Abbott Diagnostics

Estudio explica la asociación entre la variación genética y la especificidad y persistencia de las vacunas

Actualizado el 03 Jul 2019
Imagen: Una micrografía de Neisseria meningitidis en líquido cefalorraquídeo (LCR) observada mediante coloración de Gram a 1000 aumentos. La infección se podría prevenir mediante la vacunación (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Para explicar mejor cómo la variación genética afecta la producción de anticuerpos y la especificidad después de la inmunización, los investigadores realizaron un GWAS (estudio de asociación del genoma completo) para examinar la persistencia de la inmunidad después de la administración de tres vacunas infantiles.

La eficacia de la inmunidad inducida por la vacuna depende de la variabilidad considerable en la magnitud y la persistencia de anticuerpos específicos. El mantenimiento de estos anticuerpos específicos es esencial para la continuidad de la protección serológica inducida por la vacuna.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) realizaron un estudio de asociación de todo el genoma sobre la persistencia de la inmunidad a tres vacunas infantiles: las vacunas para el grupo capsular C meningocócico (MenC), para el Haemophilus influenzae tipo b y la vacuna para el toxoide del tétanos (TT). Trabajando con los datos genéticos recopilados de 3.602 niños en el Reino Unido y los Países Bajos, los investigadores analizaron aproximadamente 6,7 millones de variantes genéticas que afectan los polimorfismos de nucleótido único (SNP) asociados con los niveles de anticuerpos inducidos por las vacunas.

Tras el análisis de los resultados, los investigadores publicaron asociaciones detalladas entre las variantes en un locus que contiene una familia de proteínas reguladoras de señales y la persistencia de la inmunidad al MenC.

“Evocar la inmunidad robusta y sostenida inducida por la vacuna de los primeros años de vida es un componente crucial de las iniciativas mundiales de salud para combatir la carga de las enfermedades infecciosas”, dijo el primer autor, el Dr. Daniel O'Connor, investigador postdoctoral en pediatría de la Universidad de Oxford. “Los mecanismos que subyacen a la persistencia del anticuerpo son de gran interés, ya que la efectividad y la aceptabilidad de las vacunas se mejorarían si se mantuviera la protección después de la inmunización infantil sin la necesidad de un refuerzo repetido durante la infancia”.

El estudio de la vacuna se publicó el 11 de junio de 2019 en la edición en línea de la revista Cell Reports.

Universidad de Oxford

Imagen: Una microfotografía que muestra beta amiloide (marrón) en placas seniles de la corteza cerebral (parte superior izquierda de la imagen) y vasos sanguíneos cerebrales (derecha de la imagen) usando una inmunocoloración (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Prueba en sangre para el amiloide beta detecta la enfermedad de Alzheimer asintomática

Se ha desarrollado un ensayo que determina la proporción de péptidos beta amiloides en la sangre y que se correlaciona con la acumulación de estos factores de riesgo de enfermedad de Alzheimer en el cerebro.... Más

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments