BECKMAN COULTER, INC.

Prueba en sangre basada en bacteriófagos detecta rápidamente la bacteria de la TB

Actualizado el 23 Jul 2019
Imagen: Un investigador preparando muestras de sangre para las pruebas Actiphage (Fotografía cortesía de la facultad de biociencias de la Universidad de Nottingham).
Se ha demostrado que un análisis de sangre basado en bacteriófagos que infectan a las bacterias Mycobacterium tuberculosis (Mtb) vivas, diagnostica la tuberculosis (TB) humana y puede predecir qué pacientes con tuberculosis latente progresarán a la forma activa de la enfermedad.

Es difícil diagnosticar la tuberculosis a través del cultivo tradicional de Mtb de crecimiento lento. Las pruebas moleculares para detectar el ADN de Mtb tienen un valor limitado debido a la pared celular de los organismos, lo que complica la extracción del ADN. La nueva prueba Actiphage de PBD Biotech (Suffolk, Reino Unido) utiliza un bacteriófago específico que infecta el Mtb vivo y rompe las células para liberar el ADN. Luego se analiza el ADN por PCR. Todo el proceso de análisis se puede completar en tan solo seis horas.

Los investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Leicester (Reino Unido) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido) utilizaron la prueba Actiphage para estudiar a 66 individuos que se dividieron en cuatro grupos: aquellos con TB pulmonar activa, aquellos con TB latente, un grupo control de pacientes remitidos por sospecha de TB pero que no tenían la enfermedad, y un grupo control de individuos sanos. Los individuos fueron evaluados para Mtb dos veces, con 12 meses de diferencia.

Los resultados de la prueba Actiphage fueron positivos para el 73% de los individuos que posteriormente fueron diagnosticados con TB. Ninguno de los participantes en los grupos de control dio positivo con Actiphage, y ninguno de los pacientes con TB latente que dieron negativo con Actiphage desarrolló TB activa.

El hallazgo de que dos de los tres pacientes con infección latente de TB, que dieron positivo a Actiphage, desarrollaron la forma activa de la enfermedad más de seis meses después, sugirió que la prueba podría tener un papel predictivo en la identificación de personas con la infección que tienen riesgo de desarrollar la enfermedad.

“La tuberculosis es la principal causa de muerte por una enfermedad infecciosa. Afecta más comúnmente a los pulmones y desde este sitio se transmite a otros al toser y estornudar. Debido a la falta de herramientas de diagnóstico para las personas que no pueden expectorar, el diagnóstico se retrasa, aumentando la probabilidad de que la enfermedad se propague”, dijo la autora principal, la Dra. Pranabashis Haldar, profesora de la Universidad de Leicester. “Nuestras observaciones brindan nuevos conocimientos sobre cómo se desarrolla la TB humana y respaldan la evidencia reciente de la existencia de un estado de transición de la infección de TB, llamada TB incipiente, que no produce síntomas pero conlleva un alto riesgo de progresar a TB activa. “Hay potencial para que se desarrolle Actiphage, tanto como un análisis de sangre convencional para diagnosticar la TB o como una prueba que se usa en los programas de detección para ayudarnos a identificar y tratar a las personas con una infección latente”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 22 de junio de 2019 de la revista Clinical Infectious Diseases.

PBD Biotech
Leicester Biomedical Research Centre
University of Nottingham

Imagen: La Prueba Cuantitativa de Vitamina D VHC es una prueba basada en inmunocromatografía, in vitro, de un paso, para los puntos de atención (Fotografía cortesía de Nouveau Health).

Asocian deficiencia de vitamina D con un incremento en la mortalidad

La deficiencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, contribuyendo a la osteoporosis y las fracturas. La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo ampliamente prevalente y... Más

Imagen: Las nuevas directrices de práctica buscan ayudar a los médicos a diagnosticar la diarrea funcional y el SII-D (Fotografía cortesía de AdobeStock).

Diseñan directrices nuevas para ayudar en el diagnóstico de las diarreas crónicas

Una directriz oficial, recientemente publicada, busca facilitar el diagnóstico de diarrea acuosa crónica para ayudar a los médicos a elegir las pruebas de laboratorio apropiadas para excluir otros diagnósticos... Más

Imagen: El analizador de inmunohematología Eclipse incorpora la tecnología STARGEL10 AUTO Card Stacker que permite la carga de 32 tarjetas STARGEL10 AUTO al mismo tiempo (Fotografía cortesía de Hemokinesis).

Desarrollan incubadora láser para la clasificación rápida de los grupos sanguíneos

La transfusión de sangre es un tratamiento crítico para una variedad de afecciones hematológicas, que incluyen quimioterapia contra el cáncer, tratamientos para la enfermedad de células falciformes, traumatismos... Más

Imagen: En un estudio nuevo, los investigadores descubrieron una red de genes que está alterada en los TEA, señalando que la red de genes alterada está relacionada con el desarrollo del cerebro fetal en los modelos de TEA (Fotografía cortesía de la Universidad de California, San Diego).

Red de genes recién identificada ayuda en el diagnóstico precoz de las enfermedades del espectro autista

Se espera que una red molecular que funciona incorrectamente y los biomarcadores relacionados, ayuden a los médicos a diagnosticar el trastorno del espectro autista en niños pequeños y a predecir la probable... Más

Imagen: Los nuevos reactivos de control de calidad, Acusera, fueron diseñados para ser rentables, así como para ofrecer resultados exactos y reproducibles (Fotografía cortesía de Randox).

Reactivos nuevos de control de calidad son compatibles con múltiples plataformas de inmunoanálisis