Direct Effect Media/Illumina

Se ha desarrollado una prueba en sangre basada en biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer

Actualizado el 28 Aug 2018
Imagen: Una micrografía del tipo más común de carcinoma de células renales (células claras) a la derecha de la imagen; el riñón no tumoral está a la izquierda de la imagen (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Una prueba de sangre para la detección temprana del cáncer de riñón se basa en el biomarcador proteico KIM-1 (sigla en inglés para molécula-de daño-renal-1(Kidney-injury-molecule-1)).

El carcinoma de células renales (CCR) es potencialmente curable con cirugía cuando se diagnostica en una etapa temprana. Con este fin, se ha demostrado que KIM-1 está elevado en el plasma de pacientes con CCR.

En el estudio actual, los investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) examinaron si el KIM-1 en el plasma podría representar un medio para detectar el CCR antes del diagnóstico clínico.

Los investigadores midieron las concentraciones de KIM-1 en muestras de pacientes inscritos en la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC). Los niveles de KIM-1 de 190 participantes que desarrollaron CCR en los siguientes cinco años, se compararon con los de 190 participantes emparejados (edad, índice de masa corporal, tabaquismo, etc.) que se mantuvieron sanos.

En las muestras con niveles detectables de KIM-1, la concentración promedio fue el doble en aquellos que desarrollarían posteriormente cáncer de riñón. Además, en comparación con un modelo de riesgo que incluye factores de riesgo conocidos de CCR (edad, sexo, país, índice de masa corporal y tabaquismo), un modelo de riesgo que adicionalmente incluyó KIM-1 mejoró sustancialmente la discriminación entre casos y controles. Además, las altas concentraciones plasmáticas de KIM-1 se asociaron con una menor supervivencia.

“La detección temprana del cáncer de riñón puede salvar vidas. Podemos curar el cáncer de riñón cuando lo detectamos en una etapa temprana, pero los pacientes con cáncer de riñón avanzado tienen una tasa de mortalidad muy alta”, dijo el autor colaborador, el Dr. Venkata Sabbisetti, un investigador de la división renal del Hospital Brigham and Women's. “Sin embargo, el cáncer de riñón es asintomático y muchos pacientes se presentan con cáncer de riñón avanzado en el momento del diagnóstico. Nuestros resultados sugieren que con un mayor refinamiento, KIM-1 tiene el potencial de identificar a pacientes con cáncer de riñón precoz y curable”.

El estudio KIM-1 se publicó en la edición digital del 23 de julio de 2018 de la revista Clinical Cancer Research.

Hospital Brigham and Women's

Imagen: Microfotografía de gran aumento de la amiloidosis cardíaca senil obtenida de una muestra de autopsia (Fotografía cortesía de Nephron).

Unos biomarcadores novedosos predicen los eventos cardiovasculares en la diabetes tipo 2

La enfermedad cardiovascular generalmente se refiere a afecciones que involucran vasos sanguíneos estrechados o bloqueados que pueden provocar un ataque cardíaco, dolor de pecho (angina de pecho) o accidente... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Se espera que el mercado mundial de pruebas de IVD crezca un 4% anual hasta 77.800 millones de dólares para el año 2023 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de productos para el IVD alcanzará 77 mil millones de dólares en 2023