SYSMEX

Identifican asociación genética en muerte súbita del lactante

Actualizado el 25 Apr 2018
Imagen: Los kits SureSelect All Exon son la solución de enriquecimiento de objetivos más utilizada para la secuenciación del exoma (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).
El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte inesperada de un bebé aparentemente sano. Es la principal causa de muerte infantil post neonatal en países de altos ingresos y representa 2.400 muertes por año, solo en los EUA y alrededor de 300, en el Reino Unido.

La muerte por SMSL ocurre comúnmente a los dos o cuatro meses de edad. Aunque se desconoce la causa de la muerte, se han identificado varios factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos, que incluyen la premadurez, el sexo masculino, la posición de sueño boca abajo y el compartir la cama. Son consideradas una vía final común, una falla en despertar y responder apropiadamente a un evento hipóxico potencialmente mortal.

Un gran equipo de científicos que trabajaba con los del Colegio Universitario de Londres (Londres, Reino Unido) estudió dos cohortes de niños de ascendencia europea caucásica que habían muerto por el síndrome de muerte súbita del lactante en el Reino Unido y Estados Unidos, incluidos 278 niños en general (84 del Reino Unido y 194 de los Estados Unidos). Todas las muertes no tenían explicación después de investigaciones minuciosas post-mortem. Estos se combinaron con 729 adultos que no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular, respiratoria o neurológica.

Los investigadores usaron tejido de cada grupo y sus genes fueron analizados para identificar si tenían una mutación en el gen de la Subunidad Alfa del Canal de Voltaje de Sodio 4 (SCN4A) y para confirmar si las mutaciones afectaban al receptor de superficie celular que el gen codifica. La secuenciación del exoma completo, tanto para casos como para controles se realizó usando 1,5 a 3 μg de ADN genómico y en el Reino Unido la secuenciación se realizó usando el sistema de enriquecimiento objetivo Sure All XT Human All Exon v5 (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA). Las bibliotecas de ADN se prepararon de acuerdo con los protocolos del fabricante y se realizó una secuenciación de 100 pares de bases de extremos emparejados en la plataforma Illumina HiSeq 2500 (Illumina, San Diego, CA, EUA).

Los autores encontraron mutaciones generales en el gen SCN4A en seis de los 284 recién nacidos que murieron, y en nueve de los 729 controles. Las mutaciones específicas que alteraron el receptor de la superficie celular solo se encontraron en cuatro de los niños que murieron por el síndrome de muerte súbita del lactante y en ninguno de los controles. Los autores concluyen que las variantes perturbadoras estaban sobrerrepresentadas en este grupo y podrían indicar un elemento genético del síndrome de muerte súbita del lactante. Los autores sugieren que esto puede aumentar la susceptibilidad al síndrome de muerte súbita del lactante en algunos casos a medida que el receptor celular se utiliza con mayor frecuencia. Durante este período, la mutación podría dejar a estos niños con músculos respiratorios más débiles y, si un estresante externo afectaba su respiración, como el humo del tabaco, enredarse en la cama, una enfermedad leve o una obstrucción respiratoria, pueden ser menos capaces de corregir su respiración, toser o recuperar el aliento en respuesta.

Michael Hanna, MD, FRCP, profesor de Neurología Clínica y autor principal del estudio, dijo: “Nuestro estudio es el primero en vincular una causa genética de los músculos respiratorios más débiles con el síndrome de muerte infantil súbita, y sugiere que los genes que controlan la función de los músculos respiratorios podrían ser importantes en esta aflicción. Si bien existen tratamientos farmacológicos para niños y adultos con trastornos neuromusculares genéticos causados por mutaciones en el gen SCN4A, no está claro si estos tratamientos reducirían el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante”. El estudio fue publicado el 28 de marzo de 2018 en la revista The Lancet.

Imagen: Una mujer embarazada a quien le realizan un análisis de sangre para detectar la diabetes gestacional (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los EUA).

La elevación de la glucosa sanguínea durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

Las madres con niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, incluso si no eran lo suficientemente altos como para cumplir con la definición tradicional de diabetes gestacional, tienen una... Más

Imagen: La prueba de diagnóstico rápido de especies NADAL Malaria 4 (Fotografía cortesía de Nal von Minden).

Se comparan métodos diagnósticos para la detección de la malaria

La principal estrategia para el control de la malaria es un diagnóstico rápido y exacto seguido por un tratamiento eficaz. El diagnóstico temprano y exacto de la malaria es esencial tanto para el manejo... Más

Imagen: El iChip: la muestra de sangre se pasa al sistema microfluídico CTC-iChip, que primero elimina los glóbulos rojos, el plasma y las perlas magnéticas libres y luego clasifica los glóbulos blancos marcados, dejando una solución purificada de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Dr. Emre Ӧzkumur, PhD).

La biopsia líquida identifica las enfermedades crónicas del hígado

Un dispositivo de clasificación de células de biopsia líquida, recientemente desarrollado, fue capaz de detectar células epiteliales circulantes de origen hepatocítico en la sangre de individuos sanos,... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018