Abbott Diagnostics

Descubren diferencias moleculares entre los subgrupos de cáncer de ovario

Actualizado el 28 Apr 2020
Imagen: Diagrama esquemático del análisis molecular de subconjuntos clínicamente definidos de cáncer de ovario seroso de alto grado (Fotografía cortesía del Centro de Cáncer MD Anderson).
El cáncer de ovario es una enfermedad muy diversa con una tasa alta de mortalidad general. El cáncer de ovario seroso de alto grado (HGSC) es el tipo más común y agresivo de cáncer de ovario epitelial; presenta altos niveles de heterogeneidad tumoral y resultados clínicos variables.

La extensión de la enfermedad residual después de la cirugía citorreductora inicial para el HGSC es uno de los factores pronósticos más fuertes para la supervivencia libre de progresión y general. Se ha ofrecido la quimioterapia neoadyuvante (NACT), seguida de cirugía citorreductora a intervalos, como un método alternativo, especialmente cuando la cirugía citorreductora completa no es factible.

Un equipo de científicos dirigido por el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA), analizó biopsias tumorales de 30 mujeres con HGSC, algunas de las cuales no tenían evidencia visual de enfermedad después de la cirugía, otras que respondieron bien a la quimioterapia neoadyuvante y otras más que respondieron mal a la quimioterapia neoadyuvante. Este análisis indicó que los tumores en los que se realizó una resección completa diferían molecularmente de los otros subgrupos y que algunas de estas diferencias entre los subgrupos de cáncer podrían aplicarse para predecir la respuesta a la enfermedad.

Los investigadores recolectaron tejido tumoral primario y tejido de sitios metastásicos, que analizaron usando la secuenciación del genoma completo con una cobertura somática promedio de 118× y una cobertura de la línea germinal de 38×. También realizaron una secuenciación profunda dirigida, secuenciación de ARN y perfiles proteómicos e inmunológicos en estas muestras. Este análisis indicó que los tumores en los que se realizó una resección completa diferían molecularmente de los otros subgrupos y que algunas de estas diferencias entre los subgrupos de cáncer podrían aplicarse para predecir la respuesta a la enfermedad.

Los científicos informaron que en todas las muestras primarias y metastásicas, el gen mutado, con mayor frecuencia, fue TP53. Sin embargo, los tipos de mutaciones que afectan a TP53 variaron según el subgrupo de tumores. Por ejemplo, los subgrupos en los que se aplicó quimioterapia neoadyuvante (NACT) tenían más probabilidades de tener mutaciones TP53 sin sentido, mientras que el grupo de resección macroscópica completa (R0) tenía mutaciones de contrasentido. Otras alteraciones variaron según el subgrupo. Alrededor del 54% de los tumores del grupo R0 tuvieron una pérdida del número de copias de NF1, mientras que los grupos NACT tuvieron niveles mucho más bajos de pérdida de NF1, alrededor del 18%. Los niveles de ARNm de NF1y de proteína se disminuyeron de manera similar en el grupo R0 en comparación con los grupos NACT. NF1, señalaron, podría ser un marcador para predecir la respuesta R0 y NACT.

Los tumores del subgrupo R0 exhibieron adicionalmente una fuerte firma de neoantígeno de unión, en comparación con los subgrupos NACT. Esta firma de neoantígeno, señalaron, se asoció con el aumento de la infiltración de las células inmunes tumorales. Cuando examinaron los perfiles inmunes de los tumores, los investigadores encontraron que el grupo R0 exhibía un mayor número de células T infiltradas, en comparación con los subgrupos NACT. Los subgrupos NACT, por el contrario, habían aumentado los macrófagos y las células B, en comparación con el grupo R0. Mientras tanto, los tumores del subgrupo R0 también tenían niveles más bajos de cromotripsis que los otros subgrupos. Además, cuando ocurrió la cromotripsis en esos tumores, era más probable que afectara a los cromosomas 6 y 19. La cromotripsis en los tumores del subgrupo NACT era, por el contrario, más propensa a afectar a los cromosomas 8 y 17.

Los autores concluyeron que pudieron identificar anormalidades moleculares distintas y significativas y cambios celulares y alteraciones en el repertorio de células inmunes entre los grupos, incluida una tasa mayor de pérdida del número de copias de NF1 y patrones similares a cromotripsis reducidos, niveles más altos de neoantígenos de unión fuerte y un mayor número de células T infiltradas en los grupos R0 frente a los grupos NACT. El estudio fue publicado el 14 de abril de 2020 en la revista Cell Reports.

Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas

Imagen: Espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan

Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo,... Más

Imagen: Ilustración que muestra microagujas indoloras y biodegradables en un parche de papel (Fotografía cortesía de la Universidad de Tokio)

Parche de piel con microagujas basado en papel para el monitoreo continuo de la glucosa

Se diseñó un parche cutáneo con microagujas para el monitoreo continuo del nivel de glucosa de un individuo con el fin de que sea una prueba de detección y diagnóstico indolora y desechable para pacientes... Más

Imagen: El analizador de hematología, Mindray BC-2800, totalmente automático con 19 parámetros para el análisis de hemogramas para uso hospitalario (Fotografía cortesía de Mindray).

Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología

Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales... Más

Imagen: Un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para la lectina unida a la manosa descubrió que esta molécula está asociada con la coagulopatía en pacientes con COVID-19 grave (Fotografía cortesía de Getty Images).

Asocian a la lectina unida a la manosa con la coagulopatía en la COVID-19 severa

La pandemia de COVID-19 en curso ha causado una morbilidad y mortalidad significativas en todo el mundo, así como efectos profundos en la sociedad. Los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de... Más

Imagen: Los datos del microbioma intestinal ayudan a la detección de rutina de enfermedades cardiovasculares (Fotografía cortesía de Nishant Mehta PhD).

Datos del microbioma intestinal ayudan en la detección rutinaria de la enfermedad cardiovascular