Abbott Diagnostics

Bacterias en vejiga femenina revelan microbiota urogenital

Actualizado el 30 Jul 2018
Imagen: Colonias de Pseudomonas aeruginosa en agar sangre después del cultivo durante 48 horas a 37°C. Las colonias pequeñas y lisas son Enterococcus faecalis (Fotografía cortesía de microbiologypictures).
Al contrario del dogma médico, la orina no es estéril, incluso en individuos asintomáticos. Durante más de 60 años, el protocolo estándar de cultivo de orina ha representado la principal herramienta para detectar las bacterias en los laboratorios de microbiología clínica.

El análisis independiente del cultivo de la orina obtenida por aspiración suprapúbica, que pasa por alto la vulva, la vagina y la uretra, demuestra la presencia de bacterias en la vejiga de las mujeres. Un nuevo estudio ha encontrado que la vejiga femenina no solo contiene bacterias, sino que los microbios son similares a los que se encuentran en la vagina.

Científicos de la Universidad de Loyola en Chicago (Maywood, IL, EUA) y sus colegas internacionales recolectaron muestras de orina mediante catéter transuretral de mujeres que fueron reclutadas de un estudio separado. Cuatro pacientes fueron elegidas para que les tomaran muestras tanto de la vejiga como de los entornos vaginales. Todas las muestras de orina fueron cultivadas mediante métodos estándar (MCS), así como un cultivo de orina cuantitativo expandido (EQUC). Cada tipo de colonia morfológicamente diferente se aisló en una placa diferente del mismo medio para preparar un cultivo puro que se usó para la identificación. Se usó la espectrofotometría de masas con tiempo de vuelo y ionización por desorción láser asistida por matriz con el programa de software MALDI Biotyper 3.0 (Bruker Daltonics, Billerica, MA, EUA) para identificar las cepas bacterianas.

El ADN genómico se extrajo de células compactadas usando un método de fenol-cloroformo. El ADN se preparó y secuenció utilizando la plataforma Illumina Hi-Seq (Illumina, San Diego, CA, EUA) con tamaños de fragmentos de biblioteca de 200-300 pb y una longitud de lectura de 100 pb. La secuenciación metagenómica del genoma completo se realizó en el Illumina HiSeq 2500. El análisis filogenético se realizó extrayendo la secuencia de aminoácidos de 40 genes marcadores universales de una sola copia de colecciones bacterianas.

El equipo aisló y secuenció el genoma de 149 cepas bacterianas de orina cateterizada de 77 mujeres. Esta colección de cultivos abarca 78 especies, que representan aproximadamente dos tercios de la diversidad bacteriana dentro de las vejigas muestreadas, incluyendo Proteobacteria, Actinobacteria y Firmicutes. La comparación genómica y funcional detallada de la microbiota vesical con las microbiotas gastrointestinales y vaginales demuestra una microbiota vaginal y vesical similar, con capacidades funcionales distintas de las observadas en la microbiota gastrointestinal. Las especies Uropatogénicas, tales como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Enterobacter cloaceae, Morganella morganii y Pseudomonas aeruginosa, representaron solo el 7,7% (6/78) de la diversidad filogenética cultivable de la vejiga.

El análisis filogenético del genoma completo de las cepas bacterianas aisladas de la vagina y la vejiga en las mismas mujeres identificó cepas muy similares de E. coli, Streptococcus anginosus, Lactobacillus iners y Lactobacillus crispatus, lo que sugiere una microbiota urogenital femenina interconectada que no solo se limita a los patógenos sino que también es característico de los comensales asociados a la salud.

El autor concluyó que esta colección única de cultivos a los que se les secuenció el genoma debería alterar la forma en que los doctores ven las bacterias del piso pélvico femenino proporcionando nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento para las infecciones del tracto urinario (ITU), la incontinencia urinaria de urgencia y otros trastornos asociados del tracto urinario. El estudio fue publicado originalmente en línea el 19 de abril de 2018, en la revista Nature Communications.

Imagen: Las muestras de sangre se cargan en un espectrómetro de masas para analizarlas en busca de signos de variaciones metabólicas que pudieran indicar un trastorno del espectro autista (Fotografía cortesía de NeuroPointDX).

Una prueba en sangre identifica los metabotipos de aminoácidos asociados con el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) se podría beneficiar de nuevos y mejores métodos de diagnóstico y la llegada de un análisis de sangre recién comercializado, junto con otros esfuerzos dirigidos... Más

Imagen: Los genes recientemente identificados (rojos) y conocidos (azules) vinculados al aumento de la enfermedad de Alzheimer en esta tabla representan los resultados del análisis de asociación de todo el genoma de 94.437 individuos con Alzheimer de aparición tardía (Fotografía cortesía de Brian W. Kunkle, MD, PhD y colegas).

Un meta-análisis sobre la enfermedad de Alzheimer identifica genes de riesgo nuevos

El riesgo de enfermedad de Alzheimer de inicio tardío (LOAD, por sus siglas en inglés), la demencia más frecuente, está parcialmente impulsado por la genética. Los científicos han descubierto cinco nuevos... Más

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: Un diagrama muestra cómo el dispositivo de microfluidos separa las células cancerosas de la sangre. Los círculos verdes representan células cancerosas (Fotografía cortesía del profesor Ian Papautsky, PhD).

Un dispositivo nuevo de microfluidos detecta las células cancerosas en la sangre

La capacidad de aislar con éxito las células cancerosas es un paso crucial para permitir una biopsia líquida para detectar el cáncer mediante una simple extracción de sangre. Esto eliminaría la incomodidad... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos