SIGMA ALDRICH CORP.

Identifican factores genéticos responsables del Alzheimer

Actualizado el 26 Jan 2018
Imagen: Los investigadores han identificado genes que podrían ser precursores de la enfermedad de Alzheimer y que podrían ser objetivos de nuevos tratamientos que pueden retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad (Fotografía cortesía de Medical News Today).
Se han identificado varios genes son responsables de la enfermedad de Alzheimer (EA), incluidos los que conducen a cambios funcionales y estructurales en el cerebro y a los niveles elevados de proteínas de la EA en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Un estudio nuevo se centró en los grupos individuales a través de especificidades en el espectro cognitivo: funcionamiento cognitivo normal o controles, deterioro cognitivo leve (DCL) y casos de EA. A diferencia del diseño de estudio típico, que combina a todas esas personas en un solo grupo o se enfoca solo en personas cognitivamente sanas, un nuevo estudio identificó varias asociaciones genéticas nuevas dentro de múltiples subgrupos.

Un equipo de científicos liderado por los de la facultad de medicina de la universidad de Boston (Boston, MA, EUA; www.bmc.org) realizó estudios de asociación del genoma para los endofenotipos relacionados con la EA, incluido el volumen del hipocampo, las puntuaciones de memoria lógica y el LCR. Probaron la asociación entre las medidas de resonancia magnética cerebral relacionadas con la EA, las puntuaciones para las pruebas de memoria lógica y los niveles de LCR de dos proteínas de la EA, el amiloide-beta (Aß42) y tau, con varios millones de marcadores genéticos llamados polimorfismos de nucleótido único (SNP) en todo el genoma en una muestra de 1.189 participantes del estudio Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI). Luego examinaron la significancia biológica de los SNP asociados que se encontraban en la parte superior de la lista y los genes usando varios conjuntos de datos que contenían información sobre la expresión genética en las partes del cerebro más afectadas por la EA.

Los científicos encontraron que dos de los genes significativos identificados en el grupo de funcionamiento cognitivo normal, Serina/Arginina Repetitiva Matrix 4 (SRRM4) y proteína de Microtúbulos Asociados con el Andamio 1 (MTUS1), participan en la señalización neuronal, el desarrollo y la pérdida. Otro gen identificado en este grupo, el Receptor Ionotrópico de Glutamato, Subunidad Tipo 2DA de NMDA (GRIN2B), codifica una subunidad de un receptor que tiene funciones en la capacidad de recuperación de las neuronas y la memoria. Encontraron patrones de expresión consistentes de C14orf40 y MTUS1 en los portadores con alelos de riesgo de SNP de expresión y en los cerebros de pacientes con EA, en comparación con los no portadores y en los cerebros de los controles.

Lindsay A. Farrer, PhD, Profesora Distinguida de Genética e investigadora principal del estudio, dijo: “Nuestros hallazgos proporcionan información importante sobre los mecanismos biológicos que conducen a la enfermedad de Alzheimer, especialmente en etapas de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. Los nuevos genes que identificamos pueden ser objetivos potenciales para desarrollar nuevos tratamientos que puedan retrasar o incluso prevenir el inicio de los síntomas de esta enfermedad insidiosa”. El estudio fue publicado el 20 de diciembre de 2017 en la revista Alzheimer's & Dementia.

Imagen: Un ensayo inmunoturbidimétrico para la albúmina en orina o en plasma y suero; el intervalo estándar para la microalbúmina es de 0,4-500mg/L (Fotografía cortesía de Sentinel Diagnostics).

Un biomarcador para la enfermedad renal puede indicar problemas pulmonares

Las enfermedades respiratorias inferiores crónicas (CLRD, por sus siglas en inglés) son la cuarta causa principal de muerte y una fuente importante de costos de atención médica. Las CLRD incluyen la enfermedad... Más

Imagen: La compañía de biotecnología, Igenomix, ha desarrollado la primera prueba molecular para identificar las nueve especies bacterianas más comunes responsables de la endometritis crónica, una inflamación persistente del endometrio uterino que afecta particularmente a las mujeres con endometriosis (Fotografía cortesía de Patricia Inacio, PhD).

Se desarrolla una prueba para las infecciones uterinas que tienen impacto sobre la fertilidad

Aproximadamente el 10% de las mujeres en la población general pueden sufrir de endometritis crónica, pero entre las mujeres infértiles en tratamientos con FIV, la tasa es del 15%, con tasas estimadas de... Más

Imagen: Un diagrama de linfocitos derivados de la orina como una medida no invasiva del microambiente inmune del tumor de vejiga (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).

Las biopsias en orina ayudan a hacer el seguimiento del cáncer de vejiga

A pesar de los avances en la inmunoterapia del cáncer, solo una fracción de los pacientes con cáncer de vejiga muestran respuestas al bloqueo del punto de control, lo que destaca la necesidad de comprender... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018