Sysmex America, Inc.

Investigadores usan métodos no invasivos para diagnosticar el cáncer de endometrio

Actualizado el 08 Jul 2019
Imagen: Los métodos de muestreo no invasivos son considerados como la base para el diagnóstico genómico del cáncer de endometrio (Fotografía cortesía de la revista Medical News Today).
Un equipo de investigadores catalanes de cáncer ha sugerido el uso de materiales que contienen biomarcadores y residuos celulares recolectados durante las pruebas de citología (Papanicolau) de rutina y otros métodos de muestreo no invasivos, como base para el diagnóstico genómico del cáncer de endometrio.

Actualmente, los métodos para detectar el cáncer de endometrio se limitan a poblaciones de alto riesgo y mujeres sintomáticas, ya que el 90% de los cánceres de endometrio se presentan con sangrado anormal. Para mejorar esta situación, los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (Barcelona, España) y colaboradores en Cataluña y en el extranjero sugirieron aprovechar la continuidad anatómica de la cavidad uterina con el cuello uterino. Al hacerlo, sugirieron la posibilidad de la explotación genómica del material de los métodos de muestreo de rutina, no invasivos. Esto representaría una oportunidad única para detectar signos de enfermedad utilizando material biológico desprendido del tracto genital superior.

Los investigadores han dado pasos iniciales en este proceso al reclutar a casi 500 mujeres y recolectar más de 1.600 muestras biológicas para su análisis.

Es necesario abordar ciertas preguntas con el fin de acelerar la implementación de nuevas tecnologías para el cribado de rutina en un entorno clínico. Al respecto, los investigadores analizaron nuevas perspectivas sobre el cribado del cáncer de endometrio utilizando biomarcadores genómicos y otros en métodos de muestreo mínimamente invasivos, en un artículo publicado en la edición digital del 19 de junio de 2019 de la revista International Journal of Cancer.

Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge

Imagen: La Prueba Cuantitativa de Vitamina D VHC es una prueba basada en inmunocromatografía, in vitro, de un paso, para los puntos de atención (Fotografía cortesía de Nouveau Health).

Asocian deficiencia de vitamina D con un incremento en la mortalidad

La deficiencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, contribuyendo a la osteoporosis y las fracturas. La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo ampliamente prevalente y... Más

Imagen: El analizador de inmunohematología Eclipse incorpora la tecnología STARGEL10 AUTO Card Stacker que permite la carga de 32 tarjetas STARGEL10 AUTO al mismo tiempo (Fotografía cortesía de Hemokinesis).

Desarrollan incubadora láser para la clasificación rápida de los grupos sanguíneos

La transfusión de sangre es un tratamiento crítico para una variedad de afecciones hematológicas, que incluyen quimioterapia contra el cáncer, tratamientos para la enfermedad de células falciformes, traumatismos... Más

Imagen: En un estudio nuevo, los investigadores descubrieron una red de genes que está alterada en los TEA, señalando que la red de genes alterada está relacionada con el desarrollo del cerebro fetal en los modelos de TEA (Fotografía cortesía de la Universidad de California, San Diego).

Red de genes recién identificada ayuda en el diagnóstico precoz de las enfermedades del espectro autista

Se espera que una red molecular que funciona incorrectamente y los biomarcadores relacionados, ayuden a los médicos a diagnosticar el trastorno del espectro autista en niños pequeños y a predecir la probable... Más

Imagen: Los nuevos reactivos de control de calidad, Acusera, fueron diseñados para ser rentables, así como para ofrecer resultados exactos y reproducibles (Fotografía cortesía de Randox).

Reactivos nuevos de control de calidad son compatibles con múltiples plataformas de inmunoanálisis