Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
RANDOX LABORATORIES

Marcadores biológicos en lagrimas diagnostican Parkinson

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 27 Mar 2018
Print article
Imagen: La prueba de Schirmer es una tira de papel de filtro invasiva doblada sobre el párpado inferior para absorber la película lagrimal durante cinco minutos. Las lágrimas recolectadas en las tiras de Schirmer pueden ser analizadas para detectar biomarcadores (Fotografía cortesía de Innovative Eye Care).
Imagen: La prueba de Schirmer es una tira de papel de filtro invasiva doblada sobre el párpado inferior para absorber la película lagrimal durante cinco minutos. Las lágrimas recolectadas en las tiras de Schirmer pueden ser analizadas para detectar biomarcadores (Fotografía cortesía de Innovative Eye Care).
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que mata las células cerebrales que producen dopamina, que es un mensajero químico importante para el control del movimiento. Los síntomas principales del Parkinson incluyen la lentitud del movimiento, los temblores, la rigidez y la dificultad para mantener el equilibrio y la coordinación.

Las muestras de lágrimas de individuos con enfermedad de Parkinson (EP) tenían diferentes niveles de una proteína relacionada con la enfermedad que aquellos que no sufrían la enfermedad. Tal marcador podría ser muy útil para ayudar a diagnosticar, y quizás incluso tratar el Parkinson porque la enfermedad puede comenzar muchos años antes de que aparezcan sus síntomas.

Científicos de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, CA, EUA) y sus colegas recolectaron y compararon muestras de lágrimas de ambos ojos de 55 pacientes con EP de diversa gravedad y de 27 controles sin EP de edad y sexo correspondiente para el análisis de la alfa sinucleína, del CC ligando de quimioquina 2 (CCL-2) y de la DJ-1 (proteína de la enfermedad de Parkinson 7) usando un kit de análisis Luminex magnético humano (R & D systems, Minneapolis, MN, EUA; ) y para el análisis de la alfa-sinucleína oligomérica, se usó un kit de análisis inmunosorbente ligado a enzima (ELISA (MyBioSource, San Diego, EUA).

El equipo reveló que la alfa-sinucleína total disminuyó significativamente en los pacientes con EP (423,12 ± 52,6 pg/mg de proteína lagrimal) en comparación con los controles sanos (703,61 ± 136,4 pg/mg de proteína lagrimal) en las lágrimas de los pacientes adquiridos a partir de tiras de Schirmer tomadas durante una prueba Schirmer con anestesia. La alfa-sinucleína oligomérica aumentó significativamente en pacientes con EP (1,45 ± 0,31 ng/mg de proteína lagrimal) en relación con los controles (0,27 ± 0,07 ng/mg de proteína lagrimal). Aunque detectable en lágrimas, ni la CCL-2 ni la DJ-1 variaron entre los pacientes con EP y los controles sin la EP.

Si bien, aún no está claro cómo la enfermedad de Parkinson mata las células cerebrales, los científicos han descubierto que los depósitos de proteínas tóxicas conocidos como cuerpos de Lewy están presentes a menudo en muchas células del cerebro de las personas con la enfermedad. Estos depósitos contienen grupos de proteínas que no se han plegado correctamente. Un componente principal de los cuerpos de Lewy es una forma oligomérica de la proteína alfa-sinucleína. La forma oligomérica de una proteína comprende varias repeticiones de los aminoácidos esenciales de la proteína, pero no tanto como en la forma polimérica. Un autor de un estudio recientemente publicado de alfa-sinucleína en la enfermedad de Parkinson ha sugerido que la capacidad de la proteína oligomérica para “alterar la integridad de la membrana” podría ser un paso clave en el proceso que finalmente mata a la célula.

Mark F. Lew, MD, profesor de neurología e investigador principal en el estudio, dijo: “Creemos que nuestro estudio es el primero en demostrar que las lágrimas pueden ser un marcador biológico fiable, económico y no invasivo de la enfermedad de Parkinson”. El estudio se presentará en el 70° congreso anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se llevará a cabo del 21 al 27 de abril de 2018 en Los Ángeles, California, EUA.


Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.