Sysmex America, Inc.

Identifican mutaciones asociadas al cáncer pancreático familiar

Actualizado el 04 Sep 2019
Imagen: Una histopatología del cáncer de páncreas; los científicos que estudian una familia altamente propensa al cáncer han identificado una mutación genética rara, heredada, que aumenta dramáticamente el riesgo de cáncer pancreático y de otros tipos de cáncer durante toda la vida (Fotografía cortesía del Instituto del Cáncer Dana-Farber).
El adenocarcinoma ductal pancreático es un cáncer agresivo con opciones de tratamiento limitadas. Aproximadamente el 10% de los casos exhiben predisposición familiar, pero los genes causales no se conocen en la mayoría de las familias.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales con opciones de tratamiento limitadas. Por lo general, tiene un pronóstico especialmente malo debido a su falta de síntomas hasta las etapas avanzadas y su capacidad para resistir muchas terapias contra el cáncer. La identificación de genes involucrados en su desarrollo puede conducir a diagnósticos más tempranos y mejores tratamientos.

Un equipo de científicos que trabaja con el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA), realizó un análisis de secuencia del genoma completo en una familia con múltiples casos de adenocarcinoma ductal pancreático e identificó una mutación truncadora de la línea germinal en el gen miembro de la familia de oncogenes tipo-RAS 3 (RABL3). Los métodos de espectrometría transcriptomica y de masas implican a RABL3 en la regulación de la vía RAS e identifican una interacción con las RAP1GDS1 (SmgGDS), una chaperona que regula la prenilación de las RAS GTPasas.

La proteína mutante truncada, RABL3, acelera la prenilación de KRAS y requiere proteínas RAS para promover la proliferación celular. Finalmente, la evidencia en cohortes de pacientes con trastornos del desarrollo implica mutaciones de la línea germinal RABL3 en los síndromes de RASopatías. Los estudios identificaron las mutaciones en RABL3 como un objetivo para las pruebas genéticas en familias con cáncer y descubrieron un mecanismo para la actividad RAS mal regulada en el desarrollo y el cáncer.

Sahar Nissim, MD, PhD, genetista de cáncer, gastroenterólogo y autor principal del estudio, dijo: “En términos más generales, este trabajo destaca el poder de estudiar y comprender los síndromes familiares raros: de una sola familia, podemos obtener pistas valiosas de por qué el cáncer de páncreas ocurre, cómo podemos prevenirlo o detectarlo antes, y cómo podemos tratarlo de manera más efectiva”. El estudio fue publicado el 12 de agosto de 2019 en la revista Nature Genetics.

Hospital General de Massachusetts

Imagen: El analizador de hematología ABX Micros CRP 200 (Fotografía cortesía de Horiba Medical).

Comparan los niveles de PCR en humanos usando métodos para los puntos de atención

Debido al aumento rápido de la concentración de proteína C-reactiva (PCR) en caso de enfermedad inflamatoria, la PCR es considerada como una de las proteínas de fase aguda más importantes.... Más

Imagen: El analizador de hematología Gen-S (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Parámetros hematológicos detectan a los pacientes con TEV agudo

El tromboembolismo venoso (TEV) abarca la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). El TEV causa muerte y discapacidad cardiovascular, y el riesgo de mortalidad y morbilidad asociada... Más

Imagen: Un modelo de bola y palo de la molécula de 5-hidroximetilcitosina (5hmC) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Prueba para el diagnóstico y monitorización de las complicaciones vasculares en la diabetes

Al aplicar una prueba sensible para el análisis de ADN, tomado de pacientes con diabetes tipo II, los investigadores pudieron diagnosticar y controlar la presencia y la gravedad de las complicaciones vasculares... Más

Imagen: Los científicos desarrollaron una prueba que detecta deficiencias mortales de zinc en una sola gota de sangre. La prueba se podría hacer lo suficientemente compacta como para que muchas quepan en el bolsillo de un trabajador humanitario. Podría ayudar a exponer la desnutrición general en las regiones en crisis (Fotografía cortesía del Instituto Tecnológico de Georgia).

Evalúan prueba del tamaño de bolsillo para determinar la deficiencia de zinc