Abbott Diagnostics

Oro Abbott Diagnostics provides medical diagnostic instruments, tests, automation and informatics solutions, including cl... más Productos destacados: More products

06 jun 2020 - 09 jun 2020
08 jun 2020 - 11 jun 2020

Biopsia líquida identifica mutaciones que predicen la respuesta al tratamiento para el cáncer de ovario

Actualizado el 05 Jun 2019
Imagen: El ADN tumoral circulante proporciona opciones de tratamiento para el tipo de cáncer de ovario más común (Fotografía cortesía de la Universidad de Turku).
El tratamiento eficaz de los cánceres metastásicos sólidos se ve obstaculizado por la heterogeneidad entre los pacientes, la evolución del tumor y la escasez de muestras de tejido representativas para guiar las decisiones de tratamiento. El análisis del ADN tumoral circulante (ctADN) es un enfoque con el potencial de superar los tres obstáculos.

El muestreo de ADN tumoral circulante es una técnica clínicamente atractiva y mínimamente invasiva que se basa en la observación de que las células tumorales filtran el ADN al torrente sanguíneo, donde pueden ser capturadas por ensayos genómicos. El ctADN se puede usar para monitorizar la evolución del tumor, detectar el cáncer temprano y monitorizar la eficacia del tratamiento.

Los científicos de la Universidad de Helsinki (Helsinki, Finlandia) y sus asociados, implementaron un flujo de trabajo clínico de ctADN para detectar alteraciones clínicamente viables en más de 500 genes relacionados con el cáncer. Aplicaron el flujo de trabajo a una cohorte prospectiva que consistió en 78 muestras de ctADN de 12 pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado, antes, durante y después del tratamiento.

El ADN libre de células (cfADN) se extrajo de muestras de plasma y se sometió a una secuenciación 1000 × dirigía de Illumina Hi-Seq en BGI (BGI Europe A/S, Copenhague, Dinamarca), utilizando su panel de cáncer sólido Oseq con más de 500 genes clínicamente accionables. Las alteraciones potencialmente viables clínicamente, se validaron a través de la inmunohistoquímica (IHC) y la hibridación in situ para las alteraciones clasificadas como las más destacadas, y se demostró que existen en el tejido tumoral de los pacientes. Se prepararon muestras de suero y se analizaron los niveles de CA125 (UI/mL) en el suero utilizando un inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscentes (CMIA, Architect CA 125 II, Abbott Diagnostics, Abbott Park, IL, EUA) en un sistema Abbott Architect i2000 dentro de la rutina hospitalaria.

El equipo informó que los resultados muestran una buena concordancia de mutaciones y alteraciones en el número de copias en las muestras de ctADN y tumorales, y se detectaron alteraciones asociadas con los fármacos disponibles clínicamente en siete pacientes (58%). El tratamiento de un paciente quimiorresistente se cambió en función de la detección de la amplificación de ERBB2, y esta decisión guiada por ctADN fue seguida por una importante reducción del tumor y una normalización completa del marcador tumoral, CA 125.

Los autores concluyeron que sus resultados demostraron una prueba de concepto para el uso de ctADN para guiar las decisiones clínicas. Además, sus resultados muestran que las muestras longitudinales de ctADN se pueden usar para identificar pacientes con respuesta deficiente después de los primeros ciclos de quimioterapia. Proporcionaron lo que creen es el primer flujo de trabajo completo de ctADN de código abierto para detectar alteraciones clínicamente viables en los cánceres sólidos. El estudio fue publicado el 3 de mayo de 2019 en la revista Journal of Clinical Oncology.

Universidad de Helsinki
BGI Europe A/S
Abbott Diagnostics

Imagen: El espectrofotómetro infrarrojo con transformación de Fourier con reflectancia total atenuada, Vertex 70 (ATR-FTIR) (Fotografía cortesía de la Universidad de Guelph).

Usan la espectroscopía molecular de la saliva para monitorizar la diabetes

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia que resulta de una secreción insuficiente y/o una reducción de la acción de la insulina en los tejidos periféricos.... Más

Imagen: El sistema de inmunoensayo Access UniCel DxI 800 (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Investigan al receptor soluble de la transferrina en la anemia por deficiencia de hierro

La anemia es un problema de salud pública mundial y aproximadamente el 30% de la población mundial sufre de anemia, siendo los niños y las mujeres embarazadas las poblaciones más afectadas.... Más

Imagen: Colonias de Stenotrophomonas maltophilia en agar sangre de cordero. Cultivo de 48 horas en una atmósfera aeróbica, 37 °C (Fotografía cortesía de microbiologyinpictures).

Revelan la diseminación mundial del patógeno multirresistente Stenotrophomonas maltophilia