Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
RANDOX LABORATORIES

Patrón de metilación del ADN predice remisión en leucemia juvenil

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 08 Jan 2018
Print article
Imagen: Representación de un artista de una molécula de ADN metilado. Las dos esferas blancas representan los grupos metilo unidos a dos moléculas de nucleótidos de citosina dentro de la secuencia de ADN (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Imagen: Representación de un artista de una molécula de ADN metilado. Las dos esferas blancas representan los grupos metilo unidos a dos moléculas de nucleótidos de citosina dentro de la secuencia de ADN (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Un equipo de investigadores de cáncer pediátrico ha demostrado que la determinación de los patrones de metilación del ADN genómico es predictiva del resultado en los casos de leucemia mielomonocítica juvenil un cáncer infantil poco frecuente.

La leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ) es una forma agresiva de leucemia infantil causada por mutaciones en la vía Ras, que afecta a aproximadamente 50 niños, generalmente menores de cuatro años, en los Estados Unidos, cada año. El único tratamiento reconocido es el trasplante de médula ósea, una terapia intensiva con efectos secundarios graves a largo plazo. Además, el trasplante es efectivo en solo alrededor de la mitad de los pacientes con LMMJ, y los otros recaen en unos pocos años. Por otro lado, en algunos casos, los niños con LMMJ han hecho remisión espontánea, pero no ha sido posible predecir al momento del diagnóstico qué pacientes no requerirían un tratamiento drástico.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EUA) plantearon la hipótesis de que los patrones de metilación del ADN ayudarían a predecir el desenlace de la enfermedad en la LMMJ. Los investigadores realizaron un perfil genómico de metilación del ADN en una cohorte de 39 pacientes y luego validaron los resultados en un grupo adicional de 40 pacientes.

Los resultados de la encuesta de metilación del ADN mostraron que los pacientes se podían dividir en tres grupos, de acuerdo con sus niveles de metilación del ADN: altos, intermedios o bajos. Además, mostraron que los niveles de metilación de los pacientes se relacionaban estrechamente con sus resultados de tratamiento: la recaída se produjo en el 70% de los pacientes con los puntajes de metilación más altos (21/30), en el 41% de los pacientes con puntuaciones de metilación intermedias (9/22) y solamente en el 3% de los pacientes con los puntajes de metilación más bajos (1/29).

Al aplicar el método de metilación del ADN, los investigadores encontraron que 14 de los 15 casos conocidos de recuperación espontánea de la LMMJ se mapearon estrechamente en el grupo de baja metilación (y el más cercano a los individuos control sanos). Estos resultados sugieren que los patrones de metilación del ADN en la LMMJ son predictivos de los resultados y podrían identificar a los pacientes con mayor probabilidad de experimentar una resolución espontánea.

“Estos datos proporcionan información importante que ayudará a los médicos a decidir con qué intensidad y rapidez tratar a sus pacientes”, dijo el autor principal, el Dr. Mignon Loh, profesor de oncología molecular pediátrica de la Universidad de California en San Francisco. “Nuestro desafío ahora es obtener nuevas terapias en la clínica para mejorar los resultados de las personas con la enfermedad más agresiva y con suerte traducir nuestros datos de metilación en una prueba clínicamente útil que pueda evitar que algunos niños reciban un trasplante de médula ósea”.

El estudio de metilación del ADN se publicó en la edición digital del 19 de diciembre de 2017 de la revista Nature Communications.


Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.