BECKMAN COULTER, INC.

Download Mobile App

Ciertas cepas de bacterias se asocian con las heridas diabéticas

Actualizado el 07 May 2019
Imagen: Una representación gráfica de la variación a nivel de cepa y de especie en el microbioma de las heridas diabéticas se asocia con los resultados clínicos y la eficacia terapéutica (Fotografía cortesía de la Universidad de Pennsylvania).
Alrededor del 10% de los estadounidenses son diagnosticados con diabetes, y una cuarta parte de estos pacientes desarrollará una herida que no cura. En el peor de los casos, que ocurre en hasta el 25% de estos pacientes con desarrollo de heridas, las heridas requerirán una amputación.

Es posible que muchos pacientes que desarrollan estas úlceras no noten los signos iniciales, ya que la glucosa alta en la sangre de la diabetes puede provocar una falta de sensibilidad y deformación de los pies. Como resultado, los pacientes con diabetes suelen desarrollar úlceras en los pies que pueden pasar desapercibidas con el tiempo. La tasa de mortalidad asociada con las úlceras del pie diabético es equivalente a la del cáncer de mama y de próstata combinados, superior al 70% cuando conducen a la amputación.

Los científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, PA, EUA) y sus colegas, investigaron el papel de la microbiota colonizadora en la curación de las heridas diabéticas, los resultados clínicos y la respuesta a las intervenciones, y realizaron un estudio prospectivo longitudinal de pacientes con úlceras neuropáticas del pie diabético (DFU). La secuenciación metagenómica escopeta reveló que la variación a nivel de la cepa de Staphylococcus aureus y las firmas genéticas de la formación de biopelículas se asociaron con resultados deficientes.

Los aislamientos de heridas cultivadas de S. aureus provocaron fenotipos diferenciales en modelos de ratón que se correspondían con los resultados de los pacientes, mientras que los “observadores” en las heridas, como Corynebacterium striatum y Alcaligenes faecalis, típicamente considerados comensales o contaminantes, también impactaron significativamente la severidad y curación de la herida. Los genes de resistencia a los antibióticos fueron generalizados, y el desbridamiento, en lugar del tratamiento con antibióticos, modificó significativamente la microbiota DFU en pacientes con resultados más favorables. Estos hallazgos sugieren que la microbiota DFU puede ser un marcador para los resultados clínicos y la respuesta a las intervenciones terapéuticas.

Elizabeth A. Grice, PhD, profesora asociada de dermatología y autora principal del estudio, dijo: “Si bien las heridas no reciben la atención de otras enfermedades, son increíblemente comunes, y nuestro estudio aumenta nuestra comprensión de cómo los microbios perjudican o promueven la curación. Es posible que haya bacterias que realmente beneficien las heridas, y podemos usar lo que aprendimos en este estudio para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para las heridas que no se curan. Esperamos que este estudio eventualmente ayude a identificar a los pacientes con riesgo de malos resultados y conduzca a innovaciones de tratamiento que estos pacientes necesitan desesperadamente”. El estudio se publicó el 18 de abril de 2019 en la revista Cell Host and Microbe.

Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: Una histopatología del carcinoma colorrectal: un ejemplo de adenocarcinoma moderadamente diferenciado que muestra estructuras glandulares complicadas en un estroma desmoplásico (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California).

ctADN pronostica la recurrencia del cáncer colorrectal no metastásico

El cáncer colorrectal (CCR), también conocido como cáncer intestinal y cáncer de colon, es el desarrollo de cáncer en el colon o el recto (partes del intestino grueso). La mayoría de los cánceres colorrectales... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales