Sysmex America, Inc.

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

05 sep 2020 - 09 sep 2020

Secuenciación de ARN es una alternativa a la inmunohistoquímica en el diagnóstico del cáncer

Actualizado el 08 Jul 2020
Imagen: El ensayo Bioanalyzer RNA 6000 Nano proporciona una caracterización confiable y reproducible del ARN total y del ARNm de múltiples tipos de muestras (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).
El método utilizado convencionalmente para el diagnóstico del cáncer se basa en la coloración inmunohistoquímica de cortes de tejido tumoral. Permite detectar la presencia y medir la concentración de proteínas marcadoras que caracterizan los crecimientos malignos. Las imágenes de microscopio resultantes indican si el tumor es maligno y cuál es su tipo molecular. Esta información es crucial para seleccionar la terapia correcta.

Otro método alternativo es la secuenciación de ARN que implica determinar la secuencia y el número de moléculas para cada ARN presente en la célula. Los datos resultantes, referidos como el transcriptoma, reflejan la actividad de todos los genes en la célula. Para analizar tan vastos conjuntos de datos, los bioinformáticos emplean algoritmos especializados y compilan bases de datos de transcriptomas para diferentes células y tejidos humanos.

Los científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT, Moscú, Rusia) y sus asociados, examinaron las biomuestras de tejidos tumorales que fueron fijadas con formol e incluidas en bloques de parafina (FFPE). Se obtuvieron muestras de tejido de 39 cánceres de mama (CM) y 19 de cánceres de pulmón (CP). El equipo realizó el primer estudio de correlación de la secuenciación de ARN y los perfiles de expresión medidos por inmunohistoquímica para los genes de biomarcadores clínicamente accionables en muestras de tejido canceroso con FFPE.

El ARN se extrajo de los cortes de FFPE utilizando un kit QIAGEN RNeasy FFPE (Hilden, Alemania). Para medir la concentración de ARN se utilizaron los kits ARN 6000 Nano (Agilent Technologies, San Clara, CA, EUA) o Qubit RNA Assay (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). El Número de Integridad de ARN (NIR) se midió con el bioanalizador Agilent 2100. El ensayo de inmunohistoquímica para muestras de CM para las proteínas HER2, ESR1 y PGR se realizó mediante kits de anticuerpos (Roche Diagnostics, Indianápolis, IN, EUA) con el fin de identificar los estados respectivos de los tumores. Para HER2, los estados de salida se confirmaron utilizando el ensayo de Cóctel de Sonda de ISH ADN de Roche Diagnostic.

El equipo informó que demostraron correlaciones altas y estadísticamente significativas entre la secuenciación de ARN (protocolo Oncobox, OmicsWay Corp, Walnut, CA, EUA) y las mediciones inmunohistoquímicas para los genes Her2/Erbb2, ER/ESR1 y PGR genes en el CM y para el gen PDL1 en el CP; AUC: 0,963 para HER2, 0,921 para ESR1, 0,912 para PGR y 0,922 para PDL1.

Anton A. Buzdin, PhD, quien dirige el Laboratorio de Bioinformática Genómica Traslacional, dijo: “Pudimos demostrar, por primera vez, que los hallazgos de ambos métodos tienen una concordancia perfecta para el conjunto seleccionado de biomarcadores. Es solo que la inmunohistoquímica requiere un número mucho mayor de intentos, uno por cada biomarcador considerado, lo que significa que se necesita mucho más biomaterial. A su vez, la secuenciación de ARN nos permite caracterizar cuantitativamente el trabajo de todos los genes que codifican proteínas, y hay alrededor de 20.000 de ellos”. El estudio fue publicado originalmente el 9 de mayo de 2020 en la revista Biomedicines.

Instituto de Física y Tecnología de Moscú
Agilent Technologies
Thermo Fisher Scientific
Roche Diagnostics
OmicsWay Corp

Imagen: El espectrómetro de masas en tándem AB MDS SCIEX API4000 (Fotografía cortesía de SCIEX).

Evalúan biomarcador de dolicol para las enfermedades congénitas de glicosilación

Un trastorno congénito de la glicosilación (CDG; anteriormente llamado síndrome de glicoproteína deficiente en carbohidratos) es uno de varios errores innatos del metabolismo, raros, en los que la glicosilación... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas

La malaria por Plasmodium falciparum se mantiene como una de las mayores cargas sanitarias mundiales con más de 228 millones de casos en todo el mundo en 2018. En ese año hubo aproximadamente 405.... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico