Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Eventos

26 feb 2018 - 01 mar 2018
05 mar 2018 - 06 mar 2018

Predicen pronóstico en pacientes con cáncer relacionado al alcohol

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 01 Feb 2018
Print article
Imagen: Adenocarcinoma de estómago humano coloreado con el anticuerpo anti-mieloperoxidasa (MPO) (Fotografía cortesía de Roche Life Science).
Imagen: Adenocarcinoma de estómago humano coloreado con el anticuerpo anti-mieloperoxidasa (MPO) (Fotografía cortesía de Roche Life Science).
El consumo de alcohol ha sido identificado como un factor de riesgo modificable para cánceres como el cáncer gástrico. El consumo de alcohol probablemente induce la carcinogénesis gástrica a través de la desregulación de la ácido ribonucleico polimerasa III (POLR3) III y el daño oxidativo.
 
Un nuevo informe arroja luz sobre cómo las proteínas específicas interactúan con el alcohol, y cómo esa interacción afecta la supervivencia y la respuesta a la quimioterapia adyuvante basada en platino en pacientes con cáncer gástrico que pueden o no seguir bebiendo.
 
Científicos de la Universidad Médica de Anhui (Hefei, China) analizaron el tejido tumoral de 77 pacientes a quienes les habían practicado cirugía para un adenocarcinoma gástrico primario y 69 muestras de tejido tomadas del exterior del área del tumor. Entre ellos, en 66 pacientes se realizó una cirugía radical y 57 pacientes recibieron quimioterapia adyuvante basada en platino. Los 77 pacientes fueron seguidos durante un promedio de 18 meses, durante los que el 94% (62/66) experimentó recurrencia de la enfermedad. Los pacientes permanecieron libres de enfermedad durante un promedio de 14 meses (supervivencia sin enfermedad, SSE), mientras que la mediana de supervivencia global (SG) fue de 20 meses.
 
El equipo descubrió que el factor 1 relacionado con el factor de transcripción IIB (BRF1), el gen de susceptibilidad al cáncer de mama 1/2 (BRCA1/2) y la mieloperoxidasa (MPO) también ayudaron a predecir qué pacientes se beneficiarían más de la quimioterapia adyuvante basada en platino. Por ejemplo, la SSE se extendió dos veces o más en pacientes que recibieron quimioterapia y mostraron una expresión negativa o baja de BRCA1/2. Para aquellos con BRCA1 negativo o bajo, el intervalo promedio libre de enfermedad fue de 18 meses en comparación con nueve meses en el grupo de expresión alta. Los pacientes con MPO negativa también tuvieron una mejor tendencia de resultado, aunque no fue estadísticamente significativa.
 
Los investigadores encontraron que el alcohol continuó teniendo un efecto perjudicial en los pacientes. La alta expresión de BRF1 y la infiltración celular inflamatoria MPO positiva fueron más frecuentes en pacientes con cáncer gástrico con hábitos de consumo de alcohol peligrosos o perjudiciales. Los cambios anormales en BRCA1 en tejidos fuera de los tumores fueron más frecuentes en los consumidores de alcohol. En estudios previos, estos investigadores encontraron correlaciones similares entre BRF1 y el consumo de alcohol en pacientes con cáncer de mama y hígado.
 
Hua Wang, MD, PhD, coautor principal del estudio, dijo: “El consumo de alcohol es un factor de riesgo conocido para el cáncer gástrico, que conlleva alta morbilidad y mortalidad en China. Encontramos que los marcadores relacionados con la reparación del ADN, BRF1, BRCA1/2 y MPO tienen un buen valor pronóstico en pacientes con cáncer gástrico con o sin el hábito nocivo de consumo de alcohol. Además, estas proteínas también están asociadas con la efectividad de la quimioterapia adyuvante basada en platino para los pacientes con cáncer gástrico”. El estudio fue publicado el 10 de enero de 2018 en la revista The American Journal of Pathology.
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

QIAGEN firma acuerdo para adquirir STAT-Dx

QIAGEN NV (Holanda) ha hecho un acuerdo para adquirir STAT-Dx (Barcelona, España), una empresa privada que desarrolla productos diagnósticos moleculares, múltiplex, de un solo paso, de próxima generación, totalmente integrados, para los síndromes comunes,... Más
Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.