Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
CELLAVISION AB

Niveles de marcadores como indicadores de progresión tumoral

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 04 Oct 2017
Print article
Imagen: Microfotografía electrónica de barrido (SEM) de células de cáncer de próstata (Fotografía cortesía de David McCarthy).
Imagen: Microfotografía electrónica de barrido (SEM) de células de cáncer de próstata (Fotografía cortesía de David McCarthy).
Medir los niveles séricos de los marcadores tumorales puede funcionar como un indicador temprano de la progresión de los tumores establecidos, durante los tratamientos.
 
Los tumores secretan frecuentemente moléculas complejas en la sangre que se asocian tradicionalmente con un único tipo de cáncer dominante, por ejemplo, el antígeno prostático específico (PSA) ligado al cáncer de próstata, el antígeno carcinoembrionario (CEA) al cáncer colorrectal, el CA125 al cáncer de ovario, el CA19.9 al cáncer de páncreas y el CA27.29 al cáncer de mama. Mientras que los niveles de estos marcadores se miden fácilmente mediante inmunoensayos, estas mediciones no han demostrado ser útiles para la detección de cánceres subyacentes en personas que de otra manera están sanas.
 
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Denver, EUA)  examinaron la posibilidad de utilizar las mediciones de los marcadores tumorales como medio para administrar la terapia del cáncer avanzado de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés). Con este fin, realizaron un análisis retrospectivo, en un solo centro, de los niveles de CEA, CA125, CA19.9 y CA27.29 al inicio del tratamiento y durante el tratamiento del adenocarcinoma pulmonar en estadio IV. Los tumores se clasificaron de acuerdo con los promotores de los oncogenes individuales. Se analizaron los NSCLC de 142 pacientes. Los tumores se asociaron a los siguientes oncogenes: ALK = 60, EGFR = 50, ROS1 = 4 y KRAS = 28.
 
Los resultados revelaron que, durante la progresión de la enfermedad, se presentó un aumento del 10% o más en la concentración de los marcadores tumorales en sangre en el 53% de los pacientes. Sin embargo, si la progresión se limitó al cerebro, los marcadores tumorales aumentaron en tan sólo el 22% de los casos. Entre los pacientes, el 82% tenía al menos un marcador; 95% si se medían los cuatro marcadores (el CA27.29 tuvo la mayor frecuencia de elevación, el CA19.9 la más baja). Los aumentos en la concentración de marcadores tumorales durante la terapia podían ocurrir mucho antes (hasta 84 días) de que se vieran los cambios radiográficos de progresión.
 
“Si le preguntas a algunos oncólogos, podrían decir que no hay ningún punto de verificación de estos marcadores en el cáncer de pulmón, ya que no los expresan”, dijo el autor principal, Dr. D. Ross Camidge, profesor de oncología torácica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. “Es evidente que estos marcadores no son un sustituto de los exámenes rutinarios de vigilancia en busca de progresión, especialmente en el cerebro. Sin embargo, aquí es donde se debe apreciar el arte de la medicina. Si los marcadores se elevan, pero una tomografía computarizada dice que todo sigue bien, tal vez estos datos deben empujarlo a hacer una exploración más detallada - como una TEP/TC. O si las mejores exploraciones corporales se ven estables, tal vez un aumento de los marcadores tumorales debe sugerirle hacer un examen cerebral buscando con más énfasis un sitio oculto de progresión”.
 
El estudio fue publicado en la edición en línea del 24 de agosto de 2017 de la revista Journal of Thoracic Oncology.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Tendencias impactan mercado mundial de pruebas POC

Se prevé que el mercado global de pruebas de puntos de atención (POC, por sus siglas en inglés) de HbA1C crecerá a un CAGR de casi un 9% entre 2017 y 20121, impulsado principalmente por los estilos de vida poco saludables de las personas, con el resultado... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.