BECKMAN COULTER, INC.

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

Validación clínica apoya la base de evidencia de la biopsia líquida

Actualizado el 22 May 2019
Imagen: Un primer plano de una célula de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) (Fotografía cortesía de Getty Images).
El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) representa más del 85% de los cánceres de pulmón; la mayoría de los pacientes presentan la enfermedad en etapa avanzada y deben ser tratados con terapias sistémicas. Se han logrado grandes avances en el desarrollo de terapias para estos pacientes, incluidas las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

Los ensayos basados en plasma para el análisis molecular de las mutaciones tumorales a través del ADN tumoral circulante (ctADN) ofrecen la posibilidad de superar las dificultades asociadas con el perfil genómico integral (PGI) realizado en tejido. Estas biopsias líquidas menos invasivas ingresan a la práctica clínica de rutina y las guías de la Red Nacional Integral de Cáncer recomiendan su uso en pacientes con CPNM cuando no se dispone de una biopsia de tejido.

Un gran equipo de científicos liderados por los de la facultad de medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) reclutaron prospectivamente a un total de 264 pacientes con CPNM avanzado sin tratar y su plasma se analizó utilizando un ensayo de ctADN para realizar la NGS con el fin de detectar alteraciones genómicas en 36 genes comúnmente mutados. El tejido tumoral estaba disponible en 178 pacientes para poder realizar el análisis molecular y compararlo con el análisis realizado en plasma. Los 86 pacientes restantes se incluyeron para comparar los perfiles de ctADN en pacientes con y sin tejido para el análisis.

La sangre se recogió y, después de la extracción de plasma, el plasma se almacenó a -80°C. El ADN se extrajo del plasma utilizando el kit de ácido nucleico circulante QIAamp (Qiagen, Santa Clarita, CA, EUA). Después del control de calidad, se prepararon las bibliotecas de secuenciación mediante un proceso de amplificación de dos pasos y las bibliotecas se secuenciaron en un instrumento NextSEquation 500 (Illumina, San Diego, CA, EUA). Los datos de secuenciación se analizaron utilizando el ensayo InVisionFirst-Lung (Inivata, Research Triangle Park, NC, EUA) y un procedimiento analítico para identificar las alteraciones genómicas.

Los autores informaron que InVisionFirst-Lung de Inivata demostró una “excelente concordancia” con el análisis de tejidos, con un alto nivel de sensibilidad y especificidad. En particular, la prueba de biopsia líquida fue capaz de detectar 26% más alteraciones accionables que las pruebas de tejido estándar, al menos en parte porque funcionó con más frecuencia que la prueba de tejido. Cuando llegaron todos los datos, al menos algunas secuencias de tejidos estaban disponibles para 178 de los pacientes en las dos cohortes. Pero solo 95 de estos casos tenían una secuenciación completa de tejidos que cubría todo lo que el estudio definía como genes de acción cruciales. Los otros 86 pacientes tuvieron resultados solo de InVisionFirst-Lung. En el total de la población inscrita, los investigadores encontraron que InVisionFirst-Lung detectó “alteraciones procesables” en 48 individuos, en comparación con solo 38 con las pruebas de tejido, lo que representa una mejora del 26%.

Ramaswamy Govindan, MD, profesor de medicina y autor principal del estudio, dijo: “La detección de un mayor porcentaje de pacientes con mutaciones procesables mediante biopsia líquida demuestra cómo esta tecnología puede garantizar que más pacientes con CPNM puedan ser tratados con la terapia adecuada, mejorando su posibilidades de respuesta duradera y su supervivencia”. El estudio se publicó el 25 de abril de 2019, en la revista JCO Precision Oncology.

Facultad de Medicina de la Universidad de Washington
Inivata

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments