Sekisui Diagnostics UK Ltd.

Prueba de sangre podría detectar cánceres asociados al VPH 10 años antes del diagnóstico clínico

Actualizado el 15 May 2024
Imagen: El nuevo ensayo de secuenciación ayudará en la detección del cáncer de garganta asociado al VPH (foto cortesía de 123RF)

Se sabe que el virus del papiloma humano (VPH) causa varios cánceres, incluidos los de genitales, ano, boca, garganta y cuello uterino. El cáncer orofaríngeo asociado al VPH (VPH+COF) es el cáncer asociado al VPH más común en los Estados Unidos, pero actualmente carece de un método de detección eficaz. Se cree que el VPH+COF puede comenzar a desarrollarse entre 10 y 15 años antes de que se diagnostique clínicamente, lo que indica una ventana para la detección temprana. El ADN del VPH tumoral circulante (ADN-VIH) se ha convertido en un biomarcador altamente sensible y específico para VPH+COF. En conjunto, los exámenes de detección de VPH+COF basados en sangre podrían permitir la detección años antes de que se diagnostique la enfermedad.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) e instituciones asociadas han desarrollado HPV-DeepSeek, un ensayo de secuenciación del genoma completo del VPH con una sensibilidad y especificidad del 99 % en el diagnóstico clínico. Para su estudio, analizaron 28 muestras de plasma de pacientes con VPH+COF, recolectadas entre 1,3 y 10,8 años antes de su diagnóstico, junto con un número igual de controles de la misma edad y sexo. El HPV-DeepSeek y un ensayo serológico del VPH identificaron 22 de 28 muestras de pacientes (79 %) como positivas para VPH+COF, logrando una detección del 100% dentro de los cuatro años posteriores al diagnóstico y un plazo máximo de 7,8 años. Además, un modelo de aprendizaje automático clasificó con éxito 27 de los 28 casos (96 %), con una detección del 100% en 10 años.

El equipo utilizó mutaciones del gen PIK3CA basadas en plasma, eventos de integración del genoma viral y serología del VPH para validar ortogonalmente la detección del cáncer con un 68 % (19/28) de la cohorte con múltiples señales de cáncer detectadas. Las huellas dactilares moleculares de los genomas del VPH confirmaron la singularidad de cada genoma viral dentro de la cohorte, descartando efectivamente la posibilidad de contaminación. En los casos en los que se disponía de bloques tumorales del diagnóstico (15/28), las huellas dactilares moleculares realizadas en los pacientes confirmaron el mismo genoma viral a lo largo del tiempo. Este innovador estudio muestra el potencial de la detección basada en ADNtc para detectar cánceres asociados al VPH hasta una década antes de que sea posible el diagnóstico clínico, allanando el camino para avances potencialmente transformadores en la detección del cáncer.

Escuela Médica de Harvard