Sysmex America, Inc.

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

05 nov 2020 - 07 nov 2020

Secuenciación de ARN es una alternativa a la inmunohistoquímica en el diagnóstico del cáncer

Actualizado el 08 Jul 2020
Imagen: El ensayo Bioanalyzer RNA 6000 Nano proporciona una caracterización confiable y reproducible del ARN total y del ARNm de múltiples tipos de muestras (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).
El método utilizado convencionalmente para el diagnóstico del cáncer se basa en la coloración inmunohistoquímica de cortes de tejido tumoral. Permite detectar la presencia y medir la concentración de proteínas marcadoras que caracterizan los crecimientos malignos. Las imágenes de microscopio resultantes indican si el tumor es maligno y cuál es su tipo molecular. Esta información es crucial para seleccionar la terapia correcta.

Otro método alternativo es la secuenciación de ARN que implica determinar la secuencia y el número de moléculas para cada ARN presente en la célula. Los datos resultantes, referidos como el transcriptoma, reflejan la actividad de todos los genes en la célula. Para analizar tan vastos conjuntos de datos, los bioinformáticos emplean algoritmos especializados y compilan bases de datos de transcriptomas para diferentes células y tejidos humanos.

Los científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT, Moscú, Rusia) y sus asociados, examinaron las biomuestras de tejidos tumorales que fueron fijadas con formol e incluidas en bloques de parafina (FFPE). Se obtuvieron muestras de tejido de 39 cánceres de mama (CM) y 19 de cánceres de pulmón (CP). El equipo realizó el primer estudio de correlación de la secuenciación de ARN y los perfiles de expresión medidos por inmunohistoquímica para los genes de biomarcadores clínicamente accionables en muestras de tejido canceroso con FFPE.

El ARN se extrajo de los cortes de FFPE utilizando un kit QIAGEN RNeasy FFPE (Hilden, Alemania). Para medir la concentración de ARN se utilizaron los kits ARN 6000 Nano (Agilent Technologies, San Clara, CA, EUA) o Qubit RNA Assay (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). El Número de Integridad de ARN (NIR) se midió con el bioanalizador Agilent 2100. El ensayo de inmunohistoquímica para muestras de CM para las proteínas HER2, ESR1 y PGR se realizó mediante kits de anticuerpos (Roche Diagnostics, Indianápolis, IN, EUA) con el fin de identificar los estados respectivos de los tumores. Para HER2, los estados de salida se confirmaron utilizando el ensayo de Cóctel de Sonda de ISH ADN de Roche Diagnostic.

El equipo informó que demostraron correlaciones altas y estadísticamente significativas entre la secuenciación de ARN (protocolo Oncobox, OmicsWay Corp, Walnut, CA, EUA) y las mediciones inmunohistoquímicas para los genes Her2/Erbb2, ER/ESR1 y PGR genes en el CM y para el gen PDL1 en el CP; AUC: 0,963 para HER2, 0,921 para ESR1, 0,912 para PGR y 0,922 para PDL1.

Anton A. Buzdin, PhD, quien dirige el Laboratorio de Bioinformática Genómica Traslacional, dijo: “Pudimos demostrar, por primera vez, que los hallazgos de ambos métodos tienen una concordancia perfecta para el conjunto seleccionado de biomarcadores. Es solo que la inmunohistoquímica requiere un número mucho mayor de intentos, uno por cada biomarcador considerado, lo que significa que se necesita mucho más biomaterial. A su vez, la secuenciación de ARN nos permite caracterizar cuantitativamente el trabajo de todos los genes que codifican proteínas, y hay alrededor de 20.000 de ellos”. El estudio fue publicado originalmente el 9 de mayo de 2020 en la revista Biomedicines.

Instituto de Física y Tecnología de Moscú
Agilent Technologies
Thermo Fisher Scientific
Roche Diagnostics
OmicsWay Corp

Imagen: Un kit de ELISA para la galectina-3 que puede predecir eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 (Fotografía cortesía de Immuno-Biological Laboratories).

Galectina-3 predice el riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos

La enfermedad cardiovascular (ECV) es un término general para las afecciones del corazón o los vasos sanguíneos. Por lo general, se asocia con una acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias... Más

Imagen: Se muestra un dispositivo “lab-en-un-chip” para un Análisis de Desplazamiento Térmico Acústico, junto a una moneda de un cuarto de dólar estadounidense para comparar el tamaño. El dispositivo puede diagnosticar la anemia de células falciformes (Fotografía cortesía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la CU Boulder).

Tecnología nueva diagnostica rápidamente la enfermedad de células falciformes

La enfermedad de células falciformes (ECF) es un grupo de trastornos sanguíneos que generalmente se heredan de los padres. El tipo más común se conoce como anemia de células falciformes (ACF).... Más

Imagen: EUROPattern Microscope Live: microscopía de fluorescencia ultrarrápida que detecta automáticamente anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (Fotografía cortesía de EUROIMMUN AG).

Comparan los métodos automatizados para la determinación de anticuerpos citoplasmáticos anti-neutrófilos

La detección de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) mediante ensayos de inmunofluorescencia indirecta (IFA) es de importancia diagnóstica en las vasculitis y algunas otras enfermedades inflamatorias.... Más

Imagen: El AFIAS-6 (sistema de inmunoensayo fluorescente automatizado-AFIAS) es un sistema de inmunoensayo fluorescente automatizado que utiliza sangre, orina y otro tipo de muestras para medir cuantitativa o semicuantitativamente la concentración del analito objetivo (Fotografía cortesía de Boditech Med Inc).

Evalúan pruebas diagnósticas nuevas para el diagnóstico de infecciones por rotavirus y norovirus

La gastroenteritis aguda es una de las enfermedades infecciosas más comunes y de mayor impacto, que causa millones de muertes al año en niños pequeños. El rotavirus y el norovirus son las principales causas... Más

Imagen: El sistema de secuenciación del genoma completo humano HiSeq XTen (Fotografía cortesía de Illumina).

Prueba de biopsia líquida en orina detecta el carcinoma urotelial

La citología de orina, que se usa ampliamente para detectar el cáncer de vejiga, tiene una alta especificidad, pero carece de sensibilidad, especialmente para los cánceres de bajo grado.... Más

Imagen: Esta ilustración revela la morfología ultraestructural exhibida por los coronavirus. Tenga en cuenta las proteínas Spike que adornan la superficie exterior del virus y que le imparten el aspecto de una corona que rodea al virión, cuando se observan a través de un microscopio electrónico (Fotografía cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [EUA]).

Técnica de análisis con bacteriófagos revela detalles del impacto de la COVID-19 sobre el sistema inmune