SYSMEX

Unos biomarcadores para la EA en el líquido ocular indican el riesgo de demencia

Actualizado el 02 Apr 2019
Imagen: Los niveles bajos de proteínas beta-amiloide y tau en el humor vítreo indicaron un riesgo potencial de enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Se ha sugerido que la medición de los niveles de proteínas beta-amiloide y tau en el humor vítreo del ojo es un medio para detectar la demencia en una etapa temprana en personas con riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA).

Investigadores del Centro Médico de Boston (MA, EUA) determinaron los niveles de amiloide-beta (Abeta) y de la proteína tau en el humor vítreo humano y evaluaron el papel clínico predictivo de estas proteínas como marcadores de diagnóstico precoz de la EA.

Para este estudio, se midieron cuantitativamente muestras de humor vítreo de 80 ojos con el fin de determinar la presencia de Abeta42, pTau y tTau. Se usó la regresión lineal para demostrar las asociaciones entre los niveles de biomarcadores de la EA, el Examen de Estado Mini-Mental (una prueba cognitiva de referencia) y el estado del alelo de la apolipoproteína E (APOE), con el ajuste por edad, sexo y nivel educativo de los pacientes.

Los resultados revelaron que los pacientes con mala función cognitiva tenían niveles de humor vítreo significativamente más bajos que los biomarcadores relacionados con la EA Abeta40, Abeta42 y tTau. Los niveles de estos biomarcadores no se correlacionaron con las condiciones oculares subyacentes, lo que sugiere su especificidad en asociación con el cambio cognitivo. Este fue quizás el primer estudio que correlacionó la cognición con las proteínas relacionadas con la EA en el humor vítreo. Los resultados sugirieron que las proteínas oculares pueden tener un papel en la detección temprana de la demencia en individuos con riesgo de EA.

“Este es un gran paso para descubrir el papel potencial del ojo en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer preclínica, y se necesitan estudios adicionales que comparen los biomarcadores de proteínas en el ojo con pruebas neurológicas más profundas”, dijo el autor principal, el Dr. Manju Subramanian, profesor asociado de oftalmología en el Centro Médico de Boston.

El estudio fue publicado en la edición digital del 8 de marzo de 2019 de la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Centro Médico de Boston

Imagen: Una fotomicrografía de una muestra de médula ósea en la que se observa una leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de Shutterstock).

Una firma inmune promueve la recaída de la leucemia después de los trasplantes

El trasplante de células hematopoyéticas de un individuo sano (trasplante alogénico de células hematopoyéticas (alo-HCT) demuestra que la inmunoterapia adoptiva puede curar los cánceres de sangre; sin... Más

Imagen: El Ensayo Human IL-6 Luminex Performance ELISA (Fotografía cortesía de R&D Systems).

La expresión de la haptoglobina está asociada con los resultados en los recién nacidos

La proteómica ha facilitado el descubrimiento de biomarcadores para comprender mejor la fisiopatología de la sepsis neonatal de inicio temprano con el objetivo de identificar lo antes posible a los recién... Más

Imagen: Un diagrama de las trayectorias evolutivas de los glioblastomas IDH-WT que revelan una ruta común de tumorigénesis temprana instigada años antes del diagnóstico inicial (Fotografía cortesía del Centro Alemán de Investigación del Cáncer).

Unas mutaciones promotoras del glioblastoma aparecen mucho antes del diagnóstico