Abbott Diagnostics

Download Mobile App

Una prueba nueva predice el éxito potencial de la inmunoterapia con BCG para el cáncer de vejiga

Actualizado el 10 Sep 2018
Imagen: Una micrografía que muestra la inflamación granulomatosa del tejido del cuello de la vejiga debido al Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) utilizado para tratar el cáncer de vejiga (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Una prueba de laboratorio que mide la cantidad de secreción de IL2 de las células T CD4+ después de una noche de incubación in vitro con tuberculina, predice el posible éxito del tratamiento de inmunoterapia con BCG (Bacilo Calmette-Guérin) para el cáncer de vejiga.

El BCG se usa para el tratamiento de formas superficiales de cáncer de vejiga. Desde finales de la década de 1970, se ha puesto a disposición evidencia de que la instilación de BCG en la vejiga es una forma efectiva de inmunoterapia en esta enfermedad. Si bien el mecanismo no está claro, parece que se produce una reacción inmune local contra el tumor. La inmunoterapia con BCG previene la recurrencia en hasta el 67% de los casos de cáncer de vejiga superficial. Por lo tanto, aproximadamente el 30% de los pacientes experimentan fallas en el tratamiento, que no se pueden predecir con anticipación y conllevan un alto riesgo de progresión de la enfermedad.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex (Reino Unido) examinaron la capacidad de respuesta de las células T CD4+ a la tuberculina in vitro antes de la inmunoterapia con BCG en 42 pacientes con cáncer de vejiga de alto riesgo (NMIBC) (sin invasión muscular). Las frecuencias y funcionalidades de las células T CD4+ que expresan citoquinas inmediatamente antes y después de la inducción de la inmunoterapia con BCG se evaluaron mediante citometría de flujo después de la estimulación de la tuberculina durante la noche. Los mediadores secretados inducidos por la tuberculina se midieron mediante electroquimioluminiscencia. Los resultados se correlacionaron con la supervivencia del paciente sin recurrencia seis meses después de la inducción.

Los resultados revelaron que la concentración de IL2 secretada e inducida por la tuberculina, superior a 250 picogramos por mililitro fue el mejor predictor de supervivencia libre de recurrencia, proporcionando un 79% de sensibilidad, un 86% de especificidad y una clasificación general correcta en el 78,6% de los casos. En el 50% de los pacientes que experimentaron recurrencia más tarde, pero no en ninguno de los sobrevivientes sin recidiva, la secreción de IL2 fue de menos de 120 picogramos por mililitro.

El autor principal, el Dr. Florian Kern, profesor de inmunología de la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, dijo: "La simplicidad de nuestra nueva prueba la hace muy atractiva como prueba clínica. Existen varias pruebas para la tuberculosis que en última instancia se basan en el mismo principio de la prueba y se han implementado en todo el mundo en los últimos tiempos".

El estudio fue publicado en la edición en línea del 17 de agosto de 2018 de la revista Cancer Immunology Research.

Facultad de Medicina de Brighton y Sussex

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales