ELITech Group

Download Mobile App

El cáncer colorrectal metastásico está asociado con factores de transcripción

Actualizado el 09 Jan 2019
Imagen: El array 6.0 GeneChip SNP de todo el genoma (Fotografía cortesía de Affymetrix).
El cáncer colorrectal (CCR) es un tipo de tumor humano maligno con alta mortalidad en todo el mundo. La incidencia de cáncer colorrectal muestra una diferencia de género y los ancianos son más propensos a sufrirlo.

La patogenia del cáncer colorrectal es compleja, y algunos factores pueden aumentar el riesgo, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la raza, el historial de tabaquismo, la composición de la dieta, etc. Hasta ahora, la metástasis tumoral sigue siendo el factor letal dominante del cáncer colorrectal que no se puede controlar de manera efectiva.

Un científico de la Universidad de Tsinghua (Beijing, China) y su colega utilizaron datos disponibles de la secuencia de ARN, el genotipo basado en array, la metilación del ADN y del análisis de proteínas basadas en espectrometría de masas, para analizar muestras de casi 600 pacientes con CCR con o sin metástasis. Los dos científicos consideraron patrones en los datos proteómicos obtenidos con cromatografía líquida-espectrometría de masas en 11 pacientes con CCR con metástasis y 79 sin, del Consorcio de Análisis de Tumores Proteómicos Clínicos (CPTAC), junto con datos de secuencias de ARN para 598 individuos con CCR evaluados para el proyecto del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA), que incluyó a 88 individuos con metástasis.

El dúo obtuvo 589 archivos de segmento de número de copias enmascarados únicos (plataforma Affymetrix SNP 6.0, Santa Clara, CA, EUA) y 371 conjuntos de datos únicos de metilación de ADN (plataforma Illumina Human Methylation 450, San Diego, CA, EUA) de pacientes COAD y READ del portal de datos GDC del NCI. Cuando compararon los perfiles de transcripción y expresión de proteínas en muestras de tumores de los casos con metástasis y sin metástasis, observaron niveles alterados para ocho factores de transcripción, particularmente los cambios de expresión que parecían derivarse de la variación del número de copias.

El equipo informó que la transcripción y la expresión de proteínas de cuatro factores de transcripción: HNF4A, HSF1, MECP2 y RAD21, parecieron cambiar en el CCR metastásico, lo que provocó análisis bioinformáticos subsiguientes, de secuenciación de inmunoprecipitación de cromatina, y de ATAC-seq, para reducir los objetivos de los factores de transcripción y los ARN largos no codificantes (lncARN) que interactúan con ellos. También identificaron biomarcadores candidatos para metástasis, así como miles de posibles genes diana para los factores de transcripción. El último conjunto se enriqueció para los genes de vías que incluyen la señalización WNT, la transducción de señales RAS, la migración celular y otros procesos previamente implicados en las metástasis de otros tipos de tumores.

Los autores explicaron que, en vista de la alta heterogeneidad de las metástasis del cáncer colorrectal, es urgente identificar objetivos moleculares para el tratamiento clínico. Su trabajo demostró exhaustivamente las funciones intrínsecas de cuatro factores de transcripción en la metástasis del cáncer colorrectal, que pueden ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos subyacentes. El estudio fue publicado el 13 de diciembre de 2018 en la revista Scientific Reports.

Universidad de Tsinghua
Affymetrix

Imagen: Las investigaciones muestran que las concentraciones de metales traza en la sangre pueden influir en la regulación de la glucosa en el embarazo (Fotografía cortesía de bluehorizon).

Regulación de la glucosa durante el embarazo es influenciada por las concentraciones de metales trazas

La diabetes gestacional es una condición en la cual una mujer sin diabetes desarrolla niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo. La diabetes gestacional generalmente produce pocos síntomas;... Más

Imagen: El analizador de células LSRFortessa ofrece la mejor opción para la citometría de flujo, proporcionando potencia, desempeño y consistencia (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Estandarizada la citometría de flujo para predecir el rechazo a los trasplantes

Comprender el fenotipo inmunológico de los receptores de trasplantes con inmunosupresión estándar, terapias con células inmunitarias y nuevos tratamientos farmacológicos es esencial para mejorar los resultados... Más

Imagen: La prueba Ag PLATELIA ASPERGILLUS (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Prueba molecular hace el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva

La aspergilosis invasiva (AI) es una infección micótica oportunista común, que afecta principalmente a pacientes con neutropenia grave y prolongada. El diagnóstico precoz de la aspergilosis pulmonar invasiva... Más

Imagen: Una prueba nueva de biopsia líquida llamada DELFI (evaluación de ADN de fragmentos para una interceptación temprana) utiliza inteligencia artificial para detectar pacientes con cáncer identificando fragmentaciones alteradas de ADN en la sangre (Fotografía cortesía de Carolyn Hruban, Universidad Johns Hopkins).

Aprendizaje automático detecta el cáncer analizando el ADN en las muestras de sangre

Los investigadores han descrito un enfoque de prueba de principio para el cribado, la detección temprana y el seguimiento del cáncer humano basado en un enfoque de aprendizaje automático que evalúa los... Más

Imagen: Ejemplos de células de cáncer de mama, MDA-MB-231, migratorias y no migratorias mientras migran en el dispositivo MAqCI (Ensayo Microfluídico para la cuantificación de la invasión celular) (Fotografía cortesía de Christopher L. Yankaskas, Universidad Johns Hopkins).

Dispositivo de movilidad microfluídica indica la probabilidad de metástasis en el cáncer de mama