachusetts).

Secuenciación de una sola célula identifica el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres que albergan mutaciones de BRCA2 en la línea germinal heterocigota tienen un riesgo del 50% al 80% de desarrollar cáncer de mama, aunque la patogénesis de estos cánceres es poco conocida.... Más

Imagen: El citómetro de flujo BD FACSVerse (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Analizan los perfiles inmunes en la médula ósea de la leucemia mieloide aguda

En la leucemia mieloide aguda (LMA), las células precursoras del linaje mieloide, modificadas por mutaciones somáticas y desregulación transcriptómica, se infiltran en la médula ósea (MO) e interrumpen... Más

Imagen: Un melanoma en la piel de un paciente: una prueba nueva predice qué pacientes con melanoma tienen riesgo de hacer recurrencia del cáncer y metástasis (Fotografía cortesía del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos).

Técnica predice el riesgo de que un melanoma haga recurrencia