Sysmex America, Inc.

Encuentran biomarcador para pacientes con enfermedad celíaca que comen una dieta sin gluten

Actualizado el 26 Jun 2019
Imagen: Características histológicas representativas del intestino delgado. En la biopsia duodenal normal (A), las vellosidades se alargan y las criptas son relativamente cortas. Esto contrasta con el tejido del intestino delgado afectado por la enfermedad celíaca (B), que muestra una marcada reducción de las vellosidades y una hiperplasia de la cripta. (Fotografía cortesía de Tracy R. Ediger MD e Ivor D. Hill, MD ChB).
La enfermedad celíaca es una afección compleja, que se trata de forma rutinaria mediante una dieta estricta sin gluten (DLG). Uno de los desafíos diagnósticos de esta enfermedad es que los pacientes deben consumir gluten para que se pueda realizar un diagnóstico correcto mediante endoscopia.

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía inmune mediada con un fuerte componente genético, donde los alelos que codifican las moléculas del antígeno leucocitario humano (HLA), DQ2 y DQ8, son responsables del 40% de la heredabilidad de la enfermedad. Un biomarcador genético constitutivo que se encontrara presente también cuando el insulto desencadenante de la enfermedad esté ausente, sería extremadamente útil para el diagnóstico de estas condiciones.

Los científicos asociados con la Universidad del País Vasco (Leioa, España) plantearon la hipótesis de que la fusión de diferentes niveles de información genómica a través de la aleatorización mendeliana (AM) podría ayudar a descubrir biomarcadores genéticos útiles para el diagnóstico de la EC. La AM se realizó utilizando bases de datos públicas (9.451 casos y 16.434 controles) de loci de rasgos cuantitativos de expresión (eQTL) y de metilación QTL (mQTL) como exposiciones, y el estudio de asociación de genoma más grande de EC (GWAS), realizado hasta la fecha, en que la enfermedad era el resultado, con el fin de identificar posibles genes causales.

Los científicos identificaron UBE2L3, una ubiquitina ligasa ubicada en una región asociada a la EC. Interrogaron la expresión de UBE2L3 en un conjunto de datos independiente de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) y encontraron que su expresión está alterada en pacientes con EC que consumen una DLG, en comparación con los controles no celíacos. La expresión relativa de las isoformas UBE2L3 predice la EC con una especificidad y sensibilidad del 100% y se podría usar como marcador de diagnóstico, especialmente en ausencia de consumo de gluten.

Los autores concluyeron que la expresión relativa de las isoformas del gen UBE2L3 en la sangre facilita la diferenciación con 100% de sensibilidad y especificidad, a los pacientes celíacos que comen una dieta sin gluten. El método utilizado podría ser aplicable a otras enfermedades donde el diagnóstico de pacientes asintomáticos puede ser complicado. El estudio fue publicado el 29 de mayo de 2019 en la revista Human Molecular Genetics.

Universidad del País Vasco

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments