Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Direct Effect Media/Illumina

Evalúan prueba TB-LAMP en laboratorios de referencia

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 03 May 2018
Print article
Imagen: Resultados de una prueba LAMP que muestra muestras con resultados positivos que emiten fluorescencia verde (Fotografía cortesía de la Foundation for Innovative New Diagnostics).
Imagen: Resultados de una prueba LAMP que muestra muestras con resultados positivos que emiten fluorescencia verde (Fotografía cortesía de la Foundation for Innovative New Diagnostics).
La microscopía de los frotis coloreados, la primera línea en la detección de la tuberculosis (TB), tiene una sensibilidad baja y variable de 30% a 70%. El cultivo convencional en medios sólidos tiene una sensibilidad del 80% al 90%, pero requiere de dos a ocho semanas para saber un resultado.

El uso de métodos moleculares como las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) puede prometer resultados más rápidos con alta sensibilidad y especificidad. La nueva amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) es una plataforma de diagnóstico atractiva porque su tiempo de realización es de menos de dos horas, requiere una instrumentación mínima, además de generar un resultado fluorescente que se puede detectar a simple vista.

En un gran estudio multicéntrico dirigido por la Fundación para nuevos diagnósticos innovadores (Ginebra, Suiza), se recogieron dos muestras de esputo de participantes con síntomas de tuberculosis en laboratorios de referencia de Perú, Sudáfrica, Brasil y Vietnam. Cada muestra fue analizada con la prueba TB-LAMP (Eiken Chemical Company, Tokio, Japón). El estándar de referencia consistió en cuatro frotis directos, cuatro cultivos y hallazgos clínicos y radiológicos. Los individuos con resultados negativos en las pruebas convencionales fueron seguidos hasta por 8 semanas. El ensayo Xpert MTB/RIF (Cepheid Inc, Sunnyvale, CA, EUA) se realizó en muestras frescas o congeladas como una comparación con una prueba molecular.

Los equipos inscribieron un total de 1,036 adultos con sospecha de tuberculosis entre enero y diciembre de 2012. Entre los 375 casos de TB confirmados por cultivo con 750 muestras de esputo, la prueba TB-LAMP detectó el 75,6% (intervalo de confianza [IC] del 95% 71,8-79,4%), incluyendo 97,9% (95% IC de 96,4-99,4%) de muestras de baciloscopia positiva y 46,6% (95% IC 40,6-52,7%) de muestras de baciloscopia negativa. La especificidad en 477 participantes con cultivo negativo no tratados para TB (954 muestras de esputo) fue del 98,7% (IC del 95%: 97,9-99,6%). Los resultados de la prueba TB-LAMP fueron indeterminados en 0,3% de los casos.

Los autores concluyeron que el hallazgo en este estudio es que el desempeño de laboratorio de la prueba TB-LAMP se aproxima al de la prueba Xpert MTB/RIF; se recomiendan más estudios en los entornos de uso previsto para evaluar estos beneficios esperados. El uso de una técnica manual puede darle a TB-LAMP la posibilidad de ingresar al mercado a un costo menor que su contraparte automatizada. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2018 de la revista International Journal of Infectious Diseases.


Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.