Abbott Diagnostics

Unos marcadores genéticos predicen la susceptibilidad de los tumores pancreáticos

Actualizado el 25 Mar 2019
Imagen: Una fotomicrografía de adenocarcinoma ductal pancreático (el tipo más común de cáncer pancreático) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Un panel de marcadores genéticos permite a los médicos relacionar los tumores pancreáticos con las drogas de quimioterapia existentes adecuadas.

Debido a que ha sido difícil seleccionar el tratamiento adecuado para los pacientes con adenocarcinomas ductales pancreáticos (PDAC, por sus siglas en inglés) con base en sus alteraciones genómicas, los investigadores de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) realizaron un análisis de perfil genómico dirigido de un gran número de PDAC para evaluar el espectro completo de las alteraciones genómicas tratables.

Anteriormente, estos investigadores habían desarrollado “PancreaSeq”, una prueba clínica molecular para evaluar los quistes pancreáticos comunes e identificar qué casos pueden progresar a cáncer. El ensayo apunta a la detección de mutaciones mediante la secuenciación de próxima generación en muestras de aspiración con aguja fina (ACAF) del líquido del quiste pancreático. El panel PancreaSeq ofrece secuenciación simultánea y detección de mutaciones en ocho genes relacionados con el cáncer pancreático (AKT1, CTNNB1, GNAS, KRAS, PIK3CA, PTEN, TP53 y VHL).

Para el estudio actual, los investigadores realizaron un análisis del perfil genómico dirigido de 3.594 muestras de PDAC de una cohorte internacional, incluido el perfil genómico dirigido basado en la captura de hasta 315 genes asociados con el cáncer y las regiones intrónicas de 28 genes que se reorganizaron en las células cancerosas. También se evaluaron la carga de mutación tumoral (TMB) y el estado de inestabilidad de los microsatélites (MSI).

Los resultados revelaron que KRAS, TP53, CDKN2A y SMAD4 fueron los genes alterados con mayor frecuencia en los tejidos de PDAC. Se encontraron mutaciones KRAS en el 88% de las muestras. Entre los PDAC sin mutaciones en KRAS, se encontraron alteraciones en los genes cuyos productos se encontraban en la vía de señalización de la proteína quinasa, activada por mitógenos y eran dianas de fármacos candidatos, así como fusiones de genes, amplificaciones de genes, genes con mutaciones sin sentido y genes que contenían deleciones. Muchas de estas proteínas modificaban proteínas para las vías de señalización del receptor de tirosina quinasa, RAS o de la proteína quinasa activada por mitógeno. Un marcador genético, que indicaba que el tumor debería ser susceptible a los medicamentos de quimioterapia existentes, se encontró en el 17% de los casos.

“Cada cáncer de páncreas es diferente, y realizar un perfil molecular del tumor de cada paciente podría ayudar a determinar las mejores opciones de tratamiento”, dijo el primer autor, el Dr. Aatur Singhi, profesor asistente de patología en la Universidad de Pittsburgh. “En lugar de dar a los pacientes la misma quimioterapia a ciegas, queremos adaptar la quimioterapia de un paciente a su tipo de tumor. Un enfoque de talla única para todos no va a funcionar. Por lo tanto, nos gustaría que los pacientes con cáncer de páncreas tengan un tratamiento molecular estándar”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 2 de marzo de 2019 de la revista Gastroenterology.

Universidad de Pittsburgh

Imagen: Una fotomicrografía de una muestra de médula ósea en la que se observa una leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de Shutterstock).

Una firma inmune promueve la recaída de la leucemia después de los trasplantes

El trasplante de células hematopoyéticas de un individuo sano (trasplante alogénico de células hematopoyéticas (alo-HCT) demuestra que la inmunoterapia adoptiva puede curar los cánceres de sangre; sin... Más

Imagen: El Ensayo Human IL-6 Luminex Performance ELISA (Fotografía cortesía de R&D Systems).

La expresión de la haptoglobina está asociada con los resultados en los recién nacidos

La proteómica ha facilitado el descubrimiento de biomarcadores para comprender mejor la fisiopatología de la sepsis neonatal de inicio temprano con el objetivo de identificar lo antes posible a los recién... Más

Imagen: Un diagrama de las trayectorias evolutivas de los glioblastomas IDH-WT que revelan una ruta común de tumorigénesis temprana instigada años antes del diagnóstico inicial (Fotografía cortesía del Centro Alemán de Investigación del Cáncer).

Unas mutaciones promotoras del glioblastoma aparecen mucho antes del diagnóstico