Sysmex America, Inc.

El análisis de los exosomas del melanoma identifica el riesgo potencial de recaída

Actualizado el 29 Apr 2019
Imagen: La distribución de los exosomas derivados del melanoma (rojo) en los ganglios linfáticos del ratón (azul) (Fotografía cortesía del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).
Un equipo de investigadores españoles de cáncer demostró que era posible detectar la mutación BRAFV600E en vesículas extracelulares derivadas de seroma exudativo de los pacientes después de una cirugía de melanoma, y que su detección se correlacionó con la probabilidad de que los pacientes tuvieran una recaída.

Los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid, España) basaron su estudio en la premisa de que las biopsias líquidas de pacientes con cáncer podrían tener el potencial de mejorar el diagnóstico y el pronóstico y que la evaluación de marcadores sustitutos de la progresión tumoral en las vesículas extracelulares circulantes podrían llegar a ser un enfoque poderoso, no invasivo, en este contexto.

Para este fin, caracterizaron las vesículas extracelulares purificadas del drenaje linfático, también conocido como seroma exudativo (SE) de pacientes con melanoma en estadio III obtenidos después de una linfadenectomía. El análisis proteómico mostró que los exosomas derivados del seroma estaban enriquecidos en proteínas que asemejaban la progresión del melanoma.

Los exosomas son vesículas derivadas de células que están presentes en muchos y quizás en todos los fluidos biológicos, incluidos la sangre, la orina y el medio de cultivo de los cultivos celulares. El diámetro informado de los exosomas es de entre 30 y 100 nanómetros, que es más grande que el de las lipoproteínas de baja densidad pero mucho más pequeño que el de los glóbulos rojos. Los exosomas, que contienen ARN, proteínas, lípidos y metabolitos que reflejan el tipo de origen celular, se liberan de la célula cuando los cuerpos multivesiculares (MVB) se fusionan con la membrana plasmática, o son liberados directamente desde la membrana plasmática. Los exosomas tienen funciones especializadas y desempeñan un papel clave en la coagulación, la señalización intercelular y el manejo de desechos.

Además, los investigadores encontraron que la mutación BRAFV600E podía ser detectada en vesículas extracelulares derivadas del SE y que su detección se correlacionó con los pacientes en riesgo de recaída.

“Nuestro estudio ha confirmado que, en pacientes con melanoma, podemos identificar poblaciones con mayor riesgo de recurrencia mediante una prueba sensible y exacta del seroma exudativo”, dijo el autor principal, el Dr. Héctor Peinado, jefe del grupo de microambientes y metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. “La biopsia líquida aplicada a este seroma ha revelado vesículas extracelulares y ADN circulante con mutaciones en el gen BRAF asociadas con menores tasas de supervivencia para los pacientes con melanoma. El método se realiza en colaboración con laboratorios clínicos y se puede aplicar fácilmente en la práctica clínica. Sólo se requiere recolectar los fluidos del seroma y establecer el protocolo relevante para la recolección, almacenamiento y análisis”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 11 de abril de 2019 de la revista Journal of Experimental Medicine.

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments