SYSMEX

Diseñan sensor olfativo portátil para diagnóstico de bacterias

Actualizado el 06 Feb 2018
Image
Se diseñó una nariz electrónica portátil (eNose) para detectar e identificar rápidamente las bacterias más comunes que causan infecciones en los tejidos blandos.

El diagnóstico rápido de las infecciones de heridas se basa en coloraciones de las bacterias, cultivos y ensayos de reacción en cadena de la polimerasa, y los resultados están disponibles después de varias horas como mínimo, pero con mayor frecuencia hasta que pasan varios días de espera. Por lo tanto, el tratamiento con antibióticos a menudo se administra empíricamente sin un diagnóstico específico.

Para rectificar esta situación, un equipo de bioingenieros finlandeses desarrolló la eNose, un dispositivo capaz de producir un perfil olfativo para cada compuesto molecular en la superficie gaseosa creada por una infección bacteriana. El perfil fue analizado por una computadora programada para diferenciar entre los diferentes compuestos.

Los investigadores utilizaron el sistema eNose para un estudio de prueba de concepto destinado a diferenciar las bacterias más relevantes que causan infecciones de las heridas. El estudio utilizó un conjunto de cultivos bacterianos clínicos en placas de cultivo de sangre idénticas y estableció las líneas bacterianas desde la superficie gaseosa.

Los resultados revelaron que el sistema eNose era capaz de diferenciar tanto el Staphylococcus aureus sensible a meticilina (SASM) como el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), el Streptococcus pyogenes, la Escherichia coli, la Pseudomonas aeruginosa y el Clostridium perfringens con una exactitud del 78%, en cuestión de minutos, sin necesidad de preparación previa de la muestra. Lo que es más importante, el sistema fue capaz de diferenciar el SARM del SASM con una sensibilidad del 83%, una especificidad del 100% y una exactitud global del 91%.

“Nuestro objetivo era crear un método para el diagnóstico rápido de las infecciones en los tejidos blandos. Si tuviéramos un método de este tipo, el tratamiento podría iniciarse de manera oportuna y orientarse directamente al patógeno relevante. Esto reduciría la necesidad de tratamientos empíricos y acortaría los retrasos diagnósticos”, dijo el primer autor, el Dr. Taavi Saviauk, investigador de la facultad de medicina y ciencias de la vida de la Universidad de Tampere (Finlandia; www.uta.fi). “El dispositivo portátil eNose que utilizamos no requiere condiciones de laboratorio o capacitación especial, por lo que es adecuado para uso en los pacientes ambulatorios. Los resultados de este estudio son un paso significativo hacia nuestro objetivo”.

El estudio eNose se publicó en la edición de enero de 2018 de la revista European Surgical Research.

Imagen: Un ensayo inmunoturbidimétrico para la albúmina en orina o en plasma y suero; el intervalo estándar para la microalbúmina es de 0,4-500mg/L (Fotografía cortesía de Sentinel Diagnostics).

Un biomarcador para la enfermedad renal puede indicar problemas pulmonares

Las enfermedades respiratorias inferiores crónicas (CLRD, por sus siglas en inglés) son la cuarta causa principal de muerte y una fuente importante de costos de atención médica. Las CLRD incluyen la enfermedad... Más

Imagen: La compañía de biotecnología, Igenomix, ha desarrollado la primera prueba molecular para identificar las nueve especies bacterianas más comunes responsables de la endometritis crónica, una inflamación persistente del endometrio uterino que afecta particularmente a las mujeres con endometriosis (Fotografía cortesía de Patricia Inacio, PhD).

Se desarrolla una prueba para las infecciones uterinas que tienen impacto sobre la fertilidad

Aproximadamente el 10% de las mujeres en la población general pueden sufrir de endometritis crónica, pero entre las mujeres infértiles en tratamientos con FIV, la tasa es del 15%, con tasas estimadas de... Más

Imagen: Un diagrama de linfocitos derivados de la orina como una medida no invasiva del microambiente inmune del tumor de vejiga (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).

Las biopsias en orina ayudan a hacer el seguimiento del cáncer de vejiga

A pesar de los avances en la inmunoterapia del cáncer, solo una fracción de los pacientes con cáncer de vejiga muestran respuestas al bloqueo del punto de control, lo que destaca la necesidad de comprender... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018