PURITAN MEDICAL

06 jul 2020 - 10 jul 2020
Virtual Venue
27 jul 2020 - 30 jul 2020

Prueba en sangre basada en bacteriófagos detecta rápidamente la bacteria de la TB

Actualizado el 23 Jul 2019
Imagen: Un investigador preparando muestras de sangre para las pruebas Actiphage (Fotografía cortesía de la facultad de biociencias de la Universidad de Nottingham).
Se ha demostrado que un análisis de sangre basado en bacteriófagos que infectan a las bacterias Mycobacterium tuberculosis (Mtb) vivas, diagnostica la tuberculosis (TB) humana y puede predecir qué pacientes con tuberculosis latente progresarán a la forma activa de la enfermedad.

Es difícil diagnosticar la tuberculosis a través del cultivo tradicional de Mtb de crecimiento lento. Las pruebas moleculares para detectar el ADN de Mtb tienen un valor limitado debido a la pared celular de los organismos, lo que complica la extracción del ADN. La nueva prueba Actiphage de PBD Biotech (Suffolk, Reino Unido) utiliza un bacteriófago específico que infecta el Mtb vivo y rompe las células para liberar el ADN. Luego se analiza el ADN por PCR. Todo el proceso de análisis se puede completar en tan solo seis horas.

Los investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Leicester (Reino Unido) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido) utilizaron la prueba Actiphage para estudiar a 66 individuos que se dividieron en cuatro grupos: aquellos con TB pulmonar activa, aquellos con TB latente, un grupo control de pacientes remitidos por sospecha de TB pero que no tenían la enfermedad, y un grupo control de individuos sanos. Los individuos fueron evaluados para Mtb dos veces, con 12 meses de diferencia.

Los resultados de la prueba Actiphage fueron positivos para el 73% de los individuos que posteriormente fueron diagnosticados con TB. Ninguno de los participantes en los grupos de control dio positivo con Actiphage, y ninguno de los pacientes con TB latente que dieron negativo con Actiphage desarrolló TB activa.

El hallazgo de que dos de los tres pacientes con infección latente de TB, que dieron positivo a Actiphage, desarrollaron la forma activa de la enfermedad más de seis meses después, sugirió que la prueba podría tener un papel predictivo en la identificación de personas con la infección que tienen riesgo de desarrollar la enfermedad.

“La tuberculosis es la principal causa de muerte por una enfermedad infecciosa. Afecta más comúnmente a los pulmones y desde este sitio se transmite a otros al toser y estornudar. Debido a la falta de herramientas de diagnóstico para las personas que no pueden expectorar, el diagnóstico se retrasa, aumentando la probabilidad de que la enfermedad se propague”, dijo la autora principal, la Dra. Pranabashis Haldar, profesora de la Universidad de Leicester. “Nuestras observaciones brindan nuevos conocimientos sobre cómo se desarrolla la TB humana y respaldan la evidencia reciente de la existencia de un estado de transición de la infección de TB, llamada TB incipiente, que no produce síntomas pero conlleva un alto riesgo de progresar a TB activa. “Hay potencial para que se desarrolle Actiphage, tanto como un análisis de sangre convencional para diagnosticar la TB o como una prueba que se usa en los programas de detección para ayudarnos a identificar y tratar a las personas con una infección latente”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 22 de junio de 2019 de la revista Clinical Infectious Diseases.

PBD Biotech
Leicester Biomedical Research Centre
University of Nottingham

Imagen: El ADN tumoral circulante (ADNc) se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para análisis mutacional (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Técnica de biopsia líquida altamente sensible acerca un poco más la monitorización personalizada del cáncer

Un método de biopsia líquida modificada permite la detección de ADN tumoral circulante (ADNc) con una sensibilidad mucho mayor que las técnicas utilizadas anteriormente y demuestra el potencial de revolucionar... Más

Imagen: Esta imagen muestra una molécula de ADN que ha sido metilada en ambas cadenas en la citosina del centro. Las dos esferas blancas representan grupos metilo (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Detección sensible y exacta del cáncer a través del análisis de los patrones de metilación del ADN libre circulante

Un método avanzado de biopsia líquida para la detección y diagnóstico de varios tipos de cáncer se basa en el análisis de los perfiles de metilación del ADN tumoral circulante. El diagnóstico definitivo... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple