Abbott Diagnostics

Futuras pruebas de COVID podrían basarse en biomarcadores y análisis moleculares de los individuos

Actualizado el 26 Oct 2020
Ilustración
Un nuevo estudio demostró cómo las variaciones en la expresión de los genes del huésped del SARS-CoV-2 pueden estar relacionadas con las variaciones en la susceptibilidad a la COVID-19 y la gravedad de los síntomas. Esto podría allanar el camino para mejores pruebas médicas basadas en biomarcadores y perfiles moleculares de los individuos, con el fin de adaptarse a estas variaciones en el seguimiento de la transmisión del virus y la patología de la enfermedad, lo que ayuda a orientar las opciones de mitigación y tratamiento.

Las personas tienen diferentes susceptibilidades al virus SARS-CoV-2 y desarrollan diversos grados de fiebre, fatiga y problemas respiratorios, síntomas comunes de la enfermedad. Los científicos de la Universidad de California, Riverside (Riverside, CA, EUA) y la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, CA, EUA) pueden tener una respuesta para explicar esta variación. Los científicos demostraron, por primera vez, que la variabilidad de la COVID-19 observada puede tener fuentes moleculares subyacentes. El hallazgo podría ayudar en el desarrollo de estrategias profilácticas y terapéuticas eficaces contra la enfermedad.

El virus SARS-CoV-2 secuestra las moléculas del huésped humano para la fusión y la replicación del virus, atacando las funciones celulares humanas. Estas moléculas del huésped humano se denominan colectivamente genes del huésped del SARS-CoV-2. Los científicos analizaron sistemáticamente la expresión genética del huésped del SARS-CoV-2, sus variaciones y la dependencia de la edad y el género en la población humana utilizando genómica, transcriptómica y proteómica a gran escala. Primero encontraron que la similitud de la expresión génica del huésped está generalmente correlacionada con la vulnerabilidad del tejido a la infección por SARS-CoV-2. Entre los seis genes expresados de forma más variable en la población, identificaron ACE2, CLEC4G y CLEC4M, que se sabe que interactúan con la proteína spike del SARS-CoV-2.

Es probable que una mayor expresión de estos genes aumente la posibilidad de infección y de desarrollar síntomas graves. Otros genes variables incluyen SLC27A2 y PKP2, ambos conocidos por inhibir la replicación del virus; y PTGS2, que media la respuesta a la fiebre. Los científicos también identificaron variantes genéticas vinculadas a la expresión variable de estos genes. Según ellos, los perfiles de expresión de estos genes marcadores pueden ayudar a categorizar mejor los grupos de riesgo. Además de identificar los genes del huésped del SARS-CoV-2 más variables, los resultados del estudio sugieren que factores genéticos y biológicos múltiples subyacen a la variación de la población en la infección del SARS-CoV-2 y la gravedad de los síntomas. A continuación, los investigadores planean analizar más los genotipos a gran escala y los datos del transcriptoma de los pacientes con COVID-19 cuando estén disponibles y refinar los resultados para lograr una mayor asociación y exactitud.

“Con base en los biomarcadores y los perfiles moleculares de los individuos, uno esperaría desarrollar mejores pruebas médicas para acomodar estas variaciones en el monitoreo de la transmisión del virus y la patología de la enfermedad, lo que ayuda a guiar las opciones de mitigación y tratamiento”, dijo Sika Zheng, profesor asociado de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina de la UC Riverside, quien dirigió el estudio.

“Una evaluación de riesgos más completa puede orientar mejor la etapa inicial de distribución de la vacuna”, agregó Zheng. “También se pueden desarrollar pruebas para incluir estos marcadores moleculares para monitorear mejor la progresión de la enfermedad. También se pueden utilizar para estratificar a los pacientes para evaluar y, en última instancia, mejorar la eficacia de los tratamientos”.

Universidad de California, Riverside
Universidad del Sur de California

Imagen: El kit AbsoluteIDQ p180 proporciona a los científicos datos de metabolómica altamente reproducibles para obtener conocimiento detallado confiable sobre los fenotipos metabólicos en sus estudios (Fotografía cortesía de BIOCRATES Life Sciences).

Asocian perfiles metabolómicos con la retinopatía diabética

La retinopatía diabética (RD), al igual que la neuropatía y la nefropatía diabéticas, es una complicación común de la diabetes. Es la principal causa de pérdida de visión en pacientes diabéticos.... Más

Imagen: Microfotografía que muestra la fibrosis del hígado causada por cirrosis. El tejido de este ejemplo se tiñe con una coloración tricrómica, en la que la fibrosis es de color azul. Las áreas rojas son el tejido hepático nodular (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Usan panel de péptidos urinarios para diagnosticar la fibrosis hepática

Se demostró que un panel de 50 péptidos urinarios es una herramienta útil para el diagnóstico precoz de la fibrosis hepática. La fibrosis hepática se puede originar por una infección viral como la hepatitis... Más

Imagen: Ensayo HemosIL RecombiPlasTin 2G: un reactivo de tromboplastina de alta sensibilidad basado en factor tisular humano recombinante (RTF) para la determinación cuantitativa del tiempo de protrombina en plasma citratado humano (Instrumentation Laboratories).

Evalúan la necesidad de ajustar el anticoagulante cuando se usan diferentes pruebas de tiempo de protrombina

Las variables preanalíticas pueden afectar los resultados de los ensayos de coagulación de rutina. Una variable importante es el hematocrito (Ht), que afecta los resultados de las pruebas de coagulación.... Más

Imagen: Un aumento en P-tau217 en plasma puede ser considerado como un biomarcador temprano de la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de Harvard).

Biomarcador detecta la enfermedad de Alzheimer temprana

En la enfermedad de Alzheimer (EA), el metabolismo anormal de amiloide-β (Aβ) y tau conduce a la acumulación de placas extracelulares formadas por las láminas Aβ mal plegadas y ovillos neurofibrilares... Más

Imagen: Histopatología del síndrome de Guillain-Barré: inflamación en el nervio periférico (Fotografía cortesía de Dimitri P. Agamanolis, MD).

Biomarcador en sangre predice el pronóstico del Guillain-Barré