SIGMA ALDRICH CORP.

Puntajes genéticos estratificaron riesgo de desarrollar diabetes de tipo 1

Actualizado el 05 Jun 2018
Imagen: Islote de Langerhans del páncreas de un paciente con diabetes crónica de tipo 1 de 19 años de duración. Se descubrió que un solo lóbulo del páncreas contenía islotes ricos en células beta residuales (células alfa en rojo, células beta en verde) (Fotografía cortesía de Diapedia).
Aproximadamente el 0,3% de los recién nacidos desarrollarán autoinmunidad a las células beta pancreáticas en la infancia y posteriormente desarrollarán diabetes tipo 1 antes de la edad adulta. La prevención primaria de la diabetes tipo 1 requerirá una intervención temprana en bebés genéticamente en riesgo.

La medicina de precisión generalmente se basa en la capacidad de identificar individuos con elementos genéticos precisos que definen una enfermedad. Estos elementos se pueden usar no solo para seleccionar las modalidades de tratamiento óptimas, sino también para identificar a las personas que se pueden beneficiar de las intervenciones preventivas.

Un equipo internacional de científicos liderado por aquellos de la Technische Universität Dresde (Dresde, Alemania) realizó un estudio de casos y controles y siguió a los niños con riesgo genético a intervalos de 3 a 6 meses desde el nacimiento, para el desarrollo de autoanticuerpos contra los islotes y la diabetes tipo 1. Los bebés se inscribieron entre el 1 de septiembre de 2004 y el 28 de febrero de 2010 y se controlaron hasta el 31 de mayo de 2016. Se examinaron un total de 421.047 niños recién nacidos para detectar genotipos de antígeno leucocitario humano (HLA) de alto riesgo para la diabetes tipo 1.

Se determinó el riesgo (valor predictivo positivo) para desarrollar múltiples autoanticuerpos de islotes (diabetes tipo 1 presintomática) y diabetes tipo 1 en 4.543 niños que no tenían parientes de primer grado con diabetes tipo 1 y que tenían un genotipo de riesgo heterocigoto HLA DR3 y DR4-DQ8 o un genotipo homocigoto DR4-DQ8, y en 3.498 de estos niños en los que se calcularon los puntajes genéticos a partir de 41 polimorfismos de un solo nucleótido.

Los científicos encontraron que en los niños con los genotipos de riesgo HLA, el riesgo de desarrollar autoanticuerpos contra islotes múltiples fue del 5,8% para la edad de seis años, y el riesgo de diabetes a la edad de 10 años fue del 3,7%. El riesgo de desarrollar autoanticuerpos contra islotes múltiples fue del 11,0% en niños con una puntuación genética fusionada de >14,4 (n = 907) en comparación con el 4,1% en niños con una puntuación genética igual o inferior a 14,4 (n = 2,591). El riesgo de desarrollar diabetes a los 10 años fue del 7,6% en los niños con una puntuación fusionada de >14,4 en comparación con el 2,7% en los niños con una puntuación de ≤14,4. En los niños con una puntuación combinada >14,4, el riesgo de autoanticuerpos de islotes múltiples fue similar y sistemáticamente >10% en Europa y en los EUA Y el riesgo fue mayor en los hombres que en las mujeres.

Los autores concluyeron que un puntaje genético de diabetes tipo 1 identificaba niños sin antecedentes familiares de diabetes tipo 1 que tenían un riesgo superior al 10% de diabetes tipo 1 presintomática, y un riesgo casi dos veces mayor que los niños identificados usando los genotipos HLA de alto riesgo únicamente. Este hallazgo amplía las posibilidades de inscribir a los niños en ensayos de prevención primaria de la diabetes tipo 1. El estudio fue publicado el 3 de abril de 2018 en la revista PLoS Medicine.

Imagen: Una mujer embarazada a quien le realizan un análisis de sangre para detectar la diabetes gestacional (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los EUA).

La elevación de la glucosa sanguínea durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

Las madres con niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, incluso si no eran lo suficientemente altos como para cumplir con la definición tradicional de diabetes gestacional, tienen una... Más

Imagen: La prueba de diagnóstico rápido de especies NADAL Malaria 4 (Fotografía cortesía de Nal von Minden).

Se comparan métodos diagnósticos para la detección de la malaria

La principal estrategia para el control de la malaria es un diagnóstico rápido y exacto seguido por un tratamiento eficaz. El diagnóstico temprano y exacto de la malaria es esencial tanto para el manejo... Más

Imagen: El iChip: la muestra de sangre se pasa al sistema microfluídico CTC-iChip, que primero elimina los glóbulos rojos, el plasma y las perlas magnéticas libres y luego clasifica los glóbulos blancos marcados, dejando una solución purificada de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Dr. Emre Ӧzkumur, PhD).

La biopsia líquida identifica las enfermedades crónicas del hígado

Un dispositivo de clasificación de células de biopsia líquida, recientemente desarrollado, fue capaz de detectar células epiteliales circulantes de origen hepatocítico en la sangre de individuos sanos,... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018