PURITAN MEDICAL

06 jul 2020 - 10 jul 2020
Virtual Venue
27 jul 2020 - 30 jul 2020

Investigadores usan métodos no invasivos para diagnosticar el cáncer de endometrio

Actualizado el 08 Jul 2019
Imagen: Los métodos de muestreo no invasivos son considerados como la base para el diagnóstico genómico del cáncer de endometrio (Fotografía cortesía de la revista Medical News Today).
Un equipo de investigadores catalanes de cáncer ha sugerido el uso de materiales que contienen biomarcadores y residuos celulares recolectados durante las pruebas de citología (Papanicolau) de rutina y otros métodos de muestreo no invasivos, como base para el diagnóstico genómico del cáncer de endometrio.

Actualmente, los métodos para detectar el cáncer de endometrio se limitan a poblaciones de alto riesgo y mujeres sintomáticas, ya que el 90% de los cánceres de endometrio se presentan con sangrado anormal. Para mejorar esta situación, los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (Barcelona, España) y colaboradores en Cataluña y en el extranjero sugirieron aprovechar la continuidad anatómica de la cavidad uterina con el cuello uterino. Al hacerlo, sugirieron la posibilidad de la explotación genómica del material de los métodos de muestreo de rutina, no invasivos. Esto representaría una oportunidad única para detectar signos de enfermedad utilizando material biológico desprendido del tracto genital superior.

Los investigadores han dado pasos iniciales en este proceso al reclutar a casi 500 mujeres y recolectar más de 1.600 muestras biológicas para su análisis.

Es necesario abordar ciertas preguntas con el fin de acelerar la implementación de nuevas tecnologías para el cribado de rutina en un entorno clínico. Al respecto, los investigadores analizaron nuevas perspectivas sobre el cribado del cáncer de endometrio utilizando biomarcadores genómicos y otros en métodos de muestreo mínimamente invasivos, en un artículo publicado en la edición digital del 19 de junio de 2019 de la revista International Journal of Cancer.

Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge

Imagen: El ADN tumoral circulante (ADNc) se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para análisis mutacional (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Técnica de biopsia líquida altamente sensible acerca un poco más la monitorización personalizada del cáncer

Un método de biopsia líquida modificada permite la detección de ADN tumoral circulante (ADNc) con una sensibilidad mucho mayor que las técnicas utilizadas anteriormente y demuestra el potencial de revolucionar... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple