Abbott Diagnostics

Se desarrolla una prueba genética para la detección precoz del cáncer

Actualizado el 14 Nov 2018
Imagen: El sistema analizador-lector de células, completamente automatizado, Pathfinder, que permite el escaneo multimodal optimizado, la detección y el análisis de células (Fotografía cortesía de IMSTAR).
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La detección temprana del cáncer aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento eficaz. Los métodos de identificación del cáncer se basan principalmente en imágenes, biopsias y algunos biomarcadores no específicos.

En 2018 se diagnosticaron alrededor de 18 millones de casos de cáncer en todo el mundo. Se espera que la cantidad de casos nuevos de cáncer por año llegue a más de 23 millones para 2030. Los cánceres más comunes a nivel mundial son el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

Los científicos de la Universidad de Bradford (Bradford, Reino Unido) y sus colaboradores adaptaron una técnica de Sensibilidad del Genoma de Linfocitos (LGS), modificada por un método ligeramente diferente y examinaron 700 muestras de sangre de más de 598 pacientes con cáncer o sospecha de cáncer y de 102 individuos sanos. Para ayudar a aumentar la sensibilidad de la prueba y detectar el cáncer a nivel de cada individuo, se unieron al equipo IMSTAR (París, Francia) que analizó las células con su sistema totalmente automatizado de analizador-lector de células, Pathfinder.

La nueva prueba, llamada TumorScan, es una prueba altamente sensible para detectar cualquier cáncer en una etapa temprana a través de la respuesta de los glóbulos blancos al tratamiento con radiación UV. También se han obtenido estas muestras de sangre de los pacientes en la etapa antes de la confirmación del diagnóstico y del tratamiento. Hubo cuatro de estos individuos con cáncer que habían recibido tratamiento contra el cáncer. Los resultados de estos pacientes mostraron un patrón inverso en comparación con los pacientes con cáncer no tratados y siguieron el patrón observado en los individuos sanos.

Los autores concluyeron que su estudio confirma que el método modificado, TumorScan, que combina el ensayo Comet adaptado, con diferentes tratamientos con rayos UV y un lector-analizador de células diseñado y completamente automatizado, el IMSTAR Pathfinder, mejora con éxito la sensibilidad de la prueba original (prueba LGS) para la detección de muestras a nivel del individuo. El estudio fue publicado el 12 de octubre de 2018 en la revista FASEB BioAdvances.

Universidad de Bradford
IMSTAR

Imagen: Una fotomicrografía de un espécimen para citopatología de líquido pleural que muestra un mesotelioma (Fotografía cortesía de Nephron).

Se puede personalizar el mesotelioma pleural maligno usando el análisis de ctADN

El mesotelioma pleural maligno (MPM) es un tumor agresivo asociado con la exposición al amianto y su incidencia mundial está en aumento. La falta de métodos de detección temprana y el éxito del tratamiento... Más

Imagen: Una fotomicrografía de una muestra de médula ósea en la que se observa una leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de Shutterstock).

Una firma inmune promueve la recaída de la leucemia después de los trasplantes

El trasplante de células hematopoyéticas de un individuo sano (trasplante alogénico de células hematopoyéticas (alo-HCT) demuestra que la inmunoterapia adoptiva puede curar los cánceres de sangre; sin... Más

Imagen: El Ensayo Human IL-6 Luminex Performance ELISA (Fotografía cortesía de R&D Systems).

La expresión de la haptoglobina está asociada con los resultados en los recién nacidos