Sysmex America, Inc.

Investigadores usan métodos no invasivos para diagnosticar el cáncer de endometrio

Actualizado el 08 Jul 2019
Imagen: Los métodos de muestreo no invasivos son considerados como la base para el diagnóstico genómico del cáncer de endometrio (Fotografía cortesía de la revista Medical News Today).
Un equipo de investigadores catalanes de cáncer ha sugerido el uso de materiales que contienen biomarcadores y residuos celulares recolectados durante las pruebas de citología (Papanicolau) de rutina y otros métodos de muestreo no invasivos, como base para el diagnóstico genómico del cáncer de endometrio.

Actualmente, los métodos para detectar el cáncer de endometrio se limitan a poblaciones de alto riesgo y mujeres sintomáticas, ya que el 90% de los cánceres de endometrio se presentan con sangrado anormal. Para mejorar esta situación, los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (Barcelona, España) y colaboradores en Cataluña y en el extranjero sugirieron aprovechar la continuidad anatómica de la cavidad uterina con el cuello uterino. Al hacerlo, sugirieron la posibilidad de la explotación genómica del material de los métodos de muestreo de rutina, no invasivos. Esto representaría una oportunidad única para detectar signos de enfermedad utilizando material biológico desprendido del tracto genital superior.

Los investigadores han dado pasos iniciales en este proceso al reclutar a casi 500 mujeres y recolectar más de 1.600 muestras biológicas para su análisis.

Es necesario abordar ciertas preguntas con el fin de acelerar la implementación de nuevas tecnologías para el cribado de rutina en un entorno clínico. Al respecto, los investigadores analizaron nuevas perspectivas sobre el cribado del cáncer de endometrio utilizando biomarcadores genómicos y otros en métodos de muestreo mínimamente invasivos, en un artículo publicado en la edición digital del 19 de junio de 2019 de la revista International Journal of Cancer.

Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments