Abbott Diagnostics

Download Mobile App

El análisis de los exosomas del melanoma identifica el riesgo potencial de recaída

Actualizado el 29 Apr 2019
Imagen: La distribución de los exosomas derivados del melanoma (rojo) en los ganglios linfáticos del ratón (azul) (Fotografía cortesía del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).
Un equipo de investigadores españoles de cáncer demostró que era posible detectar la mutación BRAFV600E en vesículas extracelulares derivadas de seroma exudativo de los pacientes después de una cirugía de melanoma, y que su detección se correlacionó con la probabilidad de que los pacientes tuvieran una recaída.

Los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid, España) basaron su estudio en la premisa de que las biopsias líquidas de pacientes con cáncer podrían tener el potencial de mejorar el diagnóstico y el pronóstico y que la evaluación de marcadores sustitutos de la progresión tumoral en las vesículas extracelulares circulantes podrían llegar a ser un enfoque poderoso, no invasivo, en este contexto.

Para este fin, caracterizaron las vesículas extracelulares purificadas del drenaje linfático, también conocido como seroma exudativo (SE) de pacientes con melanoma en estadio III obtenidos después de una linfadenectomía. El análisis proteómico mostró que los exosomas derivados del seroma estaban enriquecidos en proteínas que asemejaban la progresión del melanoma.

Los exosomas son vesículas derivadas de células que están presentes en muchos y quizás en todos los fluidos biológicos, incluidos la sangre, la orina y el medio de cultivo de los cultivos celulares. El diámetro informado de los exosomas es de entre 30 y 100 nanómetros, que es más grande que el de las lipoproteínas de baja densidad pero mucho más pequeño que el de los glóbulos rojos. Los exosomas, que contienen ARN, proteínas, lípidos y metabolitos que reflejan el tipo de origen celular, se liberan de la célula cuando los cuerpos multivesiculares (MVB) se fusionan con la membrana plasmática, o son liberados directamente desde la membrana plasmática. Los exosomas tienen funciones especializadas y desempeñan un papel clave en la coagulación, la señalización intercelular y el manejo de desechos.

Además, los investigadores encontraron que la mutación BRAFV600E podía ser detectada en vesículas extracelulares derivadas del SE y que su detección se correlacionó con los pacientes en riesgo de recaída.

“Nuestro estudio ha confirmado que, en pacientes con melanoma, podemos identificar poblaciones con mayor riesgo de recurrencia mediante una prueba sensible y exacta del seroma exudativo”, dijo el autor principal, el Dr. Héctor Peinado, jefe del grupo de microambientes y metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. “La biopsia líquida aplicada a este seroma ha revelado vesículas extracelulares y ADN circulante con mutaciones en el gen BRAF asociadas con menores tasas de supervivencia para los pacientes con melanoma. El método se realiza en colaboración con laboratorios clínicos y se puede aplicar fácilmente en la práctica clínica. Sólo se requiere recolectar los fluidos del seroma y establecer el protocolo relevante para la recolección, almacenamiento y análisis”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 11 de abril de 2019 de la revista Journal of Experimental Medicine.

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales