Sysmex America, Inc.

Abbott Diagnostics

Plata Abbott Diagnostics provides medical diagnostic instruments, tests, automation and informatics solutions, including cl... más Productos destacados: More products

Biopsia líquida identifica mutaciones que predicen la respuesta al tratamiento para el cáncer de ovario

Actualizado el 05 Jun 2019
Imagen: El ADN tumoral circulante proporciona opciones de tratamiento para el tipo de cáncer de ovario más común (Fotografía cortesía de la Universidad de Turku).
El tratamiento eficaz de los cánceres metastásicos sólidos se ve obstaculizado por la heterogeneidad entre los pacientes, la evolución del tumor y la escasez de muestras de tejido representativas para guiar las decisiones de tratamiento. El análisis del ADN tumoral circulante (ctADN) es un enfoque con el potencial de superar los tres obstáculos.

El muestreo de ADN tumoral circulante es una técnica clínicamente atractiva y mínimamente invasiva que se basa en la observación de que las células tumorales filtran el ADN al torrente sanguíneo, donde pueden ser capturadas por ensayos genómicos. El ctADN se puede usar para monitorizar la evolución del tumor, detectar el cáncer temprano y monitorizar la eficacia del tratamiento.

Los científicos de la Universidad de Helsinki (Helsinki, Finlandia) y sus asociados, implementaron un flujo de trabajo clínico de ctADN para detectar alteraciones clínicamente viables en más de 500 genes relacionados con el cáncer. Aplicaron el flujo de trabajo a una cohorte prospectiva que consistió en 78 muestras de ctADN de 12 pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado, antes, durante y después del tratamiento.

El ADN libre de células (cfADN) se extrajo de muestras de plasma y se sometió a una secuenciación 1000 × dirigía de Illumina Hi-Seq en BGI (BGI Europe A/S, Copenhague, Dinamarca), utilizando su panel de cáncer sólido Oseq con más de 500 genes clínicamente accionables. Las alteraciones potencialmente viables clínicamente, se validaron a través de la inmunohistoquímica (IHC) y la hibridación in situ para las alteraciones clasificadas como las más destacadas, y se demostró que existen en el tejido tumoral de los pacientes. Se prepararon muestras de suero y se analizaron los niveles de CA125 (UI/mL) en el suero utilizando un inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscentes (CMIA, Architect CA 125 II, Abbott Diagnostics, Abbott Park, IL, EUA) en un sistema Abbott Architect i2000 dentro de la rutina hospitalaria.

El equipo informó que los resultados muestran una buena concordancia de mutaciones y alteraciones en el número de copias en las muestras de ctADN y tumorales, y se detectaron alteraciones asociadas con los fármacos disponibles clínicamente en siete pacientes (58%). El tratamiento de un paciente quimiorresistente se cambió en función de la detección de la amplificación de ERBB2, y esta decisión guiada por ctADN fue seguida por una importante reducción del tumor y una normalización completa del marcador tumoral, CA 125.

Los autores concluyeron que sus resultados demostraron una prueba de concepto para el uso de ctADN para guiar las decisiones clínicas. Además, sus resultados muestran que las muestras longitudinales de ctADN se pueden usar para identificar pacientes con respuesta deficiente después de los primeros ciclos de quimioterapia. Proporcionaron lo que creen es el primer flujo de trabajo completo de ctADN de código abierto para detectar alteraciones clínicamente viables en los cánceres sólidos. El estudio fue publicado el 3 de mayo de 2019 en la revista Journal of Clinical Oncology.

Universidad de Helsinki
BGI Europe A/S
Abbott Diagnostics

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments