Sysmex America, Inc.

Características del microbioma humano estratifican a los niños con SII

Actualizado el 07 May 2019
Imagen: El fluorómetro Qubit 4 diseñado para medir con exactitud el ADN, el ARN y la cantidad de proteínas, y ahora también la integridad y calidad del ARN, utilizando los análisis Qubit, altamente sensibles (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).
El síndrome del intestino irritable (SII) es una afección gastrointestinal disruptiva caracterizada por hinchazón, cambios en los hábitos intestinales y dolor que afecta hasta al 20% de la población mundial (niños y adultos). La evidencia creciente indica que el inicio y los síntomas del SII están relacionados con el microbioma intestinal.

Para mejorar el tratamiento de los niños con SII, los investigadores han desarrollado una forma sofisticada de analizar los contenidos microbianos y metabólicos del intestino. Un informe describe cómo una nueva batería de pruebas permite a los científicos diferenciar a los pacientes con SII de los niños sanos e identifica las correlaciones entre ciertos microbios y metabolitos con el dolor abdominal.

Los científicos de la facultad de medicina Baylor (Houston, TX, EUA) y sus colegas, obtuvieron muestras de 23 niños preadolescentes con SII (de 7 a 12 años) y 22 controles sanos. Se pidió a los participantes que hicieran anotaciones diarias en sus diarios sobre el dolor y las heces durante dos semanas y que proporcionaran muestras de heces (fecales).

El ADN de las heces se extrajo utilizando el kit de aislamiento de ADN PowerSoil (MO BIO Laboratories, Carlsbad, CA, EUA). La calidad y el rendimiento del ADN se evaluaron mediante geles de agarosa NanoDrop 1000 (NanoDrop, Wilmington, DE, EUA) y el fluorómetro Qubit (Life Technologies, Carlsbad, CA, EUA). Se generaron bibliotecas de WGS utilizando bibliotecas pareadas de 100 pb y la plataforma HiSeq 2000 (Illumina, San Diego, CA, EUA).

Los investigadores descubrieron que había diferencias en la composición bacteriana, los genes bacterianos y los metabolitos fecales en niños con SII en comparación con los controles sanos. Además de identificar las correlaciones de estos factores con el dolor abdominal, generaron un clasificador de gran exactitud utilizando marcadores metagenómicos y metabólicos que permiten diferenciar a los niños con SII de los controles sanos con una exactitud del 80% o más. Este clasificador evalúa metabolitos específicos, tipos de bacterias, vías funcionales y otros factores.

Este clasificador basado en microbiomas puede ayudar potencialmente a identificar subpoblaciones de niños con SII que tienen más probabilidades de beneficiarse de terapias relacionadas con microbiomas, incluida la modificación de la dieta, mientras que guían a otros a planes de tratamiento alternativos apropiados. Los investigadores también proporcionan información sobre cómo los hallazgos específicos relacionados con los microbiomas pueden estar relacionados con el dolor abdominal, lo que abre nuevos enfoques potenciales para el tratamiento.

James Versalovic, MD, PhD, patólogo y coautor del estudio, dijo: “Este estudio destaca la importancia del eje microbioma-intestino-cerebro y nuestra comprensión del dolor abdominal crónico. El desarrollo de nuevos clasificadores de enfermedades basados en datos de microbiomas permite que se desarrollen diagnósticos de precisión para el SII y trastornos similares. Aunque otros estudios han encontrado diferencias en los microbiomas intestinales de los pacientes con SII, este estudio es el primero en combinar el análisis profundo de microbiomas con el desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico”. El estudio se publicó el 17 de abril de 2019 en la revista Journal of Molecular Diagnostics.

Facultad de Medicina Baylor
MO BIO Laboratories
NanoDrop
Life Technologies

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments