GLOBETECH PUBLISHING LLC

Puntajes genéticos estratificaron riesgo de desarrollar diabetes de tipo 1

Actualizado el 05 Jun 2018
Imagen: Islote de Langerhans del páncreas de un paciente con diabetes crónica de tipo 1 de 19 años de duración. Se descubrió que un solo lóbulo del páncreas contenía islotes ricos en células beta residuales (células alfa en rojo, células beta en verde) (Fotografía cortesía de Diapedia).
Aproximadamente el 0,3% de los recién nacidos desarrollarán autoinmunidad a las células beta pancreáticas en la infancia y posteriormente desarrollarán diabetes tipo 1 antes de la edad adulta. La prevención primaria de la diabetes tipo 1 requerirá una intervención temprana en bebés genéticamente en riesgo.

La medicina de precisión generalmente se basa en la capacidad de identificar individuos con elementos genéticos precisos que definen una enfermedad. Estos elementos se pueden usar no solo para seleccionar las modalidades de tratamiento óptimas, sino también para identificar a las personas que se pueden beneficiar de las intervenciones preventivas.

Un equipo internacional de científicos liderado por aquellos de la Technische Universität Dresde (Dresde, Alemania) realizó un estudio de casos y controles y siguió a los niños con riesgo genético a intervalos de 3 a 6 meses desde el nacimiento, para el desarrollo de autoanticuerpos contra los islotes y la diabetes tipo 1. Los bebés se inscribieron entre el 1 de septiembre de 2004 y el 28 de febrero de 2010 y se controlaron hasta el 31 de mayo de 2016. Se examinaron un total de 421.047 niños recién nacidos para detectar genotipos de antígeno leucocitario humano (HLA) de alto riesgo para la diabetes tipo 1.

Se determinó el riesgo (valor predictivo positivo) para desarrollar múltiples autoanticuerpos de islotes (diabetes tipo 1 presintomática) y diabetes tipo 1 en 4.543 niños que no tenían parientes de primer grado con diabetes tipo 1 y que tenían un genotipo de riesgo heterocigoto HLA DR3 y DR4-DQ8 o un genotipo homocigoto DR4-DQ8, y en 3.498 de estos niños en los que se calcularon los puntajes genéticos a partir de 41 polimorfismos de un solo nucleótido.

Los científicos encontraron que en los niños con los genotipos de riesgo HLA, el riesgo de desarrollar autoanticuerpos contra islotes múltiples fue del 5,8% para la edad de seis años, y el riesgo de diabetes a la edad de 10 años fue del 3,7%. El riesgo de desarrollar autoanticuerpos contra islotes múltiples fue del 11,0% en niños con una puntuación genética fusionada de >14,4 (n = 907) en comparación con el 4,1% en niños con una puntuación genética igual o inferior a 14,4 (n = 2,591). El riesgo de desarrollar diabetes a los 10 años fue del 7,6% en los niños con una puntuación fusionada de >14,4 en comparación con el 2,7% en los niños con una puntuación de ≤14,4. En los niños con una puntuación combinada >14,4, el riesgo de autoanticuerpos de islotes múltiples fue similar y sistemáticamente >10% en Europa y en los EUA Y el riesgo fue mayor en los hombres que en las mujeres.

Los autores concluyeron que un puntaje genético de diabetes tipo 1 identificaba niños sin antecedentes familiares de diabetes tipo 1 que tenían un riesgo superior al 10% de diabetes tipo 1 presintomática, y un riesgo casi dos veces mayor que los niños identificados usando los genotipos HLA de alto riesgo únicamente. Este hallazgo amplía las posibilidades de inscribir a los niños en ensayos de prevención primaria de la diabetes tipo 1. El estudio fue publicado el 3 de abril de 2018 en la revista PLoS Medicine.

Informa Life Sciences Exhibitions

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Una micrografía electrónica de barrido a color (SEM) de Faecalibacterium prausnitzii, una de las bacterias anaeróbicas más abundantes en la microbiota intestinal humana; su abundancia relativa es un biomarcador de la salud intestinal en los adultos (Fotografía cortesía de BioFoundations).

Los microbios intestinales son diferentes entre dos enfermedades comunes

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII) son dos de las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal. A diferencia de la EII, el SII no causa inflamación,... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Representación conceptual para la detección de la concentración y proliferación de bacterias. La señal eléctrica del resonador se analiza a través de un analizador de red vectorial (VNA) con el fin de recopilar el perfil resonante de las bacterias en diferentes concentraciones y de pH ambiental, y para una detección a largo plazo de su crecimiento (Fotografía cortesía de la Universidad de la Columbia Británica).

Un biosensor económico suministra un diagnóstico rápido de las infecciones bacterianas

La infección bacteriana es un problema común en los hospitales de todo el mundo. Cada hora de retraso en el tratamiento con antibióticos aumenta la tasa de mortalidad de los pacientes con sepsis y shocks... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma