BECKMAN COULTER, INC.

Estudio explica la asociación entre la variación genética y la especificidad y persistencia de las vacunas

Actualizado el 03 Jul 2019
Una micrografía de Neisseria meningitidis en líquido cefalorraquídeo (LCR) observada mediante coloración de Gram a 1000 aumentos. La infección se podría prevenir mediante la vacunación (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Para explicar mejor cómo la variación genética afecta la producción de anticuerpos y la especificidad después de la inmunización, los investigadores realizaron un GWAS (estudio de asociación del genoma completo) para examinar la persistencia de la inmunidad después de la administración de tres vacunas infantiles.

La eficacia de la inmunidad inducida por la vacuna depende de la variabilidad considerable en la magnitud y la persistencia de anticuerpos específicos. El mantenimiento de estos anticuerpos específicos es esencial para la continuidad de la protección serológica inducida por la vacuna.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) realizaron un estudio de asociación de todo el genoma sobre la persistencia de la inmunidad a tres vacunas infantiles: las vacunas para el grupo capsular C meningocócico (MenC), para el Haemophilus influenzae tipo b y la vacuna para el toxoide del tétanos (TT). Trabajando con los datos genéticos recopilados de 3.602 niños en el Reino Unido y los Países Bajos, los investigadores analizaron aproximadamente 6,7 millones de variantes genéticas que afectan los polimorfismos de nucleótido único (SNP) asociados con los niveles de anticuerpos inducidos por las vacunas.

Tras el análisis de los resultados, los investigadores publicaron asociaciones detalladas entre las variantes en un locus que contiene una familia de proteínas reguladoras de señales y la persistencia de la inmunidad al MenC.

“Evocar la inmunidad robusta y sostenida inducida por la vacuna de los primeros años de vida es un componente crucial de las iniciativas mundiales de salud para combatir la carga de las enfermedades infecciosas”, dijo el primer autor, el Dr. Daniel O'Connor, investigador postdoctoral en pediatría de la Universidad de Oxford. “Los mecanismos que subyacen a la persistencia del anticuerpo son de gran interés, ya que la efectividad y la aceptabilidad de las vacunas se mejorarían si se mantuviera la protección después de la inmunización infantil sin la necesidad de un refuerzo repetido durante la infancia”.

El estudio de la vacuna se publicó el 11 de junio de 2019 en la edición en línea de la revista Cell Reports.

Universidad de Oxford

Imagen: El analizador de hematología ABX Micros CRP 200 (Fotografía cortesía de Horiba Medical).

Comparan los niveles de PCR en humanos usando métodos para los puntos de atención

Debido al aumento rápido de la concentración de proteína C-reactiva (PCR) en caso de enfermedad inflamatoria, la PCR es considerada como una de las proteínas de fase aguda más importantes.... Más

Imagen: Un array Affymetrix Axiom de diseño personalizado (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Algunos genes para la elevación del colesterol difieren entre los países

Los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) han tenido mucho éxito en la identificación de variantes genéticas relacionadas con la enfermedad cardiovascular (ECV) y los rasgos cardiometabólicos.... Más

Imagen: El analizador de hematología Gen-S (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Parámetros hematológicos detectan a los pacientes con TEV agudo

El tromboembolismo venoso (TEV) abarca la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). El TEV causa muerte y discapacidad cardiovascular, y el riesgo de mortalidad y morbilidad asociada... Más

Imagen: Un modelo de bola y palo de la molécula de 5-hidroximetilcitosina (5hmC) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Prueba para el diagnóstico y monitorización de las complicaciones vasculares en la diabetes

Al aplicar una prueba sensible para el análisis de ADN, tomado de pacientes con diabetes tipo II, los investigadores pudieron diagnosticar y controlar la presencia y la gravedad de las complicaciones vasculares... Más

Imagen: Los científicos desarrollaron una prueba que detecta deficiencias mortales de zinc en una sola gota de sangre. La prueba se podría hacer lo suficientemente compacta como para que muchas quepan en el bolsillo de un trabajador humanitario. Podría ayudar a exponer la desnutrición general en las regiones en crisis (Fotografía cortesía del Instituto Tecnológico de Georgia).

Evalúan prueba del tamaño de bolsillo para determinar la deficiencia de zinc