SYSMEX

Identifican factores genéticos responsables del Alzheimer

Actualizado el 26 Jan 2018
Imagen: Los investigadores han identificado genes que podrían ser precursores de la enfermedad de Alzheimer y que podrían ser objetivos de nuevos tratamientos que pueden retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad (Fotografía cortesía de Medical News Today).
Se han identificado varios genes son responsables de la enfermedad de Alzheimer (EA), incluidos los que conducen a cambios funcionales y estructurales en el cerebro y a los niveles elevados de proteínas de la EA en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Un estudio nuevo se centró en los grupos individuales a través de especificidades en el espectro cognitivo: funcionamiento cognitivo normal o controles, deterioro cognitivo leve (DCL) y casos de EA. A diferencia del diseño de estudio típico, que combina a todas esas personas en un solo grupo o se enfoca solo en personas cognitivamente sanas, un nuevo estudio identificó varias asociaciones genéticas nuevas dentro de múltiples subgrupos.

Un equipo de científicos liderado por los de la facultad de medicina de la universidad de Boston (Boston, MA, EUA; www.bmc.org) realizó estudios de asociación del genoma para los endofenotipos relacionados con la EA, incluido el volumen del hipocampo, las puntuaciones de memoria lógica y el LCR. Probaron la asociación entre las medidas de resonancia magnética cerebral relacionadas con la EA, las puntuaciones para las pruebas de memoria lógica y los niveles de LCR de dos proteínas de la EA, el amiloide-beta (Aß42) y tau, con varios millones de marcadores genéticos llamados polimorfismos de nucleótido único (SNP) en todo el genoma en una muestra de 1.189 participantes del estudio Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI). Luego examinaron la significancia biológica de los SNP asociados que se encontraban en la parte superior de la lista y los genes usando varios conjuntos de datos que contenían información sobre la expresión genética en las partes del cerebro más afectadas por la EA.

Los científicos encontraron que dos de los genes significativos identificados en el grupo de funcionamiento cognitivo normal, Serina/Arginina Repetitiva Matrix 4 (SRRM4) y proteína de Microtúbulos Asociados con el Andamio 1 (MTUS1), participan en la señalización neuronal, el desarrollo y la pérdida. Otro gen identificado en este grupo, el Receptor Ionotrópico de Glutamato, Subunidad Tipo 2DA de NMDA (GRIN2B), codifica una subunidad de un receptor que tiene funciones en la capacidad de recuperación de las neuronas y la memoria. Encontraron patrones de expresión consistentes de C14orf40 y MTUS1 en los portadores con alelos de riesgo de SNP de expresión y en los cerebros de pacientes con EA, en comparación con los no portadores y en los cerebros de los controles.

Lindsay A. Farrer, PhD, Profesora Distinguida de Genética e investigadora principal del estudio, dijo: “Nuestros hallazgos proporcionan información importante sobre los mecanismos biológicos que conducen a la enfermedad de Alzheimer, especialmente en etapas de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. Los nuevos genes que identificamos pueden ser objetivos potenciales para desarrollar nuevos tratamientos que puedan retrasar o incluso prevenir el inicio de los síntomas de esta enfermedad insidiosa”. El estudio fue publicado el 20 de diciembre de 2017 en la revista Alzheimer's & Dementia.

Informa Life Sciences Exhibitions

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Un kit de preparación de plantillas de PCR de Alta Pureza (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Una prueba LAMP detecta rápidamente la Clamidia de transmisión sexual

La Chlamydia trachomatis es la principal causa de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en mujeres y hombres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con más de 110 millones... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma