GLOBETECH PUBLISHING LLC

Download Mobile App

Puntajes genéticos estratificaron riesgo de desarrollar diabetes de tipo 1

Actualizado el 05 Jun 2018
Imagen: Islote de Langerhans del páncreas de un paciente con diabetes crónica de tipo 1 de 19 años de duración. Se descubrió que un solo lóbulo del páncreas contenía islotes ricos en células beta residuales (células alfa en rojo, células beta en verde) (Fotografía cortesía de Diapedia).
Aproximadamente el 0,3% de los recién nacidos desarrollarán autoinmunidad a las células beta pancreáticas en la infancia y posteriormente desarrollarán diabetes tipo 1 antes de la edad adulta. La prevención primaria de la diabetes tipo 1 requerirá una intervención temprana en bebés genéticamente en riesgo.

La medicina de precisión generalmente se basa en la capacidad de identificar individuos con elementos genéticos precisos que definen una enfermedad. Estos elementos se pueden usar no solo para seleccionar las modalidades de tratamiento óptimas, sino también para identificar a las personas que se pueden beneficiar de las intervenciones preventivas.

Un equipo internacional de científicos liderado por aquellos de la Technische Universität Dresde (Dresde, Alemania) realizó un estudio de casos y controles y siguió a los niños con riesgo genético a intervalos de 3 a 6 meses desde el nacimiento, para el desarrollo de autoanticuerpos contra los islotes y la diabetes tipo 1. Los bebés se inscribieron entre el 1 de septiembre de 2004 y el 28 de febrero de 2010 y se controlaron hasta el 31 de mayo de 2016. Se examinaron un total de 421.047 niños recién nacidos para detectar genotipos de antígeno leucocitario humano (HLA) de alto riesgo para la diabetes tipo 1.

Se determinó el riesgo (valor predictivo positivo) para desarrollar múltiples autoanticuerpos de islotes (diabetes tipo 1 presintomática) y diabetes tipo 1 en 4.543 niños que no tenían parientes de primer grado con diabetes tipo 1 y que tenían un genotipo de riesgo heterocigoto HLA DR3 y DR4-DQ8 o un genotipo homocigoto DR4-DQ8, y en 3.498 de estos niños en los que se calcularon los puntajes genéticos a partir de 41 polimorfismos de un solo nucleótido.

Los científicos encontraron que en los niños con los genotipos de riesgo HLA, el riesgo de desarrollar autoanticuerpos contra islotes múltiples fue del 5,8% para la edad de seis años, y el riesgo de diabetes a la edad de 10 años fue del 3,7%. El riesgo de desarrollar autoanticuerpos contra islotes múltiples fue del 11,0% en niños con una puntuación genética fusionada de >14,4 (n = 907) en comparación con el 4,1% en niños con una puntuación genética igual o inferior a 14,4 (n = 2,591). El riesgo de desarrollar diabetes a los 10 años fue del 7,6% en los niños con una puntuación fusionada de >14,4 en comparación con el 2,7% en los niños con una puntuación de ≤14,4. En los niños con una puntuación combinada >14,4, el riesgo de autoanticuerpos de islotes múltiples fue similar y sistemáticamente >10% en Europa y en los EUA Y el riesgo fue mayor en los hombres que en las mujeres.

Los autores concluyeron que un puntaje genético de diabetes tipo 1 identificaba niños sin antecedentes familiares de diabetes tipo 1 que tenían un riesgo superior al 10% de diabetes tipo 1 presintomática, y un riesgo casi dos veces mayor que los niños identificados usando los genotipos HLA de alto riesgo únicamente. Este hallazgo amplía las posibilidades de inscribir a los niños en ensayos de prevención primaria de la diabetes tipo 1. El estudio fue publicado el 3 de abril de 2018 en la revista PLoS Medicine.

Imagen: El analizador de inmunoensayos ARCHITECT i2000SR (Fotografía cortesía de Abbott).

Prueba en sangre puede predecir la enfermedad cardiovascular

Según las últimas estadísticas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular.... Más

Imagen: La plataforma de citometría de masas, Helios CyTOF (Fotografía cortesía de Fluidigm).

Ensayo de análisis celular inmune aumenta el uso de citometría de masas

Se ha lanzado un ensayo multiplexado, nuevo, basado en anticuerpos para el análisis de células inmunitarias en su plataforma de citometría de masas. Es un ensayo de un solo tubo precargado con 30 anticuerpos... Más

Imagen: Una microfotografía que muestra linfocitos infiltrantes de tumores en un caso de cáncer colorrectal con evidencia de alta inestabilidad de los microsatélites (MSI-H) en la inmunocoloración (Fotografía cortesía de Nephron).

Biomarcador predice la inmunoterapia apropiada para los pacientes de cáncer

La inestabilidad de los microsatélites (MSI, por sus siglas en inglés) es un fenotipo hipermutable causado por la pérdida de la actividad de reparación de desajustes en el ADN. La MSI se detecta en aproximadamente... Más

Imagen: El ensayo de hemoglobina enzimática A1c (A1c_E) Atellica CH (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Prueba de hemoglobina A1c de Siemens Healthineers ya está disponible en la solución Atellica

El ensayo Atellica CH Enzimático para la hemoglobina A1c (A1c_E) es una prueba química, fácil de implementar que ofrece resultados precisos y exactos para el manejo del paciente diabético.... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de diagnóstico/pruebas de punto de atención alcance casi 23.000 millones de dólares para 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

Mercado global de pruebas/diagnósticos POC alcanzará los 22.800 millones de dólares para 2025