SYSMEX

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

Algunos loci genéticos confieren un mayor riesgo de leiomiomas uterinos

Actualizado el 03 Oct 2018
Imagen: Chips de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) (Fotografía cortesía de Illumina).
Los leiomiomas uterinos, a veces denominados fibromas, son tumores benignos que se originan en las células del músculo liso de la pared uterina. Los síntomas incluyen dismenorrea, dolor pélvico, sangrado anormal, infertilidad y complicaciones durante el embarazo.

Los leiomiomas son la indicación más común para la histerectomía y la segunda causa más común de intervención quirúrgica para las mujeres, después de la cesárea, con más de 600.000 histerectomías realizadas por año en los Estados Unidos. Los mecanismos biológicos que conducen al desarrollo de leiomiomas uterinos no se conocen bien.

Un equipo grande de científicos que trabajan con la Universidad de Islandia (Reikiavik, Islandia) utilizó datos de genotipificación para casi 540.000 mujeres con o sin tumores benignos del músculo liso uterino, y rastreó 21 variantes asociadas a los leiomiomas que caen en 16 sitios en el genoma. En las participantes islandesas, incluidas 6.728 pacientes con leiomioma y 124.542 sin datos se utilizó la secuenciación del genoma completo para más de 15.000 islandesas, con el fin de determinar la imputación y la fase de variación a largo plazo. También se llevó a cabo la imputación en los 408.655 casos y controles del Biobanco del Reino Unido.

La parte islandesa del estudio se basó en los genotipos de 150.656 islandesas, que fueron genotipificadas utilizando chips Illumina SNP (Illumina, San Diego, CA, EUA) junto con datos de la secuencia del genoma completo (WGS) de 15.220 islandesas. Los genotipos para las 150.656 pacientes fueron de largo alcance e imputados utilizando información de la WGS individual. La genotipificación de las muestras del Biobanco del Reino Unido se realizó utilizando un chip Affymetrix hecho a la medida, UK BiLEVE Axiom53 y con el array Affymetrix UK Biobank Axiom (Affymetrix, Santa, Clara, CA, EUA).

El metaanálisis del equipo inicialmente condujo a 412 variantes en 16 loci, con cinco loci más que aparecieron después de los análisis condicionales; un conjunto se redujo a 19 variantes con asociaciones independientes significativas del genoma con los leiomiomas y dos variantes secundarias en 21 loci. A través de una serie de análisis de seguimiento, los científicos exploraron los genes, las vías y las regiones reguladoras más aptas para verse afectadas por estas variantes, al tiempo que buscaban condiciones adicionales influenciadas por los mismos SNP o loci. Junto con las variantes asociadas al leiomioma que caen en genes relacionados con el cáncer, como ATM, por ejemplo, descubrieron que una variante implicada en el riesgo de tumores benignos influía en la expresión de TP53.

Los autores concluyeron que un puntaje de riesgo poligénico desarrollado para el leiomioma utilizando los datos del proyecto del Biobanco del Reino Unido, también mostró lazos significativos con el cáncer de tiroides, el cáncer de próstata y el riesgo general de cáncer en los islandeses. En conjunto, los hallazgos muestran una superposición genética entre el leiomioma y varios cánceres y resaltan el papel del estrógeno en el crecimiento tumoral. El estudio fue publicado el 7 de septiembre de 2018 en la revista Nature Communications.

Universidad de Islandia
Illumina
Affymetrix

Imagen: La neuropatía es el daño de los nervios periféricos; la diabetes puede causar dolor y a pérdida de sensibilidad en las extremidades (Fotografía cortesía de Alnoor Ladhani).

El cribado de rutina para la vitamina B12 puede prevenir el daño nervioso irreversible

La incidencia creciente de la diabetes tipo 2 es un problema de salud grave en todo el mundo. Su prevalencia se asocia con una dieta deficiente y opciones de estilo de vida poco saludables, y se caracteriza... Más

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada... Más

Imagen: La Prueba Rápida Kalazar Direct para la detección de la leishmaniasis visceral (LV) es un ensayo rápido de tira inmunocromatográfica para la detección cualitativa de anticuerpos contra el complejo de L. donovani en suero humano para ayudar en el diagnóstico presuntivo de la LV (Fotografía cortesía de InBios).

Se valida un análisis LAMP para la leishmaniasis visceral

La leishmaniasis visceral (LV) es una de las enfermedades infecciosas más desatendidas con una incidencia anual de 50.000 a 90.000 casos nuevos en todo el mundo. Los casos de LV se caracterizan por episodios... Más

Imagen: Un diagrama del fundamento de la Prueba de Biopsia Líquida Basada en la Metilación, IvyGene, para detectar el cáncer (Fotografía cortesía del Dr. Kevin Conners).

Una prueba de biopsia líquida basada en metilación detecta el cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular (CHC) representa aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado en los EUA y ya cuenta con criterios de detección bien establecidos que se centran en personas con cirrosis,... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres