BECKMAN COULTER, INC.

Asocian proteína al cáncer de piel agresivo

Actualizado el 17 Jul 2019
Imagen: Un diagrama de cómo la helicasa ARN DDX3X, ligada a X, dicta la reprogramación de la traducción y la metástasis en el melanoma (Fotografía cortesía de la Universidad de Lund).
En el mundo, cada año casi 300.000 personas desarrollan melanoma maligno. La enfermedad es la forma más grave de cáncer de piel y el número de casos reportados anualmente aumenta, lo que hace del cáncer de piel una de las formas más comunes de cáncer en Suecia.

En los últimos diez años, se desarrollaron nuevas alternativas de tratamiento que utilizan diferentes métodos para fortalecer el sistema inmunológico o atacar células cancerosas específicas para pacientes con cáncer de piel metastásico. La introducción de estos tratamientos se debe a una mayor comprensión de la forma cómo se desarrolla el melanoma, pero todavía no se sabe cómo se propagan las células tumorales a otras partes del cuerpo.

Un equipo de científicos principalmente de la Universidad de Lund (Lund, Suecia) recolectó tejido metastásico de ganglios linfáticos de 124 pacientes (48 mujeres, 73 hombres y tres datos que faltaban) con una enfermedad metastásica regional y una edad promedio en el momento del diagnóstico de 61 años (rango 25-86) que se utilizaron para un análisis de la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR). El equipo utilizó una multiplicidad de métodos para obtener sus resultados.

Los investigadores descubrieron un programa postranscripcional impulsado por la ARN Helicasa (DDX3X) dependiente de ATP que dicta el fenotipo del melanoma y un mal pronóstico de la enfermedad. Mediante un análisis imparcial de la traducción de los ribosomas, identificaron el factor de transcripción asociado a la microftalmia, MITF, como un objetivo clave de traslación de DDX3X que dirige un cambio fenotípico proliferativo a metastásico en las células de melanoma. Mecánicamente, DDX3X controla la traducción del mARN de MITF a través de un sitio interno de entrada al ribosoma (IRES) incluido dentro de la 5’ UTR. A través de este exquisito mecanismo regulador basado en la traducción, DDX3X dirige los niveles de la proteína MITF que dictan el potencial metastático del melanoma in vivo y la respuesta a la terapia dirigida.

El equipo observó que la proteína DDX3X no afecta si una persona desarrollará o no un melanoma maligno, pero que si desempeña un papel considerable en la agresividad del tumor. El nivel de DDX3X del paciente puede servir, por lo tanto, como un biomarcador para predecir qué tan intratable será la enfermedad. Göran B. Jönsson, MD, un profesor de oncología y patología, y autor principal del estudio, dijo: “La actividad del gen MITF determina las características específicas de las células del melanoma, que luego se vinculan con el pronóstico de la enfermedad. Cuanto más bajo sea el nivel de proteína DDX3X que el paciente tiene en la célula tumoral, más agresiva será la enfermedad y peor será el pronóstico”. El estudio se publicó el 18 de junio de 2019 en la revista Cell Reports.

Universidad de Lund

Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Presencia de linfocitos dentro del epitelio tubular, característico del rechazo celular agudo de un injerto renal (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Panel genético detecta los primeros signos de rechazo de los trasplantes renales

Un equipo de investigadores europeos de trasplante de riñón desarrolló y validó un conjunto de genes, con base en el mARN que se encuentra en la sangre periférica, que puede identificar a pacientes con... Más

Imagen: Un dispositivo de microfluídica inventado por el MIT podría ayudar a los médicos a diagnosticar la sepsis, una de las principales causas de muerte en los hospitales de los Estados Unidos, detectando automáticamente los niveles elevados de un biomarcador de sepsis en aproximadamente 25 minutos, con menos de una gota de sangre obtenida por punción digital (Fotografía cortesía de Felice Frankel).

Dispositivo de microfluidos diagnostica rápidamente la sepsis

La sepsis es una afección potencialmente mortal y el diagnóstico temprano es crucial para garantizar que el tratamiento no se retrase. Sin embargo, como los métodos de diagnóstico actuales son imprecisos,... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments