Abbott Diagnostics

06 jun 2020 - 09 jun 2020
Virtual Venue
08 jun 2020 - 11 jun 2020
Virtual Venue

Identifican mutaciones asociadas al cáncer pancreático familiar

Actualizado el 04 Sep 2019
Imagen: Una histopatología del cáncer de páncreas; los científicos que estudian una familia altamente propensa al cáncer han identificado una mutación genética rara, heredada, que aumenta dramáticamente el riesgo de cáncer pancreático y de otros tipos de cáncer durante toda la vida (Fotografía cortesía del Instituto del Cáncer Dana-Farber).
El adenocarcinoma ductal pancreático es un cáncer agresivo con opciones de tratamiento limitadas. Aproximadamente el 10% de los casos exhiben predisposición familiar, pero los genes causales no se conocen en la mayoría de las familias.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales con opciones de tratamiento limitadas. Por lo general, tiene un pronóstico especialmente malo debido a su falta de síntomas hasta las etapas avanzadas y su capacidad para resistir muchas terapias contra el cáncer. La identificación de genes involucrados en su desarrollo puede conducir a diagnósticos más tempranos y mejores tratamientos.

Un equipo de científicos que trabaja con el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA), realizó un análisis de secuencia del genoma completo en una familia con múltiples casos de adenocarcinoma ductal pancreático e identificó una mutación truncadora de la línea germinal en el gen miembro de la familia de oncogenes tipo-RAS 3 (RABL3). Los métodos de espectrometría transcriptomica y de masas implican a RABL3 en la regulación de la vía RAS e identifican una interacción con las RAP1GDS1 (SmgGDS), una chaperona que regula la prenilación de las RAS GTPasas.

La proteína mutante truncada, RABL3, acelera la prenilación de KRAS y requiere proteínas RAS para promover la proliferación celular. Finalmente, la evidencia en cohortes de pacientes con trastornos del desarrollo implica mutaciones de la línea germinal RABL3 en los síndromes de RASopatías. Los estudios identificaron las mutaciones en RABL3 como un objetivo para las pruebas genéticas en familias con cáncer y descubrieron un mecanismo para la actividad RAS mal regulada en el desarrollo y el cáncer.

Sahar Nissim, MD, PhD, genetista de cáncer, gastroenterólogo y autor principal del estudio, dijo: “En términos más generales, este trabajo destaca el poder de estudiar y comprender los síndromes familiares raros: de una sola familia, podemos obtener pistas valiosas de por qué el cáncer de páncreas ocurre, cómo podemos prevenirlo o detectarlo antes, y cómo podemos tratarlo de manera más efectiva”. El estudio fue publicado el 12 de agosto de 2019 en la revista Nature Genetics.

Hospital General de Massachusetts

Imagen: La prueba de proteína C reactiva (PCR) fue uno de los biomarcadores evaluados en niños con neumonía adquirida en la comunidad (Fotografía cortesía de Healsens Digital Preventive Care).

Evalúan biomarcadores para el diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad en los niños