Sysmex America, Inc.

06 jul 2020 - 10 jul 2020
Virtual Venue
27 jul 2020 - 30 jul 2020

Asocian proteína al cáncer de piel agresivo

Actualizado el 17 Jul 2019
Imagen: Un diagrama de cómo la helicasa ARN DDX3X, ligada a X, dicta la reprogramación de la traducción y la metástasis en el melanoma (Fotografía cortesía de la Universidad de Lund).
En el mundo, cada año casi 300.000 personas desarrollan melanoma maligno. La enfermedad es la forma más grave de cáncer de piel y el número de casos reportados anualmente aumenta, lo que hace del cáncer de piel una de las formas más comunes de cáncer en Suecia.

En los últimos diez años, se desarrollaron nuevas alternativas de tratamiento que utilizan diferentes métodos para fortalecer el sistema inmunológico o atacar células cancerosas específicas para pacientes con cáncer de piel metastásico. La introducción de estos tratamientos se debe a una mayor comprensión de la forma cómo se desarrolla el melanoma, pero todavía no se sabe cómo se propagan las células tumorales a otras partes del cuerpo.

Un equipo de científicos principalmente de la Universidad de Lund (Lund, Suecia) recolectó tejido metastásico de ganglios linfáticos de 124 pacientes (48 mujeres, 73 hombres y tres datos que faltaban) con una enfermedad metastásica regional y una edad promedio en el momento del diagnóstico de 61 años (rango 25-86) que se utilizaron para un análisis de la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR). El equipo utilizó una multiplicidad de métodos para obtener sus resultados.

Los investigadores descubrieron un programa postranscripcional impulsado por la ARN Helicasa (DDX3X) dependiente de ATP que dicta el fenotipo del melanoma y un mal pronóstico de la enfermedad. Mediante un análisis imparcial de la traducción de los ribosomas, identificaron el factor de transcripción asociado a la microftalmia, MITF, como un objetivo clave de traslación de DDX3X que dirige un cambio fenotípico proliferativo a metastásico en las células de melanoma. Mecánicamente, DDX3X controla la traducción del mARN de MITF a través de un sitio interno de entrada al ribosoma (IRES) incluido dentro de la 5’ UTR. A través de este exquisito mecanismo regulador basado en la traducción, DDX3X dirige los niveles de la proteína MITF que dictan el potencial metastático del melanoma in vivo y la respuesta a la terapia dirigida.

El equipo observó que la proteína DDX3X no afecta si una persona desarrollará o no un melanoma maligno, pero que si desempeña un papel considerable en la agresividad del tumor. El nivel de DDX3X del paciente puede servir, por lo tanto, como un biomarcador para predecir qué tan intratable será la enfermedad. Göran B. Jönsson, MD, un profesor de oncología y patología, y autor principal del estudio, dijo: “La actividad del gen MITF determina las características específicas de las células del melanoma, que luego se vinculan con el pronóstico de la enfermedad. Cuanto más bajo sea el nivel de proteína DDX3X que el paciente tiene en la célula tumoral, más agresiva será la enfermedad y peor será el pronóstico”. El estudio se publicó el 18 de junio de 2019 en la revista Cell Reports.

Universidad de Lund

Imagen: El ADN tumoral circulante (ADNc) se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para análisis mutacional (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Técnica de biopsia líquida altamente sensible acerca un poco más la monitorización personalizada del cáncer

Un método de biopsia líquida modificada permite la detección de ADN tumoral circulante (ADNc) con una sensibilidad mucho mayor que las técnicas utilizadas anteriormente y demuestra el potencial de revolucionar... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple