GLOBETECH PUBLISHING LLC

Download Mobile App

Unos marcadores genéticos predicen la susceptibilidad de los tumores pancreáticos

Actualizado el 25 Mar 2019
Imagen: Una fotomicrografía de adenocarcinoma ductal pancreático (el tipo más común de cáncer pancreático) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Un panel de marcadores genéticos permite a los médicos relacionar los tumores pancreáticos con las drogas de quimioterapia existentes adecuadas.

Debido a que ha sido difícil seleccionar el tratamiento adecuado para los pacientes con adenocarcinomas ductales pancreáticos (PDAC, por sus siglas en inglés) con base en sus alteraciones genómicas, los investigadores de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) realizaron un análisis de perfil genómico dirigido de un gran número de PDAC para evaluar el espectro completo de las alteraciones genómicas tratables.

Anteriormente, estos investigadores habían desarrollado “PancreaSeq”, una prueba clínica molecular para evaluar los quistes pancreáticos comunes e identificar qué casos pueden progresar a cáncer. El ensayo apunta a la detección de mutaciones mediante la secuenciación de próxima generación en muestras de aspiración con aguja fina (ACAF) del líquido del quiste pancreático. El panel PancreaSeq ofrece secuenciación simultánea y detección de mutaciones en ocho genes relacionados con el cáncer pancreático (AKT1, CTNNB1, GNAS, KRAS, PIK3CA, PTEN, TP53 y VHL).

Para el estudio actual, los investigadores realizaron un análisis del perfil genómico dirigido de 3.594 muestras de PDAC de una cohorte internacional, incluido el perfil genómico dirigido basado en la captura de hasta 315 genes asociados con el cáncer y las regiones intrónicas de 28 genes que se reorganizaron en las células cancerosas. También se evaluaron la carga de mutación tumoral (TMB) y el estado de inestabilidad de los microsatélites (MSI).

Los resultados revelaron que KRAS, TP53, CDKN2A y SMAD4 fueron los genes alterados con mayor frecuencia en los tejidos de PDAC. Se encontraron mutaciones KRAS en el 88% de las muestras. Entre los PDAC sin mutaciones en KRAS, se encontraron alteraciones en los genes cuyos productos se encontraban en la vía de señalización de la proteína quinasa, activada por mitógenos y eran dianas de fármacos candidatos, así como fusiones de genes, amplificaciones de genes, genes con mutaciones sin sentido y genes que contenían deleciones. Muchas de estas proteínas modificaban proteínas para las vías de señalización del receptor de tirosina quinasa, RAS o de la proteína quinasa activada por mitógeno. Un marcador genético, que indicaba que el tumor debería ser susceptible a los medicamentos de quimioterapia existentes, se encontró en el 17% de los casos.

“Cada cáncer de páncreas es diferente, y realizar un perfil molecular del tumor de cada paciente podría ayudar a determinar las mejores opciones de tratamiento”, dijo el primer autor, el Dr. Aatur Singhi, profesor asistente de patología en la Universidad de Pittsburgh. “En lugar de dar a los pacientes la misma quimioterapia a ciegas, queremos adaptar la quimioterapia de un paciente a su tipo de tumor. Un enfoque de talla única para todos no va a funcionar. Por lo tanto, nos gustaría que los pacientes con cáncer de páncreas tengan un tratamiento molecular estándar”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 2 de marzo de 2019 de la revista Gastroenterology.

Universidad de Pittsburgh

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales