RANDOX LABORATORIES

Se identifican nuevos loci de riesgo para el síndrome del ovario poliquístico

Actualizado el 16 Jan 2019
Imagen: Un diagrama que muestra un ovario normal y otro con síndrome de ovario poliquístico; en este último los ovarios pueden desarrollar numerosas colecciones pequeñas de líquido (folículos) y no pueden liberar los óvulos regularmente (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).
El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno caracterizado por hiperandrogenismo, disfunción ovulatoria y morfología ovárica poliquística. Las mujeres afectadas con frecuencia tienen trastornos metabólicos que incluyen resistencia a la insulina y una mala regulación de la homeostasis de la glucosa.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se diagnostica con dos conjuntos diferentes de criterios diagnósticos, lo que da como resultado un espectro fenotípico de los casos de SOP. Las similitudes genéticas entre los casos diagnosticados según los dos criterios han sido en gran parte desconocidas.

Un equipo internacional de científicos que trabajan con la Universidad de Utah (Salt Lake City, UT), realizó un metaanálisis de estudio de asociación de todo el genoma que incluyó a 10.074 pacientes con SOP y 103.164 sin esta condición, lo que llevó a tres loci no detectados previamente y 11 loci vinculados al trastorno endocrino en el pasado. De ellos, 13 loci se asociaron con el SOP autoinformado y con los casos diagnosticados utilizando los criterios de los Institutos Nacionales de Salud o de Rotterdam.

Los diagnósticos de SOP se basan en los niveles excesivos de hormonas androgénicas y la disfunción ovulatoria, explicó el equipo, que representa aproximadamente el 7% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. Por otro lado, los criterios más generales de Rotterdam definieron el SOP como una morfología ovárica poliquística en combinación con hiperandrogenismo o disfunción ovulatoria, que representa aproximadamente del 15% al 20% de las mujeres en todo el mundo.

El equipo informó nuevas asociaciones en loci en o alrededor de los genes PLGRKT, ZBTB16 y MAPRE1, que se cree que contribuyen a las vías metabólicas y reproductivas. El metaanálisis también condujo a 11 loci de riesgo conocidos, que fueron representados en exceso para las variantes en y alrededor de los genes de las vías neuroendocrinas y metabólicas. El conjunto de loci de riesgo conocidos incluyó media docena de sitios previamente implicados en el SOP en mujeres de ascendencia china Han, y una variante cerca de los genes GATA4/NEIL2 que mostraron fuertes lazos con el SOP diagnosticado utilizando criterios NIH pero asociaciones más débiles con los casos autoinformados de SOP.

Los autores concluyeron que los fundamentos genéticos del SOP implican las vías neuroendocrina, metabólica y reproductiva en la patogénesis de la enfermedad. Aunque se necesitan análisis estratificados de fenotipos específicos, los hallazgos genéticos fueron consistentes en todos los criterios de diagnóstico para todos menos un locus de susceptibilidad, lo que sugiere una arquitectura genética común subyacente a los diferentes fenotipos. El estudio fue publicado el 19 de diciembre de 2018 en la revista PLOS Genetics.

Universidad de Utah

Imagen: El riesgo de resultados tromboembólicos y de hemorragia después de los cánceres hematológicos es muy alto (Fotografía cortesía de la Universidad de Warwick).

Riesgo tromboembólico aumenta después de los cánceres hematológicos

El cáncer hematológico incluye leucemia, cáncer de médula ósea y cánceres de los ganglios linfáticos. Los avances terapéuticos han mejorado la supervivencia después de los cánceres hematológicos.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Un investigador preparando muestras de sangre para las pruebas Actiphage (Fotografía cortesía de la facultad de biociencias de la Universidad de Nottingham).

Prueba en sangre basada en bacteriófagos detecta rápidamente la bacteria de la TB

Se ha demostrado que un análisis de sangre basado en bacteriófagos que infectan a las bacterias Mycobacterium tuberculosis (Mtb) vivas, diagnostica la tuberculosis (TB) humana y puede predecir qué pacientes... Más

Imagen: El biomarcador en suero antígeno prostático específico del cáncer de próstata (PSA) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Biomarcador de microARN diferencia el crecimiento de los tumores agresivos de próstata

Un biomarcador de microARN que se encuentra en la orina de los hombres con cáncer de próstata puede diferenciar los cánceres de crecimiento lento de los tumores agresivos potencialmente mortales.... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025