GLOBETECH PUBLISHING LLC

26 mar 2019 - 28 mar 2019
28 mar 2019 - 30 mar 2019
03 abr 2019 - 05 abr 2019

El cáncer colorrectal metastásico está asociado con factores de transcripción

Actualizado el 09 Jan 2019
Imagen: El array 6.0 GeneChip SNP de todo el genoma (Fotografía cortesía de Affymetrix).
El cáncer colorrectal (CCR) es un tipo de tumor humano maligno con alta mortalidad en todo el mundo. La incidencia de cáncer colorrectal muestra una diferencia de género y los ancianos son más propensos a sufrirlo.

La patogenia del cáncer colorrectal es compleja, y algunos factores pueden aumentar el riesgo, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la raza, el historial de tabaquismo, la composición de la dieta, etc. Hasta ahora, la metástasis tumoral sigue siendo el factor letal dominante del cáncer colorrectal que no se puede controlar de manera efectiva.

Un científico de la Universidad de Tsinghua (Beijing, China) y su colega utilizaron datos disponibles de la secuencia de ARN, el genotipo basado en array, la metilación del ADN y del análisis de proteínas basadas en espectrometría de masas, para analizar muestras de casi 600 pacientes con CCR con o sin metástasis. Los dos científicos consideraron patrones en los datos proteómicos obtenidos con cromatografía líquida-espectrometría de masas en 11 pacientes con CCR con metástasis y 79 sin, del Consorcio de Análisis de Tumores Proteómicos Clínicos (CPTAC), junto con datos de secuencias de ARN para 598 individuos con CCR evaluados para el proyecto del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA), que incluyó a 88 individuos con metástasis.

El dúo obtuvo 589 archivos de segmento de número de copias enmascarados únicos (plataforma Affymetrix SNP 6.0, Santa Clara, CA, EUA) y 371 conjuntos de datos únicos de metilación de ADN (plataforma Illumina Human Methylation 450, San Diego, CA, EUA) de pacientes COAD y READ del portal de datos GDC del NCI. Cuando compararon los perfiles de transcripción y expresión de proteínas en muestras de tumores de los casos con metástasis y sin metástasis, observaron niveles alterados para ocho factores de transcripción, particularmente los cambios de expresión que parecían derivarse de la variación del número de copias.

El equipo informó que la transcripción y la expresión de proteínas de cuatro factores de transcripción: HNF4A, HSF1, MECP2 y RAD21, parecieron cambiar en el CCR metastásico, lo que provocó análisis bioinformáticos subsiguientes, de secuenciación de inmunoprecipitación de cromatina, y de ATAC-seq, para reducir los objetivos de los factores de transcripción y los ARN largos no codificantes (lncARN) que interactúan con ellos. También identificaron biomarcadores candidatos para metástasis, así como miles de posibles genes diana para los factores de transcripción. El último conjunto se enriqueció para los genes de vías que incluyen la señalización WNT, la transducción de señales RAS, la migración celular y otros procesos previamente implicados en las metástasis de otros tipos de tumores.

Los autores explicaron que, en vista de la alta heterogeneidad de las metástasis del cáncer colorrectal, es urgente identificar objetivos moleculares para el tratamiento clínico. Su trabajo demostró exhaustivamente las funciones intrínsecas de cuatro factores de transcripción en la metástasis del cáncer colorrectal, que pueden ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos subyacentes. El estudio fue publicado el 13 de diciembre de 2018 en la revista Scientific Reports.

Universidad de Tsinghua
Affymetrix

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: El citómetro de flujo compacto, Accuri C6 (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Los microbios del cuello uterino están asociados potencialmente a infecciones y lesiones

Casi todos los cánceres de cuello uterino están asociados causalmente con el virus del papiloma humano (VPH). La carga de las displasias asociadas al VPH en el África subsahariana está influenciada por... Más

Imagen: El kit Guardant360 para la secuenciación de tejido sin biopsia para el cáncer (Fotografía cortesía de Guardant Health).

La biopsia líquida es igual de efectiva que la biopsia sólida para el NSCLC

El carcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) es cualquier tipo de cáncer de pulmón epitelial que no sea el carcinoma de pulmón de células pequeñas (SCLC).... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos