Abbott Diagnostics

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

Algunos loci genéticos confieren un mayor riesgo de leiomiomas uterinos

Actualizado el 03 Oct 2018
Imagen: Chips de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) (Fotografía cortesía de Illumina).
Los leiomiomas uterinos, a veces denominados fibromas, son tumores benignos que se originan en las células del músculo liso de la pared uterina. Los síntomas incluyen dismenorrea, dolor pélvico, sangrado anormal, infertilidad y complicaciones durante el embarazo.

Los leiomiomas son la indicación más común para la histerectomía y la segunda causa más común de intervención quirúrgica para las mujeres, después de la cesárea, con más de 600.000 histerectomías realizadas por año en los Estados Unidos. Los mecanismos biológicos que conducen al desarrollo de leiomiomas uterinos no se conocen bien.

Un equipo grande de científicos que trabajan con la Universidad de Islandia (Reikiavik, Islandia) utilizó datos de genotipificación para casi 540.000 mujeres con o sin tumores benignos del músculo liso uterino, y rastreó 21 variantes asociadas a los leiomiomas que caen en 16 sitios en el genoma. En las participantes islandesas, incluidas 6.728 pacientes con leiomioma y 124.542 sin datos se utilizó la secuenciación del genoma completo para más de 15.000 islandesas, con el fin de determinar la imputación y la fase de variación a largo plazo. También se llevó a cabo la imputación en los 408.655 casos y controles del Biobanco del Reino Unido.

La parte islandesa del estudio se basó en los genotipos de 150.656 islandesas, que fueron genotipificadas utilizando chips Illumina SNP (Illumina, San Diego, CA, EUA) junto con datos de la secuencia del genoma completo (WGS) de 15.220 islandesas. Los genotipos para las 150.656 pacientes fueron de largo alcance e imputados utilizando información de la WGS individual. La genotipificación de las muestras del Biobanco del Reino Unido se realizó utilizando un chip Affymetrix hecho a la medida, UK BiLEVE Axiom53 y con el array Affymetrix UK Biobank Axiom (Affymetrix, Santa, Clara, CA, EUA).

El metaanálisis del equipo inicialmente condujo a 412 variantes en 16 loci, con cinco loci más que aparecieron después de los análisis condicionales; un conjunto se redujo a 19 variantes con asociaciones independientes significativas del genoma con los leiomiomas y dos variantes secundarias en 21 loci. A través de una serie de análisis de seguimiento, los científicos exploraron los genes, las vías y las regiones reguladoras más aptas para verse afectadas por estas variantes, al tiempo que buscaban condiciones adicionales influenciadas por los mismos SNP o loci. Junto con las variantes asociadas al leiomioma que caen en genes relacionados con el cáncer, como ATM, por ejemplo, descubrieron que una variante implicada en el riesgo de tumores benignos influía en la expresión de TP53.

Los autores concluyeron que un puntaje de riesgo poligénico desarrollado para el leiomioma utilizando los datos del proyecto del Biobanco del Reino Unido, también mostró lazos significativos con el cáncer de tiroides, el cáncer de próstata y el riesgo general de cáncer en los islandeses. En conjunto, los hallazgos muestran una superposición genética entre el leiomioma y varios cánceres y resaltan el papel del estrógeno en el crecimiento tumoral. El estudio fue publicado el 7 de septiembre de 2018 en la revista Nature Communications.

Universidad de Islandia
Illumina
Affymetrix

Imagen: El riesgo de resultados tromboembólicos y de hemorragia después de los cánceres hematológicos es muy alto (Fotografía cortesía de la Universidad de Warwick).

Riesgo tromboembólico aumenta después de los cánceres hematológicos

El cáncer hematológico incluye leucemia, cáncer de médula ósea y cánceres de los ganglios linfáticos. Los avances terapéuticos han mejorado la supervivencia después de los cánceres hematológicos.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Un investigador preparando muestras de sangre para las pruebas Actiphage (Fotografía cortesía de la facultad de biociencias de la Universidad de Nottingham).

Prueba en sangre basada en bacteriófagos detecta rápidamente la bacteria de la TB

Se ha demostrado que un análisis de sangre basado en bacteriófagos que infectan a las bacterias Mycobacterium tuberculosis (Mtb) vivas, diagnostica la tuberculosis (TB) humana y puede predecir qué pacientes... Más

Imagen: El biomarcador en suero antígeno prostático específico del cáncer de próstata (PSA) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Biomarcador de microARN diferencia el crecimiento de los tumores agresivos de próstata

Un biomarcador de microARN que se encuentra en la orina de los hombres con cáncer de próstata puede diferenciar los cánceres de crecimiento lento de los tumores agresivos potencialmente mortales.... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025