Sysmex America, Inc.

Asocian proteína al cáncer de piel agresivo

Actualizado el 17 Jul 2019
Imagen: Un diagrama de cómo la helicasa ARN DDX3X, ligada a X, dicta la reprogramación de la traducción y la metástasis en el melanoma (Fotografía cortesía de la Universidad de Lund).
En el mundo, cada año casi 300.000 personas desarrollan melanoma maligno. La enfermedad es la forma más grave de cáncer de piel y el número de casos reportados anualmente aumenta, lo que hace del cáncer de piel una de las formas más comunes de cáncer en Suecia.

En los últimos diez años, se desarrollaron nuevas alternativas de tratamiento que utilizan diferentes métodos para fortalecer el sistema inmunológico o atacar células cancerosas específicas para pacientes con cáncer de piel metastásico. La introducción de estos tratamientos se debe a una mayor comprensión de la forma cómo se desarrolla el melanoma, pero todavía no se sabe cómo se propagan las células tumorales a otras partes del cuerpo.

Un equipo de científicos principalmente de la Universidad de Lund (Lund, Suecia) recolectó tejido metastásico de ganglios linfáticos de 124 pacientes (48 mujeres, 73 hombres y tres datos que faltaban) con una enfermedad metastásica regional y una edad promedio en el momento del diagnóstico de 61 años (rango 25-86) que se utilizaron para un análisis de la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR). El equipo utilizó una multiplicidad de métodos para obtener sus resultados.

Los investigadores descubrieron un programa postranscripcional impulsado por la ARN Helicasa (DDX3X) dependiente de ATP que dicta el fenotipo del melanoma y un mal pronóstico de la enfermedad. Mediante un análisis imparcial de la traducción de los ribosomas, identificaron el factor de transcripción asociado a la microftalmia, MITF, como un objetivo clave de traslación de DDX3X que dirige un cambio fenotípico proliferativo a metastásico en las células de melanoma. Mecánicamente, DDX3X controla la traducción del mARN de MITF a través de un sitio interno de entrada al ribosoma (IRES) incluido dentro de la 5’ UTR. A través de este exquisito mecanismo regulador basado en la traducción, DDX3X dirige los niveles de la proteína MITF que dictan el potencial metastático del melanoma in vivo y la respuesta a la terapia dirigida.

El equipo observó que la proteína DDX3X no afecta si una persona desarrollará o no un melanoma maligno, pero que si desempeña un papel considerable en la agresividad del tumor. El nivel de DDX3X del paciente puede servir, por lo tanto, como un biomarcador para predecir qué tan intratable será la enfermedad. Göran B. Jönsson, MD, un profesor de oncología y patología, y autor principal del estudio, dijo: “La actividad del gen MITF determina las características específicas de las células del melanoma, que luego se vinculan con el pronóstico de la enfermedad. Cuanto más bajo sea el nivel de proteína DDX3X que el paciente tiene en la célula tumoral, más agresiva será la enfermedad y peor será el pronóstico”. El estudio se publicó el 18 de junio de 2019 en la revista Cell Reports.

Universidad de Lund

Imagen: La Prueba Cuantitativa de Vitamina D VHC es una prueba basada en inmunocromatografía, in vitro, de un paso, para los puntos de atención (Fotografía cortesía de Nouveau Health).

Asocian deficiencia de vitamina D con un incremento en la mortalidad

La deficiencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, contribuyendo a la osteoporosis y las fracturas. La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo ampliamente prevalente y... Más

Imagen: El analizador de inmunohematología Eclipse incorpora la tecnología STARGEL10 AUTO Card Stacker que permite la carga de 32 tarjetas STARGEL10 AUTO al mismo tiempo (Fotografía cortesía de Hemokinesis).

Desarrollan incubadora láser para la clasificación rápida de los grupos sanguíneos

La transfusión de sangre es un tratamiento crítico para una variedad de afecciones hematológicas, que incluyen quimioterapia contra el cáncer, tratamientos para la enfermedad de células falciformes, traumatismos... Más

Imagen: En un estudio nuevo, los investigadores descubrieron una red de genes que está alterada en los TEA, señalando que la red de genes alterada está relacionada con el desarrollo del cerebro fetal en los modelos de TEA (Fotografía cortesía de la Universidad de California, San Diego).

Red de genes recién identificada ayuda en el diagnóstico precoz de las enfermedades del espectro autista

Se espera que una red molecular que funciona incorrectamente y los biomarcadores relacionados, ayuden a los médicos a diagnosticar el trastorno del espectro autista en niños pequeños y a predecir la probable... Más

Imagen: Los nuevos reactivos de control de calidad, Acusera, fueron diseñados para ser rentables, así como para ofrecer resultados exactos y reproducibles (Fotografía cortesía de Randox).

Reactivos nuevos de control de calidad son compatibles con múltiples plataformas de inmunoanálisis