Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
SIGMA ALDRICH CORP.

Par de genes diferencia formas de cáncer de próstata

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 15 Nov 2017
Print article
Par de genes diferencia formas de cáncer de próstata
Par de genes diferencia formas de cáncer de próstata
Los investigadores del cáncer han identificado un biomarcador que comprende un par de genes que permite identificar entre los cánceres de próstata agresivos y los indolentes.

El cáncer de próstata agresivo, definido por la progresión de la enfermedad localizada a la metástasis, es responsable por la mayoría de las muertes asociadas al cáncer de próstata. Sin embargo, los parámetros clínicos actuales no pueden diferenciar entre los pacientes con enfermedad indolente de aquellos con cáncer de próstata agresivo.

Recientemente, esta situación ha comenzado a cambiar debido, en parte, al descubrimiento por los investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, MA, EUA) de que la expresión elevada de dos genes, TOP2A (que codifica la enzima ADN topoisomerasa 2-alfa) y EZH2 (que codifica la enzima potenciadora del homólogo zeste 2), se asoció con la recurrencia temprana del cáncer de próstata y la diseminación metastásica.

El gen TOP2A codifica una ADN topoisomerasa, una enzima que controla y altera los estados topológicos del ADN durante la transcripción. Esta enzima nuclear está involucrada en procesos como la condensación cromosómica, la separación de las cromátidas y el alivio del estrés por torsión que se produce durante la transcripción y la replicación del ADN. Cataliza la rotura transitoria y la unión de dos cadenas de ADN dúplex, lo que permite que las cadenas pasen unas a través de otras, alterando la topología del ADN.

El potenciador del homólogo zeste 2 (EZH2) es una enzima histona-lisina N-metiltransferasa que participa en la metilación de las histonas y, en última instancia, en la represión transcripcional. EZH2 cataliza la adición de los grupos metilo a la histona H3 en la lisina 27, mediante el uso del cofactor S-adenosil-L-metionina. La mutación o la sobreexpresión de EZH2 se ha relacionado con muchas formas de cáncer. EZH2 inhibe los genes responsables de la supresión del desarrollo tumoral y el bloqueo de la actividad de EZH2 que puede retrasar el crecimiento del tumor.

Los investigadores interrogaron un total de siete cohortes de cáncer de próstata primario, dos conjuntos de datos de cáncer de próstata metastásico resistentes a la castración y una cohorte de control para evaluar el impacto de la expresión de TOP2A y de EZH2 en el programa celular de cáncer de próstata y los resultados del paciente. También realizaron una coloración inmunohistoquímica para TOP2A y EZH2 en una cohorte de 89 pacientes con cáncer de próstata primario con resultados conocidos. Además, exploraron el potencial terapéutico de una terapia de combinación dirigida contra, tanto TOP2A como EZH2, utilizando nuevas líneas celulares de ratón derivadas del cáncer de próstata.

Los resultados del análisis de todo el genoma de los conjuntos de datos independientes de cáncer de próstata primario y metastásico demostraron que las elevaciones concurrentes del ARNm, para las proteínas TOP2A y EZH2, eran indicativas para un subgrupo de pacientes primarios y metastásicos con enfermedad más agresiva y una superposición notable de genes implicados en la regulación mitótica. Es importante destacar que TOP2A y EZH2 en las células de cáncer de próstata actuaron como principales oncogenes de promoción, un hecho destacado por la sensibilidad a la terapia dirigida de combinación.


Print article

Canales

Industria

ver canal

Chip de IA ayudará a capturar y analizar datos moleculares

La compañía de datos moleculares Nano Global (Austin, TX, EUA) desarrolla un chip que usa propiedad intelectual (IP) de Arm Holdings (Cambridge, Reino Unido), una compañía de semiconductores IP, para ayudar a redefinir cómo se conquistan los desafíos... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.