GLOBETECH PUBLISHING LLC

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

21 feb 2019 - 22 feb 2019
26 feb 2019 - 28 feb 2019

Se desarrollan biopsias líquidas con uso potencial para los tumores cerebrales

Actualizado el 28 Nov 2018
Imagen: El kit de ácidos nucleicos circulantes QIAamp (Fotografía cortesía de Qiagen).
Las biopsias líquidas son muestras de líquidos de pacientes, por ejemplo de sangre u orina, que proporcionan una forma menos invasiva de controlar la enfermedad en comparación con las biopsias de los tumores. Una prueba menos intrusiva podría ser enormemente beneficiosa para los tumores cerebrales donde la recolección de muestras puede ser difícil y arriesgada para los pacientes.

La tasa de detección y la concentración de ADN tumoral libre de células (cftADN) en el plasma de pacientes con glioma son extremadamente bajas, lo que hace que el glioma sea refractario a los métodos actuales de biopsia líquida en el plasma. Estudios recientes que utilizan la secuenciación del ADN de líquido cefalorraquídeo (LCR) mostraron que la fracción de ADN mutante en el LCR era mayor que en el plasma de los pacientes con glioma.

Los científicos de Cancer Research UK (Cambridge, Reino Unido) y sus colegas, reclutaron a 13 pacientes con glioma y analizaron su LCR. El ADN se extrajo de alícuotas individuales (2 mL) de las muestras preoperatorias de LCR utilizando el kit de ácido nucleico circulante QIAamp (Qiagen, Hilden, Alemania). El equipo utilizó una secuenciación de genoma completo no dirigida y de baja cobertura (<0,4 ×), para detectar alteraciones en el número de copias somáticas (SCNA) del ADN sin células en el LCR de los pacientes con glioma. La combinación de análisis de estos SCNA con patrones de fragmentación de ADN determinados mediante la secuenciación de extremos pareados, permite la detección de cftADN en el LCR utilizando datos de secuenciación superficial del genoma completo (sWGS).

El equipo determinó la presencia de cftADN en el LCR sin ningún conocimiento previo de las mutaciones puntuales presentes en el tumor. También mostraron que el patrón de fragmentación del ADN libre de células en el LCR es diferente al del plasma. Este método de detección de bajo costo proporciona información sobre el genoma del tumor y se puede utilizar para identificar a aquellos pacientes con altos niveles de cftADN para una secuenciación a mayor escala, como la secuenciación de todo el exoma y del genoma completo. Los SCNA fueron detectados por sWGS en el LCR de cinco de los 13 pacientes. Los fragmentos de ADN libres de células son más cortos en el LCR que en el plasma, con >50% de los fragmentos por debajo de 150 pb. Las distribuciones de longitud de los fragmentos de ADN libres de células del LCR mostraron picos periódicos de 10 pb, que se redujeron en las muestras en las que se detectaron SCNA. Los SCNA y los patrones de fragmentación de ADN en los datos de sWGS pueden mejorar la detección de tumores utilizando muestras de LCR.

Florent Mouliere, PhD, el primer coautor del estudio dijo: “Las biopsias líquidas son muy prometedoras para varios tipos de cáncer, pero las pruebas para detectar tumores cerebrales se han retrasado debido a los bajos niveles de ADN tumoral en los fluidos corporales, en particular la sangre. Nuestro trabajo muestra que se puede utilizar una técnica barata y fácilmente disponible para analizar el ADN tumoral en el líquido cefalorraquídeo. En el futuro, prevemos que esta técnica se podría utilizar para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de pruebas adicionales para ayudar a controlar su enfermedad, abriendo enfoques de tratamiento más personalizados”. El estudio se publicó el 6 de noviembre de 2018, en la revista EMBO Molecular Medicine.

Cancer Research UK

Imagen: Un aumento en el nivel de glucosa en la sangre en ayunas aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (Fotografía cortesía de Diabetes Self Care).

El riesgo a largo plazo para la enfermedad cardiovascular se puede estratificar utilizando los niveles de glucosa en ayunas

La enfermedad cardiovascular (ECV) se refiere a cualquier enfermedad del corazón, enfermedad vascular del cerebro o enfermedad de los vasos sanguíneos. Las enfermedades cardiovasculares más prevalentes... Más

Imagen: Los kits de Genesig Advanced se pueden usar para la detección de patógenos humanos con el instrumento genesig q16, un instrumento para la qPCR (Fotografía cortesía de Primerdesign).

Se investigan métodos diagnósticos para la uveítis infecciosa

La uveítis es la inflamación de la úvea, la capa pigmentada que se encuentra entre la retina interna y la capa fibrosa externa compuesta por la esclerótica y la córnea. La uveítis puede tener muchas causas,... Más

Imagen: Gingipains de Porphyromonas gingivalis en las neuronas del cerebro de un paciente con Alzheimer. Gingipains de P. gingivalis = rojo, neuronas = amarillo, astrocitos = verde (Fotografía cortesía de Cortexyme).

Se descubre una bacteria patógena en los cerebros de los pacientes con Alzheimer

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) muestran una neuroinflamación compatible con infección, incluida la activación de la microglía, la activación del inflamasoma, la activación del complemento... Más

Imagen: Se prevé que el mercado mundial de diagnóstico in vitro crecerá entre 2017 y 2025 hasta alcanzar los 90 millones de dólares a  finales de 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de diagnóstico in vitro alcanzará 89 millones de dólares en el año 2025