Technopath Clinical Diagnostics - An LGC Company

Biomarcadores predicen la progresión de la enfermedad para los pacientes con tumores cerebrales en estado tardío

Actualizado el 30 Nov 2021
Imagen: Una comparación del fenotipo de monocitos y neutrófilos en los gliomas de grado III y grado IV (Fotografía cortesía de Jayashree V. Raghavan)
Un equipo de investigadores indios ha identificado posibles biomarcadores en sangre que predicen la progresión de la enfermedad y los tiempos de supervivencia de los pacientes con tumores cerebrales de tipo glioma en estadio avanzado.

Un glioma comienza en las células gliales del cerebro o de la columna vertebral. Los gliomas comprenden aproximadamente el 30% de todos los tumores cerebrales y del sistema nervioso central y el 80% de todos los tumores cerebrales malignos. Estos tumores están muy infiltrados por células inmunes de origen mieloide.

Estudios previos han demostrado que los gliomas de alto grado tienen una mayor proporción de células mieloides activadas y supresoras de manera alternativa en comparación con los gliomas de bajo grado, que se correlacionan con un mal pronóstico. Sin embargo, las diferencias en los fenotipos de células inmunes dentro de los gliomas de alto grado (entre el grado III y el grado IV o el glioblastoma multiforme [GBM]) se exploran relativamente menos y no se ha observado una correlación de las características fenotípicas entre las células inmunes en la sangre y los tumores de alto grado. Además, las células mieloides de origen granulocítico presentes en los gliomas no han podido ser caracterizadas adecuadamente.

Los investigadores del Instituto Indio de Ciencias (Bangalore, India) y sus colaboradores, abordaron estas preguntas a través de caracterizaciones fenotípicas de monocitos y neutrófilos presentes en la sangre y los tumores de individuos con glioblastoma o gliomas mutantes en IDH, de grado III.

Para este estudio, los investigadores recolectaron muestras de sangre y tumores de pacientes con gliomas de grado III y grado IV y utilizaron un método de citometría de flujo multicolor para comparar el número de neutrófilos y monocitos inmunitarios específicos en las muestras.

Los resultados revelaron que los neutrófilos comprendían una población muy heterogénea entre los individuos con glioma y eran diferentes de los controles sanos. Además, los monocitos M2 que expresan CD163 estaban presentes en mayores proporciones en el tejido del GBM en comparación con el tejido de glioma con mutación de IDH de grado III, y una mayor proporción de células granulocíticas supresoras derivadas de células mieloides estaban presentes en los gliomas de mutación de IDH de grado III en comparación con el GBM. Los niveles de expresión de las proteínas de superficie CD86 y CD63 mostraron una alta correlación entre la sangre y el tumor, lo que sugirió que estas se pueden usar como posibles marcadores de pronóstico.

“Nuestro estudio piloto sugiere que podemos usar, potencialmente, dos biomarcadores de sangre presentes en las células inmunes para identificar a los pacientes que podrían no tener un buen desempeño con estrategias de tratamiento particulares”, dijo el autor principal, el Dr. Siddharth Jhunjhunwala, profesor asistente de ciencia e ingeniería de biosistemas en el Instituto Indio de Ciencias. “Lo que mostró nuestro estudio es que no es necesario mirar estos marcadores solo en los tumores, es posible que pueda verlos en la sangre, y el médico puede hacer una evaluación”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 2 de agosto de 2021 de la revista OncoImmunology.

Instituto Indio de Ciencias