GLOBETECH PUBLISHING LLC

Revelan mutaciones de KRAS en enfermedades cerebrales raras

Actualizado el 15 Feb 2018
Imagen: El sistema de reacción en cadena de la polimerasa digital de gotas QX200 (ddPCR) (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).
Las malformaciones arteriovenosas esporádicas del cerebro, que son conexiones morfológicamente anormales entre las arterias y las venas en la vasculatura del cerebro, son la principal causa de accidente cerebrovascular hemorrágico en adultos jóvenes y niños.

Se desconoce la causa subyacente de las malformaciones arteriovenosas esporádicas del cerebro, pero se encuentran lesiones similares en síndromes genéticos raros, como las telangiectasias hemorrágicas hereditarias y en el síndrome de malformación capilar y malformación arteriovenosa.

Un equipo internacional de científicos liderado por científicos de la Universidad de Ginebra (Ginebra, Suiza) utilizó la secuenciación del exoma y/o la reacción en cadena de la polimerasa digital en gotas (ddPCR) para buscar mutaciones recurrentes en muestras cerebrales de docenas de personas con malformaciones arteriovenosas esporádicas del cerebro, una afección que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico del niño. En los 72 casos considerados en las etapas de descubrimiento y validación del estudio, identificaron mutaciones somáticas de KRAS en 45 individuos.

El equipo obtuvo muestras de tejido recién resecado de malformaciones arteriovenosas del cerebro o muestras de control de tejido normal de especímenes de lobectomía temporal. Se establecieron cultivos de células endoteliales y se enriquecieron y agotaron con el uso de perlas magnéticas anti CD31. Los cultivos celulares se aislaron a partir de tejido recién resecado. Se usaron tejidos congelados para la secuenciación del exoma y los ensayos de ddPCR. La detección de variantes raras en KRAS se realizó en el sistema de PCR Digital de gotas QX200 (Bio-Rad Laboratories, Inc., Hércules, CA, EUA). Los cultivos celulares se usaron para los ensayos ddPCR y Western Blot.

Los investigadores también analizaron muestras de sangre normales emparejadas de 17 de esos pacientes y usaron la ddPCR para encontrar y verificar mutaciones en todos los 39 casos de malformación arteriovenosa en su grupo de descubrimiento. El equipo informó que una docena de las muestras de malformación secuenciadas por exoma contenían mutaciones KRAS activadoras que no se encontraron en muestras normales coincidentes, mientras que la ddPCR descubrió seis mutaciones KRAS pasadas por alto en los exomas de malformación. Once mutaciones más de KRAS aparecieron en muestras de malformación analizadas usando la ddPCR sola. Los investigadores detectaron mutaciones de KRAS por ddPCR que no se encontraron en muestras post-mortem de individuos que experimentaron otras malformaciones vasculares en el cerebro o el síndrome del sistema nervioso central. Casi la mitad de las malformaciones arteriovenosas en el conjunto de validación (48%) contenían variantes de KRAS sospechosas.

Los autores concluyeron que sus hallazgos de aumento de la señalización MAPK-ERK en las células endoteliales de malformaciones arteriovenosas del cerebro sin una variante KRAS sugieren que la activación de la vía MAPK-ERK puede ser una característica definitoria de las malformaciones arteriovenosas del cerebro. En ausencia de inhibidores farmacológicos directos disponibles para KRAS, los inhibidores de las enzimas proteína quinasas activadas por mitógenos de molécula pequeña (MEK), que se usan en la práctica clínica para tratar cánceres, representan candidatos para pruebas en ensayos clínicos con el fin de tratar malformaciones arteriovenosas del cerebro. El estudio fue publicado el 3 de enero de 2018 en la revista New England Journal of Medicine.

Imagen: La neuropatía es el daño de los nervios periféricos; la diabetes puede causar dolor y a pérdida de sensibilidad en las extremidades (Fotografía cortesía de Alnoor Ladhani).

El cribado de rutina para la vitamina B12 puede prevenir el daño nervioso irreversible

La incidencia creciente de la diabetes tipo 2 es un problema de salud grave en todo el mundo. Su prevalencia se asocia con una dieta deficiente y opciones de estilo de vida poco saludables, y se caracteriza... Más

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada... Más

Imagen: La Prueba Rápida Kalazar Direct para la detección de la leishmaniasis visceral (LV) es un ensayo rápido de tira inmunocromatográfica para la detección cualitativa de anticuerpos contra el complejo de L. donovani en suero humano para ayudar en el diagnóstico presuntivo de la LV (Fotografía cortesía de InBios).

Se valida un análisis LAMP para la leishmaniasis visceral

La leishmaniasis visceral (LV) es una de las enfermedades infecciosas más desatendidas con una incidencia anual de 50.000 a 90.000 casos nuevos en todo el mundo. Los casos de LV se caracterizan por episodios... Más

Imagen: Un diagrama del fundamento de la Prueba de Biopsia Líquida Basada en la Metilación, IvyGene, para detectar el cáncer (Fotografía cortesía del Dr. Kevin Conners).

Una prueba de biopsia líquida basada en metilación detecta el cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular (CHC) representa aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado en los EUA y ya cuenta con criterios de detección bien establecidos que se centran en personas con cirrosis,... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres