Sysmex America, Inc.

03 feb 2020 - 06 feb 2020
01 mar 2020 - 05 mar 2020
05 mar 2020 - 07 mar 2020

Asocian anormalidades cromosómicas con el aborto recurrente

Actualizado el 18 Nov 2019
Imagen: Translocación: un fragmento de un cromosoma se mueve (“transloca”) de un cromosoma a otro y se une a un cromosoma no homólogo. El equilibrio de los genes sigue siendo normal (no se ha ganado ni perdido nada), pero puede alterar el fenotipo a medida que ubica a los genes en un nuevo entorno (Fotografía cortesía de la Universidad de Indiana).
El aborto espontáneo recurrente, o la pérdida de dos o más embarazos, afecta entre el 1% y el 2% de las parejas. Las anomalías cromosómicas son la causa genética principal del aborto espontáneo y se detectan mediante análisis de rutina en aproximadamente 1 de cada 50 parejas.

La secuenciación del genoma (SG) es una herramienta citogenética mejorada y novedosa para definir la contribución de las anomalías cromosómicas sobre las enfermedades humanas. La secuenciación del genoma de paso bajo puede ayudar a identificar aberraciones cromosómicas en parejas que sufren múltiples abortos espontáneos.

Un equipo internacional de científicos, dirigido por los de la Universidad de Shandong (Jinan, China), realizó una secuenciación del genoma de paso bajo en los genomas de 1.090 parejas con aborto espontáneo recurrente (AR), o un total de 2.180 individuos. Se desarrolló una secuencia personalizada de secuenciación e interpretación para identificar reordenamientos cromosómicos y deleciones/duplicaciones con confirmación por hibridación fluorescente in situ, análisis de microarrays cromosómicos y estudios de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Entre las 1.077 parejas de las que pudieron obtener resultados, el equipo descubrió 127 anomalías cromosómicas estructurales, en 126 parejas, que validaron mediante PCR y secuenciación de Sanger. Esto representa un desempeño diagnóstico del 11,7% para la secuencia de paso bajo. Además calcularon que la secuencia de paso bajo tiene una sensibilidad de aproximadamente el 90%, una especificidad del 100%, un valor predictivo positivo del 99% y una exactitud del 99%. Las translocaciones equilibradas fueron la alteración genética más común en parejas con abortos espontáneos recurrentes, que afectaron a casi el 62% de las parejas. No todas estas anormalidades fueron capturadas por el cariotipo que las parejas experimentaron inicialmente. De las 78 parejas en las que la secuenciación del genoma descubrió translocaciones equilibradas, 70 se identificaron mediante cariotipo, mientras que ocho solo se detectaron mediante secuenciación. Sin embargo, la secuenciación pasó por alto 10 translocaciones.

La SG de paso bajo reveló anormalidades cromosómicas adicionales en 50 (4,0%) parejas, incluidas ocho con translocaciones equilibradas y 42 inversiones. Los estudios de seguimiento de estas parejas mostraron una mayor tasa de aborto espontáneo/anomalía fetal de 5/10 (50%) en comparación con 21/93 (22,6%) en parejas con GS normal, lo que resulta en un riesgo relativo de 2,2. En estas parejas, este protocolo aumentó significativamente el desempeño diagnóstico de anomalías cromosómicas por pareja (11,7%) en comparación con el análisis cromosómico.

Cynthia Morton, PhD, directora de citogenética y coautora del estudio, dijo: “Hay parejas que tienen reordenamientos cromosómicos que no se pueden ver cuando se usan métodos clásicos. La nueva técnica que hemos usado aquí, aumenta el número de parejas que podemos ver que tienen un riesgo de aborto espontáneo”.

Los autores concluyeron que la SG de paso bajo pudo identificar aberraciones cromosómicas subyacentes en 1 de cada 9 parejas afectadas por AR, permitiendo la identificación de un subgrupo de parejas con mayor riesgo de aborto espontáneo posterior que se beneficiarían de una intervención personalizada. El estudio fue publicado el 31 de octubre de 2019 en la revista American Journal of Human Genetics.

Universidad de Shandong

Imagen: Diagrama esquemático de la trombosis venosa profunda (TVP) asociada con el síndrome metabólico (Fotografía cortesía de MediConnect).

Asocian el síndrome metabólico con un riesgo mayor de recurrencia de coágulos sanguíneos

Las personas con síndrome metabólico, que son un conjunto de afecciones que incluyen obesidad, metabolismo alterado de la glucosa, niveles elevados de grasas y colesterol en la sangre y presión arterial... Más

Imagen: Histopatología de las metástasis de melanoma leptomeningeo: grupos de células tumorales en el espacio subaracnoideo en una biopsia cerebral (Fotografía cortesía de selbst).

Identifican las características moleculares de las metástasis del melanoma leptomeningeo

Los pacientes con melanoma avanzado que desarrollan metástasis en las leptomeninges, las membranas llenas de líquido que rodean el cerebro y la médula espinal, tienen un pronóstico extremadamente malo.... Más

Imagen: El Medio de Transporte Molecular PrimeStore (MTM) es el primer dispositivo de transporte molecular diseñado para inactivar patógenos y estabilizar tanto el ARN como el ADN para la prueba y la caracterización molecular aguas abajo (Fotografía cortesía de Longhorn Vaccines and Diagnostics).

Validan prueba molecular con hisopos bucales para la tuberculosis

Los investigadores clínicos están probando un método en desarrollo para diagnosticar la tuberculosis usando hisopos bucales, que podría convertirse en un enfoque alternativo a los métodos de recolección... Más

Imagen: Inmunocoloración histológica que muestra la expresión del receptor 6 acoplado a proteínas G que contiene repeticiones ricas en leucina (LGR6) en el carcinoma escamocelular de esófago (ESCC) y en tejidos esofágicos normales (NT) (Fotografía cortesía de la Universidad Médica de Fujian).

Encuentran un biomarcador diagnóstico para el carcinoma escamocelular de esófago