SYSMEX

Secuenciación de genoma completo identifica firma de autismo

Actualizado el 03 Nov 2017
Imagen: El sistema de secuenciación HiSeq X Ten (Fotografía cortesía de Illumina).
Las pruebas genéticas actuales para el autismo escanean amplias porciones del genoma en busca de inserciones en el ADN que se han relacionado previamente con el autismo. Otras pruebas buscan cambios en los componentes básicos del ADN de ciertos genes, pero estas pruebas señalan solo entre el 10% y el 30% de los casos.

El autismo tiene raíces genéticas, pero la mayoría de los casos no se pueden explicar usando las pruebas genéticas actuales. Un análisis de los genomas completos de 2.064 personas revela que al autismo pueden contribuir múltiples variaciones genéticas. El trabajo sugiere que el examen de los genomas completos puede ser útil, algún día, para el diagnóstico clínico.

Científicos del Instituto Médico Howard Hughes (Seattle, WA, EUA) y sus colegas secuenciaron los genomas de 516 niños autistas sin antecedentes familiares de autismo y no detectaron anomalías genéticas usando las pruebas actuales. El equipo también secuenció los genomas de los padres de los niños y de un hermano no afectado equivaliendo a 2,064 personas en total. Analizaron los datos de cada familia, buscando variaciones genéticas que ocurrieron solo en los niños con autismo. Los genomas se secuenciaron en el Centro del Genoma del Nueva York (NYGC) utilizando 1 μg de ADN, un protocolo, de biblioteca libre, de reacción en cadena de la polimerasa de Illumina (PCR) y secuenciación en la plataforma Illumina X Ten (Illumina, San Diego, CA, EUA). Para el análisis, el equipo utilizó el kit de mutagénesis Quick Change Lightning Multi Site-Directed (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA).

Los investigadores identificaron cambios genéticos que alteraron la función de los genes y condujeron a la producción alterada de proteínas y eliminaciones genéticas que eran demasiado pequeñas como para verlas con las pruebas actuales. También encontraron cambios en áreas del genoma que no contienen genes, pero son responsables de activar genes. Compararon el número de variaciones en los genomas de los niños autistas con el de sus hermanos no afectados y encontraron que los niños con autismo tenían significativamente más probabilidades de tener tres o más tipos diferentes de variaciones genéticas.

Evan E. Eichler, PhD, autor principal del estudio, dijo: “En cinco a 10 años, la secuenciación del genoma completo podría ser la herramienta más informativa para el diagnóstico del autismo. Los niños con autismo tenían significativamente más probabilidades de tener tres o más tipos diferentes de variaciones genéticas y eso sugiere que la combinación de variaciones genéticas esporádicas podría contribuir al autismo”. El estudio fue publicado el 28 de septiembre de 2017 en la revista Cell.

Imagen: La neuropatía es el daño de los nervios periféricos; la diabetes puede causar dolor y a pérdida de sensibilidad en las extremidades (Fotografía cortesía de Alnoor Ladhani).

El cribado de rutina para la vitamina B12 puede prevenir el daño nervioso irreversible

La incidencia creciente de la diabetes tipo 2 es un problema de salud grave en todo el mundo. Su prevalencia se asocia con una dieta deficiente y opciones de estilo de vida poco saludables, y se caracteriza... Más

Imagen: La plataforma CellSearch para la identificación, el aislamiento y la enumeración de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Menarini Silicon Biosystems).

La biopsia líquida detecta el cáncer a través de biomarcadores múltiples

Aunque la terapia dirigida por biomarcadores está en su infancia en el cáncer de próstata, en comparación con algunos otros tipos de tumores, existe una gran necesidad de pruebas predictivas de biomarcadores... Más

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada... Más

Imagen: Un diagrama del fundamento de la Prueba de Biopsia Líquida Basada en la Metilación, IvyGene, para detectar el cáncer (Fotografía cortesía del Dr. Kevin Conners).

Una prueba de biopsia líquida basada en metilación detecta el cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular (CHC) representa aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado en los EUA y ya cuenta con criterios de detección bien establecidos que se centran en personas con cirrosis,... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres