Technopath Clinical Diagnostics

21 jun 2021 - 24 jun 2021

Sistema de puntuación Dublín-Boston predice la severidad de las infecciones de COVID-19

Actualizado el 26 Oct 2020
Imagen: La IL-6, proinflamatoria, es responsable de estimular la síntesis de proteínas de fase aguda, así como la producción de neutrófilos en la médula ósea. Apoya el crecimiento de las células B y es antagonista de las células T reguladoras (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Imagen: La IL-10, antiinflamatoria, es una citoquina con múltiples efectos en la inmunorregulación y la inflamación. Regula negativamente la expresión de citoquinas Th1, antígenos CMH de clase II y moléculas coestimuladoras en los macrófagos (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Se construyó un sistema de puntuación con el fin de ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con COVID-19 más propensos a desarrollar infecciones graves con complicaciones potencialmente mortales.

Los investigadores del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda (Dublín, Irlanda), evaluaron la relación entre la proporción de interleuquina (IL)-6 a IL-10 y el resultado clínico posterior en 80 pacientes hospitalizados por COVID-19. Utilizaron sus hallazgos para crear un predictor de puntuación lineal simple de cinco puntos del resultado clínico, la puntuación de Dublín-Boston.

Las dos interleuquinas son mensajeros moleculares vinculados a la respuesta inmune del cuerpo a la inflamación. En general, la IL-6 es proinflamatoria mientras que la IL-10 es antiinflamatoria.

Los investigadores asociaron el cociente IL-6: IL-10 con (a) niveles de biomarcadores basales, (b) cambios en el nivel de biomarcadores desde el día 0 al día dos, (c) cambios en el biomarcador desde el día 0 al día cuatro, y (d) pendiente del cambio de biomarcadores a lo largo del estudio. Sobre la base de los cambios en la proporción de los dos biomarcadores a lo largo del tiempo, los investigadores formularon un sistema de puntuación en el que cada aumento de un punto se asoció con una probabilidad 5,6 veces mayor de un resultado más severo.

“El puntaje Dublín-Boston se calcula fácilmente y se puede aplicar a todos los pacientes hospitalizados con COVID-19”, dijo el Dr. Noel G. McElvaney, profesor de medicina en el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda. “Un pronóstico más informado podría ayudar a determinar cuándo escalar o reducir la atención, un componente clave de la asignación eficiente de recursos durante la pandemia actual. La puntuación también puede tener un papel en la evaluación de si las nuevas terapias diseñadas para disminuir la inflamación en la COVID-19 realmente brindan beneficio”.

El sistema de puntuación de Dublín-Boston se describió en la edición en línea del 8 de octubre de 2020 de la revista EbioMedicine.

Colegio Real de Cirujanos de Irlanda